PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2008


inmigrantes. cedida.

inmigración
 

Cruz Roja trae a la Asamblea la exposición ‘En la otra orilla’

La institución humanitaria inaugurará
pasado mañana la muestra, sobre el
periplo de los inmigrantes, en la Asamblea
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Oficina Provincial de la Cruz Roja inaugurará el martes a las 13.00 horas la exposición ‘En la Otra Orilla’ en la antesala del Salón de Actos del Palacio autonómico en un acto al que se prevé la asistencia del presidente de la institución en Ceuta, José Manuel Durán; del presidente Vivas y del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, entre otras autoridades.

La antesala del Salón de Actos de la Asamblea acogerá desde el martes y hasta el próximo lunes la exposición ‘En la otra orilla’, que será inaugurada pasado mañana y que podrá ser visitada los días laborales en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El sábado, sólo por la mañana.

La exposición, que está siendo mostrada en todas las provincias españolas por la entidad humanitaria, se basa en el periplo que tienen que pasar los inmigrantes desde que salen de sus lugares de orígenes hasta que llegan a su destino.

Es una muestra “de carácter sensorial” que acerca al visitante “las sensaciones que experimentan las personas que afrontan un viaje difícil, con la expectativa de encontrar una vida mejor”.

La exposición se divide en tres espacios: ‘La partida’, ‘El viaje’ y ‘La llegada’.

En el primero el modo de vida de Mali, Mauritania o Senegal se ve acompañado por los sonidos de su cultura, sus cantos, sus rezos, sus mercados.... El visitante tendrá la oportunidad, gracias a los difusores de “percibir con mayor intensidad” cómo son esos países. Igualmente, al introducir la mano en los recipientes opacos “se descubre algo más acerca de su tipo de vida y del modo en que deciden emprender el viaje”.

El segundo espacio muestra “una mínima parte de lo que supone la travesía, en ocasiones de semanas de duración sólo hasta llegar a los puertos de embarque. Después, jornadas en los que día y noche hay que sacar el agua que entra en las sobrecargadas embarcaciones, ante el riesgo de que se hundan. “Resuenan el temor y la incertidumbre acompañados del oleaje y motores al límite”, explicó Cruz Roja-Ceuta.

Ruído, confusión, ambulancias, emisoras de radio, otro idioma... acompañan una “tranquilizadora sensación” de tocar tierra firme en el final de la muestra.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto