PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2008


Jesús Lopera. archivo.

sanidad
 

El 21% de los pacientes de diálisis ceutíes se trata por hemodiafiltración

Esta nueva técnica, que la adjudicataria del servicio ofrece desde que se instaló en Ceuta, hace un año, reduce la tasa de mortalidad de los enfermos renales y las hospitalizaciones
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 21% de los pacientes fijos de Fresenius Medical Care, adjudicataria del servicio de atención a los enfermos de diálisis en Ceuta, se trata ya de su enfermedad a través de hemodiafiltración, una nueva técnica que ofrece “importantes beneficios” respecto a terapias análogas y que se ha demostrado “segura, fiable y eficiente”.

Uno de cada cinco pacientes fijos del centro de diálisis inaugurado hace un año y gestionado por la empresa Fresenius Medical Care se trata su diálisis a través de hemodiafiltración, una modalidad de hemodiálisis “que mejora la depuración sanguínea y la tolerancia al tratamiento renal”, según explicó la compañía a través de una nota de prensa con motivo de la celebración de su primer aniversario en la ciudad, periodo en el que se han beneficiado de sus servicios un total de 70 personas.

“Esta nueva técnica”, destacó Fresenius, “ofrece importantes beneficios respecto a terapias análogas, tales como la reducción de la mortalidad y la disminución de la tasa de hospitalizaciones”. Asimismo, permite un mejor control de la anemia, una mejoría del estado nutricional y del dolor articular, además de una menor progresión de las enfermedades cardiovasculares.

“Transcurridos más de 12 meses desde su implantación en nuestra unidad en Ceuta”, apuntó el director general de Fresenius Medical Care España, Ricardo Arias, “la hemodiafiltración en línea ha demostrado ser una técnica segura, fiable y eficiente para el control clínico integral del paciente, aportándole diferentes beneficios adicionales tanto a corto como a largo plazo”.

Otra ventaja de la hemodiafiltración en línea es que no requiere suministro externo de líquido de reposición, ya que es la máquina de diálisis la que lo fabrica a partir del propio líquido de diálisis durante el tratamiento. Esto permite un volumen muy superior de recambio y por consiguiente mayor eficacia en el tratamiento. Se trata además de una técnica más fisiológica, ya que utiliza líquidos con bicarbonato y membranas más biocompatibles.

La dependencia de la diálisis obliga a los pacientes con problemas renales a permanecer cuatro horas, varias veces por semana, conectados a una máquina. Esto, junto con las enfermedades concomitantes que merman su calidad de vida, constituye la parte más dura de la enfermedad.

En estos días se celebra el primer aniversario del Centro de Atención Renal de Ceuta, de cuyo servicio se han beneficiado más de 70 pacientes en hemodiálisis. Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y las más avanzadas tecnologías en el tratamiento de las afecciones renales, han contribuido a mejorar la experiencia de la diálisis y a incrementar la calidad de vida del paciente.

Trato humano


Las ventajas clínicas de algunas de las técnicas empleadas en el centro han mejorado incluso la relación del paciente con la máquina, ya que los efectos secundarios de la diálisis (arritmias, calambres musculares o cefaleas) se reducen, y con ello el deterioro físico y emocional del paciente.

Además, en todo momento se ha buscado crear un espacio confortable para que la estancia de los pacientes en el centro sea lo más agradable posible ya que “no basta” con proporcionar al paciente las opciones terapéuticas más avanzadas, “sino que también es necesario ayudarle a asumir su enfermedad crónica”.

Según Fresenius “esta es una de las perspectivas que inspira el trabajo diario del centro”. En este sentido, la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) en Ceuta, Mercedes Medina, subraya que “el trato humano es esencial en el momento del diagnóstico, cuando el paciente tiene poca información y muchos interrogantes sobre cómo la enfermedad afectará a su vida y, por supuesto, en el tiempo que dura el tratamiento”.
 


Fresenius atiende al 10% de los pacientes de diálisis del mundo

Fresenius Medical Care es el principal proveedor mundial de productos y servicios de atención renal. Fundada en 1996, la compañía desarrolla actualmente sus actividades en más de 100 países de América, Europa, África y Asia-Pacífico, proporcionando cobertura sanitaria a más del 10% de los pacientes de diálisis existentes en el mundo. En España, la empresa presta servicio a más de 5.000 pacientes en sus 60 centros de atención renal y es el principal proveedor de productos de diálisis: sus monitores y dializadores de hemodiálisis, así como sus soluciones de diálisis y otros materiales fungibles para diálisis peritoneal, están presentes en el 80% de los hospitales españoles, según informó la compañía a través de una nota de prensa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto