PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2008


carolina pérez. reduan.

ENTREVISTA / CAROLINA PÉREZ, CONSEJERA DE ASUNTOS SOCIALES
 

«En materia social siempre
nos vamos a llevar muy
bien con UDCE-IU»

La consejera de Asuntos Sociales
destaca la buena sintonía que existe
con los partidos de la oposición y confía en que siga habiendo un buen entendimiento

CEUTA
Javier García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Carolina Pérez ha pasado a lo largo de sus años como política por diferentes áreas. Sanidad, Bienestar Social, Recursos Humanos o Medio ambiente han sido algunos de los departamentos en los que ha llevado a cabo su labor. Desde el inicio de la legislatura es la máxima responsable del Ejecutivo en Asuntos Sociales, una consejería desde la que a lo largo de estos meses ha tenido que lidiar con la elaboración del Ingreso Mínimo de Inserción Social o la atención a los afectados por las lluvias torrenciales que afectaron a la ciudad durante el pasado mes de septiembre. El pasado jueves, además, se aprobaron unos presupuestos que desde su grupo se calificaron como sociales.

Pregunta.- Ayer, [por el jueves] fue el día en el que echó andar el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) ¿Cómo se desarrolló?

Respuesta.- Sí. Ya ha entrado en vigor. Ahora tenemos que ir viéndolo y a ver qué perfil de personas, usuarios, qué solicitudes nos llegan. Se está dando información porque hacía falta y la gente va por si acaso. Pero el IMIS está pensado para lo que hemos venido diciendo, para los que no tienen ninguna ayuda. Éste es el espíritu aquí y en toda España porque todas las comunidades autónomas lo tenían y también Melilla y Ceuta era la única que no lo había implantado.

P.- ¿Es la principal propuesta de la Consejería para la legislatura?


R.- Creo que sí. Es la más decidida y ha sido un reto. Ahora estoy expectante con este asunto. Ayer (por el jueves) vimos que hay algunas cosas muy puntuales que con el tiempo tendremos que ir pensando en modificarlas aunque, esto es hablar prematuramente. Hay que estudiar algunos casos a los que queremos llegar. Por ejemplo hay parejas con niños pequeños a su cargo que no tienen ingresos pero sí viven con su madre, tienen su vivienda y una paga o una percepción no contributiva y eso les impide que puedan ser beneficiarios. Hay situaciones que tendremos que ir viéndolas también. La intención es ayudar a los que lo necesitan de verdad porque hay casos que no tienen ningún tipo de ingresos y para esos está la ayuda.

P.- ¿Cómo fueron los trabajos previos?


R.- Con montones de reuniones, intentando no dejar flecos. Muchos días no íbamos a casa a comer, porque había que tenerlo previsto en un tiempo récord, había un compromiso con la UDCE- IU. También nos hacían falta un informe social y económico porque teníamos que ver desde dónde partíamos, cuánto supondría esta ayuda...

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil?


R.- La elaboración del reglamento porque hemos querido tenerlo muy cerrado para que no se pudiera prestar a la picaresca. Una vez terminado el borrador pedí ayuda a los grupos políticos y lo agradezco porque eso enriquece y ha mejorado bastante el reglamento.

P.- ¿Qué sintió cuando se aprobó por unanimidad la propuesta en el pleno de la Asamblea?

R.- Sobre todo satisfacción. Es algo que se venía reivindicando desde hace muchos años y es en estas cosas es donde tenemos que estar unidos. Ayer (por el jueves) se habló durante el pleno de los presupuestos que en momentos difíciles, en temas que son sociales, tenemos que estar todos juntos y aquí se ha visto plasmado otra vez.

P.- En uno de los momentos del debate en el que se aprobó el IMIS parecía que a usted le molestó que desde la oposición se atribuyesen el mérito de la propuesta


R.- Yo soy muy clara. Las medallas nos las tenemos que poner todos, ni unos más, ni unos menos. Que es verdad que ha sido este Gobierno el que lo ha implantado, pues es verdad. Que es verdad que lo han reivindicado todos los partidos que han pasado, que están y que no están... Si yo tengo que resaltar aquí a alguien que lo haya solicitado más veces me tengo que acordar de Mustafa Mizzian (PDSC), me tengo que acordar de Juan Luis Aróstegui (PSPC) y hasta de nosotros que lo llegamos a poner cuando entonces la consejera de Sanidad y Bienestar Social era María Dolores Linares, del Partido Popular pero perdimos el Gobierno y no dio tiempo a ponerlo en marcha a pesar de que los trabajadores sociales ya estaban contratados, ya que el mecanismo era distinto.

P.- Esta semana también se han aprobado los presupuestos y desde la bancada del Partido Popular se defendió por un lado su contenido social por otro que suponía continuar con la línea marcada por los anteriores.

R.- Todo lo que sea bueno hay que continuarlo y además se continúa porque las partidas van en ligero ascenso. En la partida de Acción Social de 2008 había 1,15 millones y este año con la ayuda también de la UDCE-IU, la partida es de 2,5 millones de euros, y es que Acción Social es todo. Ahí está alojamiento alternativo, el IMIS y otras prestaciones muy necesarias.

P.- Puede detallar qué parte del presupuesto se va a destinar a cada Acción Social.

R.- Para el IMIS hay un millón de euros, para alojamiento alternativo son 900.000 euros y para otras prestaciones 600.000. Después hay otro tipo de ayudas pero ése es el grueso donde nos movemos para prestar las ayudas.



P.- Desde el Ejecutivo se reitera en diferentes ocasiones el carácter social de algunas de las acciones que lleva a cabo. ¿Esto implica una mayor responsabilidad para usted?

R.- La responsabilidad es total en cualquier área, al margen del montante económico que sea. Ahora llevo 11,9 millones de euros en este presupuesto (2009) aunque estamos a la espera de la financiación autonómica donde tengo el compromiso por parte del presidente (Juan Vivas) y del consejero de Hacienda (Francisco Márquez) de que me inyectarán dinero en algunas partidas en las que yo he querido tener algo más. ¿Qué me pasa en esta área? que no se trata de cosas si no de personas y siento impotencia muchas veces. Estamos en la Administración y tengo que decir que no a gente que sé que lo necesita pero que no reúne los requisitos.

P.- ¿Cómo valora la relación con el Ejecutivo central desde su consejería?

R.- A lo mejor es que he tenido suerte pero para mí es buena. Cuando gobernaba el Partido Popular fue buena pero cuando cambió el Gobierno también fue muy bien. Hace poco he pedido que me cambiaran el Plan de Acción para inyectarle a Acción Social 66.000 euros y me ha sido autorizado. Es que no tenemos por qué llevarnos mal. Las diferencias políticas creo que están al margen y a lo que nos debemos es a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Próximo traslado

P.- Gobierno y oposición han aprobado por unanimidad diferentes iniciativas: los presupuestos, el IMIS... ¿Están viviendo una luna de miel?


R.- No lo creo. Tiene que haber colaboración y existe. Pero no hay una luna de miel. Las circunstancias obligan. El presupuesto ha salido por unanimidad.

Es algo histórico. En el caso del PSOE está votando a favor en toda España. Y en cuanto a la UDCE-IU ya lo dijo ayer [por el jueves] Mohamed Alí, portavoz de UDCE-IU en la Asamblea, si me tachan de que me vendo porque se trata de mejorar a los que más lo necesitan... Es que estaba diciendo la verdad. Él se ha preocupado sobre todo de los temas sociales y nosotros además hemos tenido una predisposición muy buena y se ha hecho un esfuerzo. Hay un buen entendimiento y creo que en temas sociales siempre nos vamos a llevar muy bien.

P.- ¿Cuándo se va a trasladar a las nuevas dependencias en el Mercado de San José?


R.- Llevo casi un año diciendo que nos íbamos a ir. Después de que se han retrasado mucho por asuntos ajenos a la consejería tengo el compromiso del presidente del Consejo de Administración de EMVICESA [Francisco Márquez], al cual pertenezco, de que en el primer trimestre de 2009 nos podríamos ir para allá.

P.- Las partidas destinadas a algunos equipos deportivos de la Ciudad como el A.D.Ceuta superan el presupuesto destinado para medidas como el IMIS. ¿CreE que son compatibles?

R.- No comparo ya que cada apartado requiere lo suyo. La puesta en marcha del Ingreso Mínimo no lo puedo comparar con los compromisos adquiridos. Que hay que ayudar al A.D.Ceuta no cabe duda pero a éste y a cualquier equipo de fútbol de otra parte y no es comparable. Estoy satisfecha porque en un principio íbamos a contar con 850.000 euros y al final se han conseguido un millón. Yo no me conformo y quiero más, porque cuanto más tengamos a más gente vamos a llegar pero yo lo veo satisfactorio. También vamos a ver a lo largo del año las necesidades y las personas que pueden cumplir los requisitos. Porque de las treinta solicitudes de ayer (jueves), posibles beneficiarios serían once. No sólo el IMIS, si no también cualquier otra prestación, prótesis, medicamentos...

P.- ¿Cómo recuerda las lluvias de septiembre?


R.- Haciendo una balance del año 2008, puedo decir que los objetivos se han podido cumplir pero lo peor, para mí y para todo el mundo, fueron las lluvias torrenciales. Fueron momentos muy difíciles como persona ya no como político. Lo único que podía hacer fue lo que hice: realojar a las personas de inmediato, habilitar el polideportivo Campoamor y allí estuve. Yo no me moví como era mi obligación pero incluso hubo gente que acabaron su turno de trabajo y se quedaron también. Incluso hay que destacar la labor de Cruz Blanca y Cruz Roja.

P.- ¿Cuál es la situación de las familias que se realojaron?


R.- La mayoría ya están realojadas en viviendas de alquiler, y digo la mayoría, porque quedan unas diez familias ya que no encontramos piso. Lo que pasó fue que hubo viviendas que no aguantaron las segundas lluvias y se acumuló un número superior. Hay personas que han sido ya realojadas con su familia y estamos a la espera de que se entreguen las viviendas de Loma Colmenar. Tengo un compromiso adquirido. Así consta en el acta de la última reunión del Consejo de Administración de la Comisión Local de la Vivienda y vamos a seguir realojan allí. Y me quedan personas que están viviendo en un hostal. Les hemos dado lo que podemos, pero lo que persigo es que puedan pasar en breve a un piso de alquiler pero es muy difícil, no los encontramos. Hemos hecho trabajos de campo directamente con las inmobiliarias, después ha habido dueños que no querían, algo que respeto. Está siendo muy difícil y muy caro pero dijimos que hay que realojarlos y lo que cueste y lo hemos hecho. estamos pagando alquileres de 800 euros, de 750. Cuando llegué hace más de un año a la consejería el alquiler más caro estaba en 500 euros. Es que ha subido muchísimo y también hay una demanda grande y lo saben y después hay muchos propietarios que no quieren saber nada de situaciones así y lo respeto

P.- Cambiando de asunto, ¿qué opina de la refundación del PSOE que se llevó a cabo el pasado fin de semana?

R.- Yo me solidarizo con los que de pronto ya no pueden estar. Lo digo mirándome a mí. Soy del Partido Popular, llevo muchos años en la formación y que de pronto hicieran esto sin justificación alguna, y que digan que han sido unos indisciplinados... Creo que la democracia de la que tanto nos gusta hablar a todos aquí no ha existido y mi reacción quizás hubiera sido en algún momento peor de la que han tenido otros. Creo que eso no se debe de hacer nunca. Echan abajo todo por lo que se ha luchado, se ha trabajado y se ha creído.

P.- ¿Y qué opinión le merece el nuevo secretario general, José Antonio Carracao?


R.- No tengo mucha opinión porque no lo conozco ni lo he tratado y no puedo opinar de él como político ni como cabeza visible del partido. Sé que se han quedado en el camino, dadas las circunstancias, gente muy válida y lo que me parece impresentable es que no hayan tenido ni el derecho a saber por qué. Yo creo en la democracia interna de los partidos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto