PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008


bibiana aído (I) y juan vivas (D). reduan.

visita institucional
 

Aído mediará ante Justicia,
Interior y el CGPJ para que Ceuta tenga un juzgado de maltrato

La ministra de Igualdad se compromete a
gestionar la creación de una Sala específica dedicada a los casos de violencia de género
y a cofinanciar el centro de atención integral
a las víctimas del chalé de Ybarrola

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Si no con una reina maga, aunque casi (la titular del Ministerio de Igualdad se comprometió a atender todas las peticiones que le trasladó Vivas: mediar para tener un juzgado local exclusivo de violencia de género y cofinanciar el centro de asistencia integral a maltratadas que se proyecta en el chalé de Ybarrola), la Ciudad Autónoma se encontró ayer con una ministra, la gaditana Bibiana Aído, que, por su cercanía y proximidad territorial y familiar a Ceuta, pareció más integrada que ningún otro de sus homólogos en su primer viaje a la ciudad, donde instó al Gobierno local a trabajar juntos “con intensidad, voluntad política y lealtad institucional”.

La ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído, trasladará a los ministerios de Justicia e Interior y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órganos competentes, la solicitud que ayer le hizo llegar personalmente el presidente Vivas al objeto de que la ciudad autónoma pueda contar con un juzgado específicamente dedicado a atender los casos de violencia de género.

Igualmente, la ministra aseguró que estudiará el proyecto que la Ciudad Autónoma debe remitirle sobre la creación de un centro de asistencia integral para víctimas de maltrato en el antiguo chalé de Ybarrola.

Así dijo que haría Aído durante su comparecencia ante los medios de comunicación de ayer en el Salón del Trono del Palacio autonómico, la primera sede institucional que visitó en el curso del viaje que ayer giró, el primero desde que se hizo cargo de la cartera ministerial, a Ceuta.

“Sin tener cara de rey mago”, ironizó la ministra más joven de la democracia, “valoro muy positivamente todas las peticiones que se me han traslado en relación con el desarrollo de las políticas que se están realizando en el ámbito de la Igualdad”.

“Las dos Administraciones estamos de acuerdo en la necesidad de intensificar las líneas de colaboración existentes e incluso emprender otras nuevas de cara al futuro”, prosiguió Aído, quien reconoció que hay algunas temáticas “como la lucha contra la violencia de género” en la que la cooperación institucional “es imprescindible”. “Este trabajo”, remachó, “sólo puede entenderse desde el esfuerzo compartido y continuado; ya se ha realizado un esfuerzo sin precedentes en medidas, recursos y acciones desde la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género, pero hay que continuar trabajando con intensidad, con voluntad política y desde la lealtad institucional”.

En ese sentido se mostró “satisfecha” por haber comprobado “que también para la Ciudad es una prioridad” y aseguró que “trasladará” al ministro de Justicia y a los demás órganos gubernamentales competentes, como el de Interior y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la solicitud para crear un juzgado dedicado en exclusiva a tramitar los casos de maltrato doméstico.

Sólo durante el año pasado el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta, al que se han atribuido las competencias sobre violencia de género en la ciudad, tramitó 572 denuncias, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta es, además, una reivindicación que va más allá del ámbito político. La secretaria general de la Federación de Justicia de la Unión General de Trabajadores (UGT), Victoria Carrero, anunció este mismo mes tras hacerse cargo de la dirección del sector a nivel federal que persistiría desde nueva responsabilidad tanto en la necesidad de la construcción de nuevo Palacio de Justicia en Ceuta como en la creación de un Juzgado específico de Violencia de Género.

“Hemos visto que hay otras ciudades que tampoco llegan al ratio para tener un juzgado de estas características y, en cambio, lo tien3en”, ha explicado Carrero, quien recordó “la gran carga de trabajo que hay en el Juzgado Mixto número 4 de Ceuta por los casos de maltrato”.

Centro de asistencia


Idéntica predisposición mostró con respecto al proyecto de creación de un centro de asistencia social integral para mujeres maltratadas en el antiguo chalé de Ybarrola: “He asegurado al presidente Vivas y a su consejera competente, Mabel Deu”, relató,

“que el Ministerio de Igualdad estudiará el proyecto para buscar la fórmula administrativa precisa para hacer posible vías de colaboración y cofinanciación entre las dos administraciones que hagan viable ese proyecto, que consideramos necesario y útil”.

Previamente, en una reunión en la que también estuvo presente en delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el director general de INJUVE, Gabriel Alconchel, que la acompañó en su viaje, Aído tuvo la oportunidad de escuchar en palabras del propio Vivas sus reivindicaciones más urgentes.

“Cercanía y confianza”


Minutos después, el presidente desgranó ante los medios que había trasladado a la ministra su agradecimiento por la “proximidad, cercanía y confianza” que transmiten a los ceutíes las visitas ministeriales; el “sentir generalizado” en la sociedad caballa de la necesidad de crear ese juzgado específico “para contribuir a lograr una igualdad efectiva entre sexos y a erradicar la lacra del maltrato” y su deseo de encontrar respaldo económico estatal para crear “un centro que aglutine los servicios que presta el Centro Asesor de la Mujer y ponga un acento especial en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Igualmente, Vivas trató de aprovechar la visita institucional de la política socialista gaditana para concienciarla de la necesidad de “colaboración institucional” en forma de “refuerzo y ampliación de los programas de inserción y preparación en curso” para atajar las cifras “peculiares” de desempleo y preparación con que carga la ciudad, especialmente en dos sectores de su especial incumbencia como el de las mujeres y el de los jóvenes.

“Aquí tendrá siempre un apoyo sincero, leal, categórico y rotundo para ayudarle a tener los mayores éxitos en su departamento, ya que estos serán también los nuestros”, cerró su intervención el presidente Vivas.
 


Casi un centenenar de salas dedicadas a este asunto en España

La entrada en vigor del capítulo penal de la Ley contra la Violencia de Género puso en funcionamiento 436 juzgados, 22 de ellos exclusivos para la materia y de nueva creación, con el objetivo de mejorar la protección de la justicia a las maltratadas y a sus hijos. Desde entonces, las amenazas leves de un hombre a una mujer, su pareja o ex pareja, hasta entonces tipificadas como faltas y castigadas con arresto de fin de semana, se sancionan como delito, con penas de prisión de seis meses a un año, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. En 2007, el Gobierno creó 42 juzgados más para la violencia machista, que llegan a 83 [se espera contar con 92 a final de año], y activó un teléfono gratuito con atención las 24 horas. La Sala encargada de estos asuntos en Ceuta, no de forma exclusiva, es el Juzgado de Instrucción número 4.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La ministra de Igualdad se compromete a cofinanciar el futuro albergue juvenil local

UDCE-IU pide a Aído más información sobre el maltrato para las mujeres inmigrantes

Forja XXI firma otro convenio de colaboración con el Estado

La Ejecutiva Regional del PSOE “toma contacto” con el Consejo de Ministros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto