PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008


Parte de la droga incautada. dgp.

actuación policial
 

El juez del 6 envía a Los
Rosales a los detenidos
de la ‘Operación Masaco’

Los 18 detenidos [4 en Ceuta] tras prestar
declaración ingresaron en prisión menos
una mujer, interceptada en la ciudad; el cabecilla de la trama ceutí logró huir

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ‘Operación Masaco’ desarrollada por la Policía Nacional e instruida por el juzgado número 6 de los de Ceuta, que aún mantiene el secreto de las actuaciones, ha logrado la desarticulación de una red de narcotraficantes que operaba en Ceuta, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda y, aunque no han concluido aún las investigaciones, se ha logrado la detención de 18 personas [4 de ellas en la ciudad autónoma]; se han incautado 13 vehículos de alta gama, 6 motocicletas, 2 ciclomotores, 1 motor fuera borda, 296.000 euros, 5 embarcaciones, trajes de neopreno, teléfonos móviles y tarjetas pre pago, gran cantidad de joyas y se han bloqueado provisionalmente un total de 11 propiedades inmobiliarias [seis pertenecen a uno de los detenidos en Ceuta]. La mayoría de los capturados por los agentes se encuentran en prisión preventiva en el centro penitenciario de Los Rosales después de que el juez del número 6 decretara la privación de libertad una vez tomadas las diferentes declaraciones de todos los detenidos, un proceso que finalizó este pasado sábado a altas horas de la noche. De los cuatro detenidos en Ceuta el magistrado dejó en libertad a una mujer y se supo que el cabecilla de la organización en la ciudad logró huir.

Aún permanece abierta la llamada ‘Operación Masaco’ iniciada en Ceuta al final del pasado verano y que ha traído como consecuencia la desarticulación casi en su integridad de una red de narcotraficantes que actuaban enviando droga desde el norte de Africa hasta el sur peninsular.

Ha sido el juzgado número 6 de los de Ceuta, que aún instruye el caso, el que capitanea las actuaciones y cuyo magistrado, que acabó la toma de declaraciones el pasado sábado a últimas hornas de la noche, ha decretado prisión para todos los implicados a excepción de una persona [una mujer, esposa de uno de los imputados -ahora en busca y captura tras huir de la acción policial en Ceuta-]. En estos momentos, los detenidos cumplen privación de libertad en el centro peninteciario de Los Rosales.

La investigación se inicia a finales de verano en Ceuta desde que la Brigada de Policía Judicial, en concreto la UDYCO se percata del movimiento existente de la trama ceutí. El seguimiento policial logra la detección de que desde Ceuta se organizan contactos entre los dueños de la droga en Marruecos y los ‘almacenistas’ y distribuidores ubicados en un punto del sur peninsular. Los efectivos ceutíes alcanzan a descubrir la ruta seguida por la droga cuyo destino se haya en la ribera y estuario del Guadalquivir. Es el momento de contactar con las comisarías de policías competentes en las distintas zonas por donde sigue el curso la droga. De hecho, se pone en conocimiento de los acontecimientos a la Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda, de Algeciras y al Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado, GRECO del Campo de Gibraltar [Algeciras-Chiclana], que junto con la UDYCO de Ceuta colaboraron estrechamente en las investigaciones bajo las órdenes del juzgado número 6 de la ciudad autónoma.

‘Masaco’ 1ª parte


En medio de la investigación, concretamente el 28 de noviembre, hubo de intervenir preventivamente en el estuario del Guadalquivir al saberse de la presencia de dos embarcaciones cargadas de fardos de hachís [casi 3 toneladas]. Una operación especial llevada a cabo por tierra, mar y aire donde prestó especial colaboración Vigilancia Aduanera, aunque sólo fue detenida una persona.

Se detectó una embarcación semirrígida, a unas cinco millas de la misma, en actitud de espera. A los pocos minutos se localizaron otras dos embarcaciones tipo “foreña” que habían partido de Sanlúcar de Barrameda y se dirigían al lugar donde permanecía la anterior. Cuando se produjo el encuentro entre las tres, los policías pudieron observar como sus tripulantes trasbordaban fardos desde la de mayor tamaño a las más pequeñas. Una vez finalizado el trasvase, la primera de las lanchas regresó a gran velocidad a las costas marroquíes y las otras dos comenzaron a remontar el río Guadalquivir.

Los agentes, que previamente habían solicitado la colaboración de medios aéreos y terrestres, siguieron río arriba a las dos embarcaciones.

En un momento determinado, los policías vieron como, a la altura de la zona conocida como “muelle del Real Fernando”, alcanzaban una barca, de las llamadas “anguleras”, fondeada en medio del río. Permanecieron junto a ésta durante media hora y posteriormete ambas embarcaciones emprendieron la huída. Gracias a la intervención del helicóptero de apoyo, los agentes lograron interceptar a una de las embarcaciones y que la otra quedara embarrancada en la orilla.

‘Masaco’ 2ª parte


Desde aquel 28 de noviembre, la distintas policías judiciales (Ceuta, Sanlúcar y Algeciras) y el GRECO del Campo de Gibraltar intensificaron sus investigaciones, escuchas y seguimientos contando con la especial fluidez operativa del juzgado de Ceuta.

Así se llegó hasta el 15 de diciembre donde explotó la 2º fase de la operación policial en una acción conjunta de registros en Sanlúcar, Algeciras y Ceuta. Más tarde hubo otro en Estepona. Según ha sabido EL PUEBLO, en total 11 registros al mismo tiempo que llevaron a la detención de 11 personas en Sanlúcar, 3 en Algeciras y 4 en Ceuta.

Tras el decomiso de droga del Guadalquivir, en esta actuación se intervinieron 1.260 kilos de hachís más; 13 automóviles de alta gama, 6 motos, 2 ciclomotores, 1 motor fuera borda, 5 embarcaciones, 296.000 euros en metálico, trajes de neopreno, GPSs marinos, tarjetas prepago, teléfonos móviles, gran cantidad de joyas y se bloquearon provisionalmente 11 propiedades inmobiliarias. El juzgado nº 6 de Ceuta mantiene abierta la instrucción de este caso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto