PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008


material incautado’. dgp.

detenciones
 

La denuncia en Ceuta por una
copia de tarjeta desencadena
la llamada Operación Kaduna

La investigación de la Brigada
de Delincuencia Económica
y Delitos Tecnológicos logra
detectar la ‘conexión nigeriana’

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un ciudadano ceutí interpuso en el mes de junio una denuncia al detectar un uso fraudulento de su tarjeta de crédito de Caja Madrid, motivo por el que la Brigada de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta inició una investigación que llevó directamente al piso de Alcalá de Henares, epicentro de la organización nigeriana

Un nuevo éxito de la investigación policial en Ceuta determinó la desarticulación de una red delincuencial que en este caso operaba a nivel internacional.

El curso de una denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta por un ciudadano ceutí, víctima de fraude en su tarjeta de Caja Madrid, fue el inicio hace seis meses de la operación, denominada ‘Kaduna’ explotada este pasado domingo en Madrid, Valencia y Murcia se logró la detención de 24 nigerianos [detención que puede visionarse en ‘www.elpueblodeceuta.com’].

La operación fue realizada finalmente, dada la trascendencia de lo descubierto en Ceuta que apuntó directamente al piso de Alcalá de Henares como epicentro de la organización, por la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central, que ha contado con la colaboración del equipo de GOAS de la Comisaría General de Policía Judicial y de investigadores de las plantillas policiales de Ceuta, León, Torrent, Molina de Segura, Alcalá de Henares y Murcia.

Durante los meses que ha durado la investigación se han identificado más de 500 operaciones fraudulentas en las que hay perjudicados en varios países. Los agentes especializados han determinado que la organización llevaría más de cuatro años cometiendo este tipo de estafas con perjudicados en todo el mundo, por lo que el valor de lo defraudado puede cifrarse en millones de euros. Aún más, no se descarta que los detenidos también esté implicados en otro tipo de estafa como la conocida de las ‘Cartas Nigerianas’.

En realidad, lo certificado es el uso fraudulento de tarjetas bancarias para realizar compras en comercios virtuales [estafa denominada ‘carding’]; de igual modo se ha detectado ‘pishing’ y ataques informáticos.
 


La investigación ceutí proporciona 24 detenidos de la trama nigeriana

Tras la investigación y los primeros datos descubiertos por la Unidad de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Ceuta se detectó una trama de carácter nacional que, incluso, operaba en otras partes del mundo. Este domingo se logró la detención de 24 nigerianos y el decomiso de 65 teléfonos móviles, la mayoría de alta gama, y 18 tarjetas SIM, 6 televisores de pantalla plana, 8 ordenadores y 2 discos duros, notificaciones nominales de ser ganador de “lotería primitiva” preparadas para remitirlas en sus sobres al extranjero, documentación bancaria y justificantes de envío postal de dinero, albaranes de entrega de mercancía de empresas de logística y transporte, 1.640 euros en efectivo y más de 25.000 euros en tres cuentas bancarias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto