PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008


El antes y el después de los trabajos.

barriadas
 

Las Brigadas Verdes llenan en
2008 más de 4.700 contenedores

Los 84 empleados de la FPAV están cerca
de renovar por segundo año consecutivo
para seguir con el desbroce en barrios
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El gerente de las Brigadas Verdes, Juan Jiménez, detalló ayer en un resumen la primera actuación anual de las Brigadas Verdes. Un total de 84 personas trabajan a diario en el desbroce de las barriadas de Ceuta. Destacan las acometidas en Loma Larga y Los Rosales, donde el número de actuaciones realizadas en los 12 meses de curso ha ascendido a cuatro y en las que ha hecho falta emplear más de un mes. Ahora, la Federación Provincial de Vecinos, entidad que gestiona el funcionamiento, y la Ciudad, órgano que suministra la aportación económica, van a rubricar un año más de continuidad para los ‘saltamontes’.

Se les conocía como los ‘saltamontes’. En octubre de 2007 nacía un equipo de trabajadores hechos para el desbroce de todas las zonas verdes de las barriadas de Ceuta, es decir, la limpieza del campo de las zonas urbanas de la ciudad.

Al principio, constituidos con 30 empleados, la Ciudad decidió apostar más fuerte y ese número se amplió en 2008 a 84 personas, con la creación de las brigadas Bareda, encargadas de pintar los espacios deportivos abiertos.

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV) controla las cuatro Brigadas Verdes y la Bareda; el rendimiento de todas ellas está siendo satisfactorio, puesto que la Ciudad ha considerado positivo aumentar el convenio de colaboración al menos otro año más. Además, los trabajadores van a celebrar elecciones sindicales en enero, por lo que esta empresa tiene carácter de continuidad.

La Consejería de Medio Ambiente y la viceconsejería de Equipamientos Urbanos son los encargados de supervisar el trabajo de estos operarios. “Al principio, solíamos reunirnos semanalmente, pero ahora solemos hacerlo una vez al mes. Nosotros le llevamos a la consejera las fotos del antes y el después de las actuaciones en cada barriada”, comentó José Ramos, presidente de la FPAV. Sin embargo, es el vicepresidente de este órgano quien se encarga de manejar la batuta y las directrices de actuación de los trabajadores desde el local instalado en Miramar Bajo. Juan Jiménez asegura que las Brigadas saben que trabajan por el bien propio y de los vecinos y siempre les hemos querido inculcar ese espíritu, el de la Federación. Nosotros no ganamos nada con esto, es un trabajo altruísta en beneficio del estado de los barrios. La Ciudad ve los buenos resultados y gracias a eso sigue dándonos su confianza”, aseguró.

Casi el 100 por cien de la plantilla que comenzó continúa y los trabajos se han consolidado este año, con la recogida de 4.717 contenedores, un volumen que alcanza los 18.870 al año y que supone unas 13 rotaciones diarias del camión-contenedor. Se han hecho un total de 105 actuaciones en 2008 en las 60 barriadas que lo han necesitado, siendo los Rosales, con 721 metros cúbicos recogidos en un curso y San Antonio, con 520, los más perjudicados por la suciedad y la maleza de las plantas.

En cuanto a los lugares que más veces han sido visitados, destacan, con cuatro actuaciones al año, Villajovita, Sidi Embarek, San Pedro, Santiago Apóstol, San José, Los Rosales, Juan Carlos I, Polígono, El Morro y Loma Larga. En cuanto a Bareda, destacan su adecentamiento de pistas como Juan Carlos I, Polígono, Manzanera o Juan XXIII.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto