PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008


Un gato callejero en la calle Jáudenes.

reforma
 

Las obras de Sanidad en la perrera y la Protectora superan el medio millón

El personal técnico de la Consejería ultima
un protocolo de actuación para el actual exceso de población de gatos en Ceuta
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad está realizando una reforma integral de las sedes de la Perrera Municipal y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta por un coste superior al medio millón de euros a raíz de los desperfectos que sufrieron en las inundaciones de septiembre. Por otro lado, los servicios técnicos elaboran un protocolo de actuación para el exceso de gatos callejeros que contempla la castración.

La crisis que se vivió en las instalaciones de la Perrera Municipal y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta durante las precipitaciones de finales de septiembre ha posibilitado que la Consejería de Sanidad decrete unas obras de emergencia que supondrán una revisión profunda y una modernización de las estructuras y servicios de ambas entidades. No en vano el global supera el medio millón de euros.

El primer paso de las obras es una reforma integral de los sistemas de electricidad y saneamiento que se vieron seriamente afectados durante las lluvias torrenciales. El segundo es una reestructuración de los edificios y un cambio en la disposición de las jaulas para la edificación de módulos más amplios con patio que recojan un mayor número de animales y así favorecer su sociabilidad. Además en la Perrea Municipal se contará con la mejora de las oficinas de administración.

Después de dos reuniones de la consejera de Sanidad, Adela Nieto, con la ejecutiva de la Protectora se está desarrollando un protocolo de actuación entre el personal técnico de ambas entidades para eliminar el exceso de población de gatos callejeros que hay actualmente en algunos barrios de la ciudad. La Protectora propuso la castración como método de control, la entidad se encargaba de los machos y Sanidad de las hembras, cuya intervención quirúrgica supone un coste mayor. También se está manejando la posibilidad de retirar parte de los animales y enviarlos a una protectora suiza que colabora con la local recibiendo frecuentes envíos de animales.

La Protectora ha recibido ya las vacunas contra una cepa local de rino que está afectando a la población de gatos callejeros. La enfermedad se manifiesta como un resfriado intenso en los ejemplares adultos pero puede ser mortal para los gatos menores de seis meses. La vacuna debe suministrarse en tres sesiones con una diferencia de 21 días entre ellas y ser acompañadas por el uso de antibióticos. La Protectora ha dividido a sus animales en grupos de 25 y esta semana ha comenzado la segunda sesión de vacunas al primer grupo. “Los animales están respondiendo de forma excelente al suministro de los medicamentos aunque presentan algunos síntomas menores”, afirmó el presidente de la Protectora, Juan José Tuset.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto