PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / SNIPER

Elogio de la Locura
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

He tomado prestado el titular de Erasmo de Rótterdam (1466-1535), quien escribió una de sus más lúcidas obras según parece en solo siete días. Antes de partir he metido el librito en el petate (junto a “Jesús el Judío”, del profesor Geza Vermes ) para leer a lo largo del camino. Buen mes éste de diciembre para aquello relacionado con todas aquellas hierofanías que han intentado mediar, a lo largo del tiempo y desde que la primitiva humanidad tomó conciencia de su finitud, con el Misterio. Diciembre recoge, en diferentes tradiciones religiosas, prácticamente los tres grandes conjuntos hierofánicos, agrupados en la naturaleza (el cielo y la tierra, los astros, la fecundidad…), la historia (particularmente con Dios como motor) y el ser humano. Vean si no: diciembre ha sido muy movido desde el punto de vista lunar, con su repercusión en los calendarios musulmán y hebreo; así el mes se abrió con una Luna en cuarto creciente (día 5), cerrándose prácticamente con una Media Luna creciente (día 28) y, entre ambas, una Luna Llena (día 12) y un Cuarto Menguante (día 19). El mundo cristiano celebrará el día 25 la gran fiesta de la Navidad, precedida de la Inmaculada Concepción (día 8) para los católicos (el Corán, por cierto, también asume la virginidad de María, madre del profeta Isa/Jesús). El mundo musulmán gozó de su Pascua Grande (Fiesta del Cordero, Aïd El Kebir) el día 9, inaugurando el Año Nuevo (casi en coincidencia este año con el calendario común) el 29 de diciembre (1º de Muhárram) que es, a su vez, también el primer día del mes judío de Tevet. Por cierto que el Judaísmo disfruta también en estas fechas de la festividad de Hanuká (entre el 22 y el 29) o de Las Luces, que conmemora la victoria de los macabeos contra los intentos de helenización del país, hecho histórico acontecido hacia mediados del siglo II antes de la Era Común.

Si son amigos de consultar la Biblia, les sugiero 1M y 2M, dos de los libros de carácter histórico de este gran corpus que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad; los originales fueron escritos entre el 175 y el 134 a. EC. en hebreo y griego (al menos 1M), conservándose solo en esta lengua razón por la cual son considerados apócrifos para judíos y cristianos protestantes, mientras que para la Biblia católica son encuadrados como deuterocanónicos. Narran, como ya apunté, la victoriosa guerra de Judas Macabeo y sus hermanos (macabeo, “macabi”, en hebreo significaría martillo) contra los forzosos intentos de helenización contra los sirios seléucidas que ocupaban Israel, la Palestina histórica. Recuerden también, en cuanto a las fechas, que el mundo judío se encuentra en el año 5768, el cristiano en el 2008 y el musulmán en el 1429. Disculpen mis buenas amistades hindúes las escasas referencias hacia ellos, mera prudencia pues aun no estoy puesto en la materia, pero todo se irá andando.

Si tienen un ratito (y si no búsquenlo) anímense con Erasmo y su ameno y sugerente libro “Elogio de la Locura”, pasarán un buen rato. Escribió el holandés: “¿Cómo sería la vida si se la quitara el placer?. Ya veo que me aplaudís. Bien sabía que ninguno de vosotros era bastante cuerdo, o mejor, bastante loco -¡vaya, me equivoco!- quiero decir, bastante cuerdo para no ser de mi opinión”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto