PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

La pedrea
 


Quim Sarriá
quimsarria@elpueblodeceuta.com

 

Este año he jugado muy poco a la Lotería de Navidad, me he gastado sesenta eurillos en tres décimos del mismo número y otros cien en diversas participaciones de las casas regionales.

El gasto de los tres décimos lo recupero porque caen en el reintegro, las participaciones ya las miraré tranquilamente en las listas de lotería que suelen enviarme. Como para echar las campanas al vuelo ¿no?

Mala suerte que no paseara por las Ramblas, habría comprado el décimo ganador.

Bueno, con poco me conformo, la Pedrea será un poco benévola conmigo y a lo mejor me dejará algo. Esta por ver, como estará por ver la actuación del Gobierno en sus reuniones con los presidentes de las Autonomías.

La entrada de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el ruedo de pedigüeños tiene visos de ir a por todo. Está bastante cabreada por la “deferencia” con Andalucía y Catalunya y alega que Rodríguez Zapatero debe tener en cuenta al millón de madrileños “que se ha negado a reconocer”.

¿Quién se ha negado?, ese millón ¿no será, por casualidad, de inmigrantes?

El nuevo sistema de financiación autonómica tiene en cuenta las singularidades territoriales de las distintas autonomías del país y la de Madrid tiene una doble versión de financiación claramente estipulada: la suya propia y la del resto de Autonomías que revierten en sus arcas a través de acciones preferentes del propio Gobierno de la Nación.

Parece ser que Esperanza Aguirre no ha caído en la cuenta de que no se ha cerrado ningún acuerdo entre el Gobierno, Andalucía y Catalunya. Sólo se han avanzado algunos pasos para llegar al mismo.

Olvida Aguirre, evidentemente, que su jefe de entonces, José María Aznar, nunca pactó un modelo multilateral como hacen ahora los socialistas y lo hizo de manera bilateral con Catalunya el año 1996, con Jordi Pujol como Presidente de la Generalitat. Lo hizo para asegurarse la investidura como Presidente del Gobierno y supuso la cesión del 30% del IRPF a las autonomías.

Entonces nunca llamó a consultas a los socialistas, por lo que suena incongruente que ahora pretenda el PP que el Gobierno haga una reunión con el partido antes de continuar con la negociación con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Señores peperos, deberían no entrometerse en asuntos del Gobierno porque su papel está en el Congreso, no en La Moncloa y las decisiones del Gobierno sólo competen a éste, para bien o para mal, y ya tendrán ocasión de rebatir asuntos en los plenos de la Cámara Alta.

Solo estáis clamando en el desierto con vistas a los votos. No lo hacéis para mejorar la economía.

Como en todo, hay que conformarse con lo que toca. Si le tocan a algunas Comunidades la Pedrea, deben conformarse con ella. Si quieren obtener los mejores premios, deben invertir más esfuerzos económicos, humanos y técnicos que demuestren las verdaderas necesidades de sus respectivas Comunidades.

No basta con pedir “yo quiero igual que esa Comunidad”, hay que demostrar que verdaderamente lo necesita, cosa que desgraciadamente siguen demostrando que no.

Los únicos que son coherentes con este jaleo son los de Convergéncia i Unió (CiU) que no valorarán el acuerdo hasta que se produzca y exista un documento escrito hecho público.

Lo malo de todo es el enorme plumero que se vislumbra en lontananza y que pertenece, ¡cómo no!, al PP. Cuando manifiestan “cuando Manuel Chaves defiende sus intereses, esto es bueno para el Estado Español”, pero cuando lo hace Catalunya, es la ambición y la avaricia de los catalanes ¿no?

Lo bueno sería que el sistema fuera bueno y hagan por reducir el déficit fiscal. Entonces podrán hacer lo que quieran y si lo desean que lo generalicen.

Mi lógica es tan simple como esta regla: a tanto que des, tanto recibes. Lo demás son paparruchadas refritas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto