PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 24 DE DICIEMBRE DE 2008


LOS GASTOS DE LOS CEUTÍES. ARCHIVO.

ENCUESTA SOBRE PRESUPUESTOS FAMILIARES DEL INE
 

El ceutí medio gasta 4 veces más
en vicios que en libros e invierte 1.300 euros anuales en viajar

Los residentes en la ciudad autónoma
gastan 9.307 euros al año por cabeza,
un 70% de los cuales se destina a la
vivienda, a comer, a visitar hoteles cafés
y restaurantes y al transporte

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La gran diferencia entre los gastos que realiza cada año un ceutí y los que efectúa un español medio radica precisamente en el dinero del que dispone, más de 2.000 euros menos en el caso de los residentes en las dos ciudades autónomas según la Encuesta de Presupuestos Familiares que ha hecho pública esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que ceutíes y melillenses son los menos pudientes sólo por delante de los extremeños.

El presupuesto medio de que dispone al año un ceutí asciende, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, a 9.307 euros, el menor de todos los españoles a excepción de los residentes en Extremadura (9.209). La media nacional se sitúa en 11.673 euros, aunque, por este orden, madrileños, vascos y baleares lo superan holgadamente por encima de los 13.000.

¿A qué los destinamos? Básicamente, a lo mismo que el resto de nuestros compatriotas: una cuarta parte del presupuesto personal de los españoles (25,6%) va a parar a pagar la vivienda y todos sus suministros básicos, aunque en Ceuta ese concepto exige un desembolso considerablemente inferior: 1.779 euros, un 19,1% de lo disponible.

El segundo grupo al que más dinero se consigna cada año es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, al que los ceutíes destinamos cada año por persona 1.636 euros (el 17,5% de lo que dispone), tres puntos porcentuales por encima de la media nacional, algo coherente si se tiene en cuenta que el desembolso a este apartado crece en relación inversamente proporcional al nivel de estudios del sujeto.

Algo más de 1.300 euros anuales se van en concepto de transporte, algo paradójico para una ciudad con apenas 20 kilómetros cuadrados pero perfectamente comprensible a la luz de las tarifas del transporte marítimo, que consiguen casi equiparar el ratio de los residentes en las dos ciudades autónomas con la media estatal.

Por encima de los mil euros mensuales (1.026) sólo queda el concepto de hoteles, cafés y restaurantes.

Descontados esos cuatro gupos, que en conjunto absorben más del 60% de lo disponible, al mobiliario, “equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda” se destinan 749 euros. Al ocio, espectáculos y culturas, otros 511 euros.

Como en el cuidado de la salud se nos van otros 228 y en el pago de servicios de comunicaciones 316, el saldo restante se queda en unos exiguos 215 euros.

El reparto de ese excedente es curioso: en la enseñanza gastamos 41 euros al año, menos de 4 al mes, pero a los vicios (alcohol, tabaco y droga) le reservamos 164,11 euros para todo el ejercicio.
 


El mayor gasto por persona, en hogares de solitarios jóvenes

El mayor gasto por persona (20.827 euros) se registra en los hogares formados por personas que viven solas [la unidad familiar media en Ceuta y Melilla se sitúa en 3,2 personas] y tienen menos de 65 años, seguido de los hogares formados por una pareja sin hijos (14.719 euros) y de las personas que viven solas de 65 o más años (14.019 euros). En el extremo opuesto se encuentran las parejas con tres o más hijos, con un gasto por persona de 8.849 euros. No obstante, estos hogares son precisamente los que realizaron el mayor gasto medio (46.387 euros). Por su parte, los hogares que registran menor gasto son aquellos cuyo sustentador principal había alcanzado un nivel básico de estudios o no los poseía (23.398 euros, un 20,0% inferior a la media). Según el nivel de formación alcanzado por el sustentador principal, los hogares en los que éste tenía estudios universitarios de segundo o tercer ciclo realizaron en 2007 el mayor gasto (45.717 euros, cifra un 44,2% superior a la media).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto