PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 24 DE DICIEMBRE DE 2008


UNA DE LAS PLACAS DESCUBIERTAS. a. S.

HOMENAJE
 

Eduardo Gallardo y Menahen Gabizón, para la posteridad ceutí

El afamado asegurador ceutí y el ilustre abogado reciben de la Asamblea un reconocimiento a sus trayectorias
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El asegurador Eduardo Gallardo y el abogado Menahen Gabizón recibieron ayer un regalo para la posteridad cuando destaparon las placas de dos emplazamientos de Ceuta que llevarán sus nombres. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se acercó junto con una amplia comitiva de la Asamblea para homenajear a los trabajadores caballas, que gracias a la portavocía de sus familiares, mostraron su emoción al recibir un reconocimiento para la posteridad, mucho más significativo que la medalla de Plata de la Ciudad recibida por Gallardo en 2007 y la de la Autonomía, en 2003 para Gabizón. Ceuta ya es más suya todavía.

Ni la plaza es la más grande de Ceuta, ni el pasaje la calle más ancha. Pero la plaza y el pasaje llevarán sus firmas para siempre, más allá del tiempo, pase lo que pase. Dentro de poco, en el paso de unos días, las placas se camuflarán en el transcurrir diario de los coches, de las personas, de los trabajadores... se adaptarán a la cotidianidad y a nadie le llamarán la atención. Pero habrá alguien que se pare, que las mire y que se retrotaiga en el tiempo para recordar las trayectorias de Menahen Gabizón y de Eduardo Gallardo. La Asamblea ha acertado en designar a estos dos emplazamientos con los nombres de dos caballas que han paseado su origen por las capitales de España, orgullosos de ello. Pero ha acertado en hacerlo ahora, y darles la oportunidad a Gabizón y Gallardo de saborear en vida un regalo imborrable, intachable, permanente y exquisito.

El éxito de los nombramientos quedó palpable con el amplio seguimiento de la Asamblea durante la inauguración. Y es que fue este órgano quien designó en pleno el nombre de las personas que deberían tener representación en su ciudad, a propuesta de la Consejería de Cultura. Tanto el líder de la oposición, Mohamed Ali, como la portavoz del grupo socialista, Inmaculada Ramírez, se dieron cita en la calle Jáudenes, lugar donde se ubican la plaza y el pasaje. Pero también estuvo presente la comitiva de Delgación del Gobierno, con José Fernández Chacón a la cabeza y con el jefe de gabinete, Sergio Moreno, y el secretario general, Espartero, de acompañantes. Por supuesto, en el acto participó el presidente Juan Vivas, que descorrió la cortinilla ‘preinaugural’ de las calles.

El caso de Gallardo es curioso, puesto que en el pasaje coinciden la vivienda de uno de sus hijos y la correduría de Seguros que regenta su familia. El legado de los Gallardo será además duradero, puesto que ya cuenta con nietos que portan el apellido e incluso uno que lleva también el nombre de Eduardo.

Tanto Eduardo como Menahen se mostraron muy emocionados con el acto y recibieron el cariño y calor de sus allegados, a la que se sumó toda la clase política ceutí.

Gabizón también contará con una plaza colindante a su lugar de trabajo. A pesar de su edad, Menahen sigue ejerciendo como abogado, gracias también a la ayuda de sus hijos. Después de que Vivas descorriera la cortinilla que contenía su placa, Menahen se disculpó por no atender a los medios, ya que la emoción le embargaba, pero quiso agradecer la consideración de la Asamblea por acordarse de él. Fue su hijo Moisés el que hizo de portavoz: “Estamos muy emocionados por la respuesta de la gente, y con que hayan venido personas de todas las culturas. También agradecemos a la Ciudad que haya puesto el nombre de un caballa, que ha trabajado toda su vida y que ha puesto a dos ceutíes más -por él mismo y su hermano- a trabajar al servicio de Ceuta. Y aunque yo haya cogido el testigo de mi padre en el despacho él sigue trabajando en el despacho. Es un ejemplo de trabajo, pundonor y orgullo, el mismo que sentimos por él”, comentó.

Por su parte, Eduardo, hijo del protagonista Eduardo Gallardo, también agradeció a la Ciudad, “tanto al Gobierno como a los otros grupos el nombramiento de mi padre. No tenemos palabras de agradecimiento. Nos ha faltado que estuviera mi madre, pero todo no se puede tener. Yo destacaría de mi padre el trabajo, la dedicación y la educación que nos ha dado”, explicó.

A partir de ahora la calle Jáudenes tendrá dos nuevos vecinos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto