PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 24 DE DICIEMBRE DE 2008


María Victoria Carrero. archivo.

iniciativa
 

Carrero y Vilar apoyan
la mediación de Aído aunque
no ven viable la iniciativa

La gestora procesal del Juzgado de Violencia
de Género y la secretaria general de Justicia alegan que “los recortes presupuestarios del Ministerio dejan fuera a este nuevo órgano”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mediará ante los ministerios de Justicia e Interior para la creación de un Juzgado de Violencia de Genero en la ciudad autónoma, pero ¿se materializará la petición del presidente de la Ciudad? La gestora procesal, María Victoria Carrero, y la secretaria general, Josefa Vilar, apoyan la iniciativa aunque explican que “los recortes presupuestarios del Ministerio dejan fuera este nuevo órgano”.

En su visita realizada el pasado lunes a la ciudad autónoma, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se compromeetió a gestionar la creación de una Sala específica dedicada a los casos de violencia de género, ante la petición realizada por el presidente de la Ciudad Juan Vivas.

Una solicitud necesaria y fundamental para las víctimas de esta lacra social pero compleja de materializar en momentos en los que la crisis económica y la sombra que acecha al poder judicial protagonizan la nueva entrada del año. “No dudo del buen interés de la ministra pero difícil lo tenemos ya que la realidad para este 2009 es otra. El Ministerio de Justicia ha sufrido un elevado recorte de gastos motivado por la crisis económico mundial y esta misma, será la que impida la creación de este Juzgado de Violencia de Género en la ciudad”, explicó María Victoria Carrero, gestora procesal del Juzgado de Violencia de Género de Ceuta.

Por su parte, la secretaria general de Justicia de Ceuta, Josefa Vilar, consideró muy buena la propuesta aunque “en el Ministerio ya son conscientes ya que en toda España se están creando estas salas específicas. Aunque todo va a depender de la economía; ciertamente, la crisis es una verdad como un templo que nos está afectando a todo y hay muchos recortes. Por el momento, las programaciones presupuestarias del primer semestre de 2009 no contemplan la construcción del Juzgado de Violencia de Género pero no se encuentra entre las primeras necesidades, como puede ser la falta de personal. Aunque esperamos que en el segundo semestre remontemos con la crisis y den luz verde al proyecto”.

Ambas representantes de la Justicia en Ceuta coincidieron en que la puesta en marcha de esta Sala específica de casos por maltrato supondría un gran beneficio tanto para el Juzgado de Instrucción número 4 (que se encarga actualmente de estos casos), como para imputados, familiares y víctimas, ya que “la respuesta de la Administración sería más rápida y los implicados regresarían antes a su vida normal”, anotó Carrero.

Y aunque el panorama se presente muy sombrío, sí es cierto que “a inicios de enero cumpliremos con la petición de un nuevo sistema informático, LEXNET, que se hará cargo de las certificaciones, que es una de las solicitudes comunes a todos los juzgados”, adelantó la secretaria judicial, Josefa Vilar.
 


Sobrecarga de trabajo en el Juzgado número 4

A fecha de 6 de diciembre de 2008, el Juzgado de Instrucción número 4, especializado en Violencia de Género, ha registrado 480 denuncias por maltrato, ha recogido 180 diligencias urgentes y ha celebrado 80 juicios rápidos de faltas, según los datos aportados por María Victoria Carrero, gestora procesal del Juzgado de Violencia de Género de la ciudad autónoma. “Esto supone un incremento con respecto a 2007 ya que se da una cobertura social cada vez mayor y se hace una gran labor educativo”, sintetizó la experta. “La situación es la misma que en todo el territorio español y el aumento se está notando muchísimo por el efecto llamada. Esto supone que el Juzgado número 4 posee cada vez más competencias y al ser mixto, retrasa mucho el tratado de otros casos”, aclaró Josefa Vilar, secretaria general de Justicia en la ciudad autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto