PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2008


juan vivas lara. a.samillán

ENTREVISTA / JUAN VIVAS LARA
 

«No debemos tener complejos en pedir al Estado lo que por singularidad y justicia nos corresponde»

La inversión en vivienda protegida y la revisión del PGOU serán pilares en 2009
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CEUTA.- Solventado el primer año de ‘crisis’ “amortiguada” en la ciudad por efecto de “las inversiones en obras públicas de las administraciones”, el presidente asegura que éste que acaba ha sido un año intenso de trabajo “y de muchas realidades”. Aún así el Gobierno -asegura- no se ha quedado quieto y ha adoptado medidas concretas para paliar los efectos negativos de esta crisis impulsando la inversión pública, aprobando planes complementarios y, entre otras cuestiones, respondiendo de manera ágil a las propuestas del Plan Estatl para Municipios y, todo ello, sin desdeñar la labor que se sigue para el apoyo y la adopción de medidas que coadyuven al tejido productivo de la propia ciudad.

Pregunta.- Probablemente realizar un análisis profundo de este 2008 que ahora acaba sería largo y extenso, pero en cualquier caso, ¿cómo ha pasado Ceuta este primer año de crisis?

Respuesta.- Inevitablemente hay que hablar de la crisis si hablamos de 2008 por cuanto que si ya se hablaba de ello en 2007, se ha manifestado con toda su crudeza sobre todo en lo que concierne al empleo. Pero haciendo abstracción de la misma, para el Gobierno de la Ciudad ha sido un año intenso de trabajo, de muchas realizaciones tanto en obras como en servicios. Creo que ha sido un año en el que se han acentuado, desde el punto de vista de la intención política las prioridades del Gobierno, creo que de eso ya nadie tiene dudas; ha sido un año en el que hemos procurado –con resultados satisfactorios- cuidar de unas buenas relaciones institucionales porque es muy necesario para Ceuta; y ha sido un año en el que hemos buscado el encuentro y el diálogo de un modo constantes con el resto de fuerzas políticas porque creo que eso refuerza las posiciones. En cuanto a la crisis, que ha sido protagonista, evidentemente nos afecta porque tiene consecuencia en el empleo, porque trae restricción crediticia, pérdida de consumo, pérdida de renta disponible, el empleo y también transferencia que se reciben desde el Estado; pero, es verdad que por causa de la importancia tan notable que las administraciones públicas tiene en el conjunto del Producto Interior Bruto de la Ciudad de Ceuta hay un efecto amortiguador evidente.

P.- ¿Qué ha hecho y hace el Gobierno de la Ciudad con ocasión de esta crisis?

R.- Hemos atendido, al mismo tiempo, cuestiones de índole coyuntural para replicar la situación de crisis y no hemos abandonado las medidas que dentro de las competencias de la Ciudad y de sus capacidades financieras deban ir dirigidas a la potenciación del tejido productivo de la ciudad para que en el futuro, al margen de situaciones parecidas, tenga capacidad de generar empleo. En ese sentido se han adoptado medidas como la activación y el impulso de la inversión pública anticipando recursos, aprobando planes complementarios, impulsando las inversiones ya programadas, acogiéndonos de una manera ágil, rápida y de respuesta inmediata al Fondo Estatal de Inversión para Municipios. Y lo hemos hecho así porque es inversión, y eso genera empleo, es factor de dinamización económica, porque es soporte de la mejora de estructuras, de la transformación que la ciudad está dando y también porque está la incorporación de una cláusula social asociada a esas obras; hemos puesto en marcha la construcción de una Escuela de Oficios de la Construcción, proyectamos una inversión de cara a 2009 y a los próximos años de vivienda protegida que se soporte en suelo público y que sea un plan ambicioso que presentaremos probablemente en el mes de enero; junto con esta inversión y aparejado a la construcción, debo referirme a que hemos dado pasos importantes a lo largo de 2008 en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana; presentamos en el Congreso una iniciativa legislativa sobre bonificaciones en la Seguridad Social; tenemos encima de la mesa para ser debatido un borrador de modificación del Régimen Económico y Fiscal; a Puertos del Estado le solicitamos la elaboración de un Plan Estratégico que parta de la concepción de que el puerto de Ceuta tiene que aprovechar las fortalezas que se derivan de la posición geográfica tan privilegiada que tiene y no puede permanecer ajeno a los crecimiento distintos tráficos en el área del estrecho, porque así ha sido a lo largo de la historia y así tiene que seguir siendo; hemos activado las inversiones en el centro histórico y comercial porque creemos que eso tiene un impacto positivo en el comercio y en el turismo; hemos aprobado un nuevo Plan de Dinamización Turística; en materia tecnológica hemos puesto en marcha el Plan Avanza y hay una parcela en Loma Colmenar para proyectos empresariales que se caractericen por la aplicación de nuevas tecnologías y que tengan vocación exportadora en cuanto al mercado potencial de los mercados de los recursos que se elaboren en Ceuta.

Barriadas

P.- Los barrios son pieza fundamental para este gobierno, los planes están ahí y para 2009 hay excelentes perspectivas a tenor del nuevo presupuesto general de la ciudad, pero el ciudadano debe ser muy exigente porque sigue demandando más en las barriadas.


R.- Efectivamente existen carencias y creo que los ciudadanos están legitimados para aspirar a la mejora de los servicios y esa es también la aspiración del Gobierno. Nosotros queremos una Ceuta habitable, una Ceuta atractiva, la queremos moderna, limpia, segura y queremos una Ceuta de la que todos los ceutíes nos sintamos orgullosos y que sea motivo de admiración para quien nos visita… y la verdad sin presumir, creo que los ceutíes y quienes nos visitan comprueban que se ha producido un cambio notable. Un cambio que se ha producido en toda la geografía de Ceuta pero evidentemente no nos damos por satisfechos porque nos queda mucho por hacer, pero debo significar que cuando llegamos al Gobierno no había planes sistemático que ordenaran la inversión en las barriadas de Ceuta y el año que viene es de los históricos en el aspecto de inversión para los barrios que alcanzarán los 60 millones de euros, lo que se traducirá en lograr esa Ceuta que queremos, una Ceuta equilibrada, vertebrada territorialmente y socialmente cohesionada.

Presupuestos y ciudad ¿subvencionada?

P.- Cierra usted un presupuesto de marcado carácter social, el IMIS es un buen ejemplo; pero este próximo que ya han presentado ha significado un hecho sin precedentes por haber sido respaldado unánimemente.


R.- Quiero destacar en este respecto la postura responsable que han tenido los grupos de la Asamblea y también el fenomenal trabajo que ha llevado a cabo la Consejería de Hacienda con el consejero a la cabeza y el equipo de buenos profesionales que en ella trabaja. Creo que el consejero ha realizado un trabajo fenomenal, creo que los grupos políticos han tenido un comportamiento responsable y tanto la defensa que hizo de los presupuesto el consejero como la portavoz del Grupo Parlamentario son elementos objetivos para llegar a la conclusión de que se ha hecho un buen presupuesto pese a las condiciones de gran dificultad porque no olvidemos que la expectativas de recaudación en algunos conceptos tributarios por causa de la crisis desciende y algunas transferencias del Estado también así como pérdida de recursos procedentes de la Unión Europea. Pese a ello se ha hecho un presupuesto equilibrado y al mismo tiempo define la vocación política del Gobierno de la Ciudad: consecuente con la crisis, de marcado carácter inversor para dinamizar la economía y su capacidad de transformación en el que vuelven a tener protagonismo los servicios básicos que influyen de manera directa en la calidad y condiciones de vida de los ciudadanos de Ceuta, que hay una significación de la prioridad relativa al esfuerzo que la Ciudad realiza en materia de políticas activas de Empleo y, un presupuesto en donde el acento social es rasgo característico del mismo porque por primera vez esta administración puede acreditar que 37 euros de cada 100 de gasto van dirigidos a fines de interés social.

P.- Pero hay voces que advierten, en tono crítico, que ésta es una ciudad un tanto subvencionada. ¿Cuál es su percepción?

R.- Yo creo que somos parte integrante de una nación, de un Estado fundamentado en la unidad de la nación española y que se rige por principios fundamentales como el de la solidaridad. ¿Qué significa ese principio de la solidaridad aplicado a lo que la gente interpreta de dependencia respecto del Estado? Yo lo interpreto y así lo interpretan en otros muchos territorios de España que el Estado debe cumplir con un papel equilibrador y vertebrador respecto de la cobertura de los servicios fundamentales al objeto de lograr que todos los españoles seamos iguales en relación a esas prestaciones. Es evidente que dadas las circunstancias objetivas que en Ceuta se dan, por ser un territorio extrapeninsular de reducido territorio, que parte de ese territorio está en manos de Defensa y otra parte se encuentra protegida por razones medioambientales, son dificultades considerables en las que no contamos con recursos naturales, somos junto con Melilla las dos únicas fronteras terrestres españolas y europeas con el sur… eso debe contemplarse al amparo de ese principio de solidaridad en forma de transferencias, de apoyo y de ayudas. Y esto es así y no debemos rasgarnos las vestiduras. Debemos tomarlo como una situación natural, de justicia y de imperativo legal. Esto ocurre en otros lugares de España. Nosotros no tememos continuidad territorial con el resto de nuestro país y eso obliga a que haya una mayor presencia estatal para cubrir esas necesidades básicas. Es de justicia y no hay que extrañarse. ¿Significa eso que debemos desaprovechar las fortalezas que Ceuta tiene para intensificar nuestra capacidad de creación de tejido productivo?, evidentemente no, debemos seguir trabajando en esa materia. Pero el que Ceuta se tiene que ver atendida de manera singular por la Administración General del Estado, es un hecho objetivo, y evidente que además tiene respaldo constitucional y es insustituible porque por más que en Ceuta pudiéramos tener una actividad privada pujante, la potencialidad recaudatoria que se derivaría de esa actividad no compensaría nunca las transferencias que se reciben del Estado. Y le voy a decir una cosa, todo el mundo pide eh?, es decir incluso piden hasta los que más tienen, así que como Ceuta tiene causas objetivas por las que pedir, no debemos tener ningún complejo.

P.- Viene a cuenta todo este tema para hilarlo con un asunto de rabiosa actualidad. Ahora que en Mocloa se está recibiendo a los presidentes autonómicos para abordar el nuevo reparto, o como usted prefiera, el nuevo modelo de financiación autonómica, ¿le va a recibir a usted Zapatero?

R.- Si el presidente del Gobierno de la nación recibe a todas las autonomías españolas debe recibir también a Ceuta y a Melilla.

P.- ¿Tiene conocimiento de que vaya a ser así?

R.- No, no tengo conocimiento. Sólo le hago una consideración. Si recibe a todas las autonomías que formamos parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se va a resolver este asunto, creo que también debe recibir a Ceuta y Melilla. Ahora bien, debo hacer algunas consideraciones al respecto, la primera es que la primera respecto de lo del recibimiento es importante, pero mucho más importante es el resultado. Es decir, para Ceuta esta revisión del sistema de financiación autonómica se plantea como una oportunidad. Bien es verdad que nuestra posición en el conjunto del sistema es un poco peculiar porque digamos que las transferencias del Estado a la autonomía ceutí no están basadas en la cesión tributaria porque no tememos capacidad legislativa respecto de los tributos susceptibles de ser cedidos y no se nos puede ceder el IVA porque aquí no existe, está sustituido por el IPSI, un impuesto local. Por tanto no se nos puede aplicar ese modelo; ahora, si que participamos para compensar las transferencias recibidas en su momento del fondo de compensación interterritorial, del fondo de suficiencia y del fondo de liberación, por tanto participamos del sistema, pero no a través de la cesión de tributos. En esa revisión de esos fondos, estoy esperanzado de que haya un tratamiento adecuado, Por tres razones, una porque por parte de la Consejería de Hacienda y del Gobierno de la Ciudad se ha hecho un buen planteamiento, se ha evaluado de modo solvente sobre cuál es el impacto que esos fondos tienen en los servicios básicos de la ciudad; dos porque hay una comunicación fluida entre la consejería de Hacienda y el Ministerio, estoy esperanzado también porque cuando se publicaron los principios considerados por el Gobierno de la Nación uno de ellos era las especiales circunstancias de la ciudad de Ceuta. Del mismo modo, estoy esperanzado porque la formación política, de la que participo, que ejerce la oposición al Gobierno de la Nación se ha pronunciado asimismo en San Millán de la Cogolla a favor de Ceuta como uno de los objetivos en el decálogo y estoy esperanzado porque todo lo que estoy oyendo sobre aplicación del nuevo modelo es el principio de la solidaridad territorial por lo que yo creo que difícilmente podamos encontrar ninguna autonomía española en donde el grado de dificultad para alcanzar unos niveles equiparables a los del resto de España sea mayor que el que se da en Ceuta.
Relaciones institucionales

P.- Y en esto también debe marcar las buenas relaciones que el Gobierno popular de Ceuta mantiene con la Administración General del Estado ahora en manos del PSOE.

R.- Si, creo que son unas relaciones, las que mantengo con la Delegación del Gobierno y con la Administración General del Estado, basadas en la lealtad institucional, la colaboración recíproca y también, por qué no decirlo, de cordialidad que viene acompañada también de una elevada dosis también recíproca de sinceridad y de autenticidad. Creo que eso debe ser así porque es un valor activo en cualquier ámbito y en el caso de Ceuta debe ser una obligación porque estamos al servicio de la administración pública y al servicio de los ciudadanos en las dos administraciones con independencia de cuál sea el sentir político o la posición ideológica de los ciudadanos. Nosotros servimos desde ambas administraciones a todos los ciudadanos, por lo tanto tenemos la obligación ética de actuar en esa colaboración. Ejemplos los hay y los estamos dando. El Fondo Estatal es un ejemplo reciente de ello, los Planes de Empleo, las medidas de carácter urbanístico. Existe comunicación, cooperación, colaboración y eso creo que los ciudadanos lo agradecen y seguirá existiendo. Eso no es óbice para que el Gobierno de la Ciudad mantenga una posición reivindicativa en los asuntos en los que la tenga que tener, pero siempre con rigor, manteniendo las buenas formas y siempre con argumentos.

P.- Con José Fernández Chacón la cosa resulta más fácil

R.- Es evidente, insisto, son relaciones de lealtad institucional, de colaboración de cooperación y son cordiales porque así lo queremos las personas que estamos representando a estas instituciones. No es algo que me afecte a mí exclusivamente en el seno del Gobierno, sino que es extensivo a todos los representantes de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad que mantienen esta misma actitud y tengo que reconocer que el trato que recibimos del delegado del Gobierno es muy considerado y para nosotros muy satisfactorio.

Economía

P.- El entorno avanza que es una barbaridad, y situar a Ceuta en posiciones de competitividad no es algo que el Gobierno de la Ciudad pueda hacer en solitario. ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos llegar?


R.- Ya he apuntado las medidas que el Gobierno de la Ciudad está aplicando y creo que la Ciudad tiene que consolidarse como una ciudad prestataria de servicios amplios y variados. Entra el comercio que creo tiene potencial de demanda importante al otro lado de la frontera; el turismo que tiene un soporte fundamental en los recursos naturales de Ceuta, el mar, el paisaje, el clima y la cultura y el patrimonio histórico y el exotismo de la ciudad… en esa línea se camina. El comercio y el turismo se beneficiarían mucho de si contamos con una ciudad atractiva en todos los sentidos. El comercio debe basarse en esa proximidad de esas grandes áreas cercanas. El Puerto debe cumplir un papel importante, la construcción es un segmento con una participación grande en el Producto Interior Bruto. Los servicios a las empresas, los servicios financieros. Ceuta como plataforma logística para la penetración de los intereses económicos de España y del resto de Europa en el norte de África es algo que no debemos olvidar y también basándonos en esa localización geográfica tan importante que tenemos en nuestro Régimen Económico Especial buscar actividades de manufacturación que no requieran industria pesada, basada en las nuevas tecnologías aportando nuevos diseños y que tengan vocación exportadora. Creo que con todo eso y algunos más podemos decir asegurando que Ceuta tiene posibilidades. Eso, y la presencia activa de las Administraciones para garantizar un nivel de infraestructuras y de servicios iguales a los del resto de España.

P.- Ceuta ha sufrido varias reconversiones (bazar, militares, puerto) que ha afectado a su economía y a si población. Casi 10.000 ceutíes dejaron nuestras fronteras para asentarse en la península. Superados esos efectos ¿En qué situación nos encontramos ahora, hoy en día?

R.- Ceuta ha avanzado desde el punto de vista de nuestra comparación con la media de las ciudades españolas. Ceuta ofrece hoy en día unos estándares de vida muy atractivos que hace que los ceutíes no sólo no se quieran ir sino que haya gente que quiera venir. Siendo objetivos desde el punto de vista poblacional, hemos pasado de contar con 75.000 habitantes a 77.000, lo que supuesto un 2’5% de incremento poblacional sin que haya habido un componente de inmigración notable. Es cierto que Ceuta ha pasado por momentos muy difíciles que ya ha superado.
Hemos superado la caída del comercio del Bazar, hemos superado la reducción drástica de 15.000 a 3.500 soldados, Ceuta perdió parte de la actividad que se concentraba en torno al puerto. Pero todo eso ha sido ya superado y tenemos que mirar hacia el futuro con optimismo.

Fútbol

P.- Permítame para bajar el tono de seriedad de la entrevista hacerle una última pregunta. ¿Qué le está dando más disgustos el Madrid o el Ceuta?


R.- (Risas) A mí siempre me da más satisfacciones y más disgustos el Ceuta que el Madrid. En el orden de importancia en una escala del 1 al 10, el Ceuta desde el punto de vista del interés es el 10 y el Madrid el 5. El Ceuta nos dio una gran satisfacción el año pasado. Este año no creo que se deba renunciar a nada, pero también es verdad que está haciendo el papel que le corresponde en base al presupuesto que tiene. Me explico, el Ceuta es el noveno presupuesto de la categoría y está el noveno. Lo que sea de ahí para arriba bienvenido sea; lo malo es de ahí para abajo. En cualquier caso quiero transmitir ánimo de verdad. Ánimo a la directiva, a su presidente, al cuerpo técnico, a los futbolistas y a la afición.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto