PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2008


oficina de trabajo de los funcionarios. ep.

JUSTICIA
 

Mis queridos Reyes Magos: compañeros y un techo seguro

La carta hacia sus Majestades de Oriente de la
Justicia de Ceuta cambia el oro, el incienso y la mirra por recursos humanos, instalaciones informáticas y la reparación de las distintas sedes judiciales
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras un intenso año de trabajo, esfuerzo y dedicación, velando por el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los ciudadanos, condenando a los culpables y defendiendo a los inocentes, la Justicia de Ceuta ha decidido escribir su propia carta a los Reyes Magos.

Un manuscrito que cambia el oro, el incienso y la mirra, por compañeros con los que repartir agradables ratos y jornadas de estrés; instalaciones informáticas con las que poder agilizar expedientes, tramitaciones, comunicar citaciones y estar en contacto con las Salas de toda la península. Y por último, mientras se espera con ansias el nuevo Palacio de Justicia, reparar las distintas sedes judiciales de la ciudad, en las que a través de parches no se impide que cada temporal provoque inundaciones y la instalación de cubos de agua improvisados a modo de albercas.

Pero ellos mismos ponen su propia voz a esta carta que sólo tiene como trasfondo mejorar el servicio a los ciudadanos ceutíes y las condiciones de los empleados que trabajan por y para la justicia. “Deberíamos dividir en tres bloques las necesidades de estos funcionarios, auxiliares, secretarios, etc.: humanas, escasas en nuestra ciudad sobretodo en los penales, sociales y contenciosos; materiales, que deja mucho que desear por mobiliario, redes informáticas anticuadas y obsoletas; y por último, la unión de estos dos primeros que sería la construcción del nuevo Palacio de Justicia, que sería el regalo más gordo que podríamos pedir a los Reyes porque aglutinamos los medios humanos y materiales unificándolos, sin dispersión como la actual. Todo ello redundaría en un buen servicial ciudadano y que no se sienta perjudicado por esta distribución registrada en la ciudad”, solicitaban desde el sindicato de Comisiones Obreras. Un amplio listado de regalos o deseos, según se mire, que los Reyes Magos de Oriente podrían leer detenidamente evaluando la actitud y el comportamiento de los distintos órganos y sus trabajadores, como si de pequeños ante la fecha del seis de enero se tratase.

Audiencia Provincial

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha celebrado vistas orales todas las semanas, ha escuchado y juzgado a asesinos, violadores, narcotraficantes y mafias que atentaban contra mujeres, niños, inmigrantes, desfavorecidos y en general, a la ciudadanía. Casos como los de la pequeña Suhaila, la operación Marinas y otros con desenlace trágico, merecen una gran recompensa a la labor de todos los profesionales que trabajan para construir el reino del bien.

Por ello, también han querido pedir unos regalos a sus Majestades, aunque también reconocen que después de tantos años pidiendo los mismos juguetes, la esperanza cada vez se apaga más intensamente.

“Nosotros no tenemos en realidad un problema de personal; estamos entre los bomboncitos, en una de las mejores sedes de Ceuta e interinos apenas tenemos. De material, sólo por casualidad, estamos sin ordenadores esta semana; no funcionan. Y nos sentaremos aquí el día 29 y nadie habrá venido a arreglarnos esto; mala suerte quizás. Pero he tenido que insistir al Ministerio de Justicia porque me he encontrado, al mirar el expediente de quejas, que el 6 de enero de 2008, yo mismo mandaba el mismo escrito diciendo que se repetía el apagado general de los ordenadores. El problema para nosotros es, que aunque estemos en Ceuta, esta es la Sección Sexta de la Audiencia de Cádiz, entonces son dos círculos que se cortan, tangentes, pero estamos en tierra de nadie. Para ciertas cosas esto es Cádiz, pero no es Andalucía. Y para otras es Ceuta, pero ya pertenece a Cádiz. Dicen entonces que pertenecemos a los dos pero a efecto de ordenadores, a ninguna de las dos regiones y entonces no mandan a nadie para arreglarnos. Y esto vuelve loco a cualquiera”, confesaba el secretario judicial de la Audiencia Provincial.

Juzgados de lo Penal

Procedimientos, causas, autos, sentencias; todo hablando de cifras de cientos y cientos de casos. Lo mismo reciben casos de violencia de género, que delitos contra la seguridad vial, o la salud pública. Los cierto es que el volumen de trabajo en los dos Juzgados de los Penal de Ceuta se desborda cada día, tras la supresión del terceo que existía en la ciudad, pudiendo ser su nueva reapertura, uno de los mayores deseos que contemplarían los trabajadores de esta Sala.

“La necesidad es muy básica: personal, porque desde que se cerró el tercero se ha incrementado el trabajo un tercio. Si antes se repartía la carga, ahora se suma. Además, a partir de mayo, entró en vigor la Ley de Seguridad Vial, lo que ha supuesto que se aumenten ese número de delitos considerablemente. Entre el cambio de legislación, el aumento de competencias y la supresión de ese órgano, el ascenso de ejecutorias ha sido altísimo. De hecho el año pasado acabó con más de 400 ejecutorias y este lo vamos a acabar con más de 900. Desde enero estamos pidiendo un aumento de plantilla porque, de hecho, en Ceuta estamos incompletos; falta una persona de auxilio y una de tramitación. Además hemos realizado una comparativa con otras ciudades que dependen del Ministerio de Justicia, y en la ciudad es el único sitio en el que hay, en el Penal, un tramitador menos y un auxiliar menos”, narraba la secretaria judicial en nombre de los dos Juzgados de lo Penal.

Juzgado de Menores

Recientemente las instalaciones del Juzgado de Menores han sido reformadas, no en su totalidad, pero sí se han solventado los mayores déficits. Pero la delicadeza con la que deben tratar todos los delitos cometidos por la nueva generación de la ciudad les requieres una mayor atención, un ambiente de trabajo más agradable, y buenas comunicaciones para poder estudiar cada caso en profundidad para no cometer fallos que perjudicasen la educación y la correcta reintegración de los jóvenes ceutíes.

“Sólo pedimos instalaciones dignas y adecuadas, que incluso no somos de los que nos podemos quejar en exceso en comparación con otros órganos. Pero nos referimos a que no haya goteras, que no haya obras por las que tengan que transitar las personas, que las maniobras que se acometan se realicen se hagan en un tiempo razonable, que cuando se estropee una fotocopiadores o impresora se arreglen rápido, que los sistemas informáticos, definitivamente sean cambiados y unificados y este coste sería cero. Lo que queremos es que al pulsar una tecla salga todo de cada persona así como los ficheros de la Policía y la Guardia Civil, para no estar preguntado a varias personas los antecedentes sino que todo sea unificado sin diversificar las órdenes porque las bases de datos son independientes. Y lo cierto es que en funcionarios, no nos podemos quejar porque tenemos los suficientes y son buenos”, declaraba el magistrado del Juzgado de Menores.

La carta ya ha sido recogida por los pages reales así habrá que esperar a la mágica mañana del seis de enero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto