PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2008


Lapa ferrugínea. archivo.

medio ambiente
 

Las últimas lapas del Hacho

La Patella ferrugínea es el primer invertebrado en recibir una estrategia de conservación
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una lapa se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos de la fauna ceutí. Puede sonar triste pero el molusco es el primer invertebrado lo suficientemente relevante como para tener el diseño de una estrategia de conservación a nivel nacional. En España sólo hay tres autonomías que cuentan con la presencia de Lapa ferrugínea: Andalucía, Ceuta y Melilla. En la primera las poblaciones son dispersas y existen dudas de la viabilidad reproductiva de las poblaciones. Las mayores concentraciones del animal, del orden de decenas de miles, se encuentran en Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas. La Lapa ferrugínea es endémica del Mediterráneo occidental y su situación en otros países no es mucho mejor. Existen poblaciones aisladas en Italia y las islas francesas, en Marruecos la falta de estudios no permite determinar cuál es su presencia y un número aceptable de ejemplares de la especie se encuentra en Túnez.

La Lapa ferrugínea se halla incluida desde 1999 en la categoría de “En Peligro de extinción” y es junto a su congénere de Canarias, la lapa majorera, el único molusco querecibe esta designación. Sus principales problemas no han sido resueltos, fundamentalmente la destrucción de su hábitat por las construcciones costeras y la contaminación. En Ceuta disfruta del refugio de los acantilados del monte Hacho, que se encuentran ubicados en aguas limpias, abiertas y con fuertes corrientes por el intercambio de aguas entre el Mediterráneo y el Atlántico. Su principal amenaza en la localidad son los proyectos de construcción en la costa. En la reunión nacional para definir la estrategia de conservación celebrada en Ceuta se analizaron los proyectos del paseo junto a la playa en la zona de Fuente Caballos y las obras de ampliación del puerto para ver cómo podían conjugarse este tipo de construcciones con la conservación de la especie. El director general de la División de Protección del Mar, José Luis Bucela, aseguró durante el encuentro nacional que el concepto de conservación es el que “debe prevalecer” y los proyectos deben salvar el que “no se produzca la muerte de ningún ejemplar”. Por ello se descartaron actuaciones como la llevada a cabo en la reforma de la playa de la Ribera en el que se realizó el traslado de ejemplares a otras zonas de asentamiento de la ferrugínea, lo que produjo un alto porcentaje de muerte entre los animales reubicados.

Los intentos de reintroducir la Lapa ferrugínea en zonas hábiles para su crecimiento ha resultado un fracaso por las características reproductivas de una especie con un crecimiento lento y que requiere de una densidad de población alta para reproducirse. Los resultados de la reunión nacional se están elaborando en Madrid y podrán afectar a algunos de los proyectos costeros de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto