PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2008


vehiculo restaurado. cedidas.

patrimonio
 

La joya del almacén

El cuerpo de bomberos pide la restauración de un vehículo francés de los años 20 y recuerda que hay aprobada una moción del Pleno desde hace 4 años
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

ESOS gigantescos baúles de los recuerdos que son los almacenes generales de las ciudades esconden auténticas joyas que podrían ser subastadas a anticuarios o coleccionistas por un pico bien gordo. En el de Ceuta, enterrado en polvo, olvido e indiferencia, duerme un coche de bomberos modelo De Dion Bouton, año de fabricación 1926. Un vehículo que los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) valoran en su justa medida, por lo que han pedido su restauración para situarlo en una zona del parque de bomberos a la vista de toda la ciudadanía; y recuerdan, además, que existe una moción a este respecto, aprobada en un Pleno del año 2004... pero hasta ahora.

El vetusto vehículo seguramente vio tiempos mejores en los felices años 20; después, una vez quedó trasnochado, quedó olvidado. Pero, en algún punto desde aquel hasta ahora, un día pasó de ser considerado una antigüalla a una antigüedad; y desde entonces, cada minuto que avanza se revaloriza.

El camión, de fabricación francesa, llamó la atención del bombero y sindicalista José Mata, quien ha comprobado in situ como un mismo modelo de vehículo había sido restaurado en Sevilla, ciudad en la que el patio del Parque de Bomberos muestra con orgullo su pasado. Eso es exactamente lo que quieren los apagafuegos de Ceuta.

Mata se puso en contacto por Internet con la Asociación de Amigos De Dion Bouton, que ofertaron cambiar el viejo por uno nuevo y funcional, algo así como cambiar oro por espejos y bisutería. No obstante, mandaron algunas fotos de cómo era originariamente el camión y su motor. Con esta información, los bomberos Julio Moreno y Ángel Paz repararon el motor, el cual funcionaba a manivela y... ¡ahí va! ¡Funciona! Lograron despertarlo de su letargo recuperando algunas piezas que se habían perdido debido a los numerosos traslados que ha sufrido de barracón en barracón.

Mata habló con el grupo socialista para que llevase a Pleno una moción para restaurarlo, la cual, como es lógico en política –¿quién se va a oponer a recuperar un trozo de patrimonio de la ciudad?–, se aprobó por unanimidad. Incluso se celebró que se repararía otro camión de bomberos que no era tan antiguo.

Desde entonces, hasta ahora. “Están en el almacén general, cayéndose a pedazos”, lamenta Mata, “es una pena”, añade.

Los bomberos han reiterado esta semana su deseo de restaurar su tesoro, el cual quieren situar en la segunda de entrada al Parque de Bomberos en el polígono avenida de África, una puerta de cristal que le daría el lucimiento, creen, que merece para el disfrute visual de todos los ciudadanos.

Esto es, pasar de ser la joya del almacén a la joya del Parque de Bomberos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto