PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2008


Sonsoles Oteyza. rober.

muestra
 

Oteyza expone sus últimos óleos de inspiración impresionista

El Taller de Marquetería alberga la muestra de la artista afincada en Ceuta, ciudad que la ha “cautivado” por su luz
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Taller de Marquetería –sito en la calle Real, 33– alberga hasta el 5 de enero los últimos cuadros de inspiración impresionista de la artista Sonsoles Oteyza, que retrata de forma figurativa pero con trazo gordo los rincones convertidos en iconos de la belleza de Ceuta y los paisajes y el costumbrismo del país vecino, Marruecos. Pero por encima de todo, señala, “reflejando la luz privilegiada del norte de África” y su cielos de un azul rotundo.

Veinticuatro óles que la madrileña Oteyza a creado a lo largo de los dos últimos años; de diversos tamaños pero predominando el formato pequeño, “con vistas”, reconoce, “a que sea más fácil para el amante del arte adquirir un cuadro, teniendo en cuenta en tamaño de las casas”.

La mayoría son temas de Ceuta y Marruecos con un tipo de pintura “figurativa bastante fuerte de color y de trazo”, por lo que “si hubiese que enmarcarlo en un estilo pictórico sería algo impresionista”, explica la artista.

“Son todo motivos cercanos a mí, encuadres de rincones emblemáticos de Ceuta por los que paso habitualmente y que estás acostumbrado a ver, lo que no quiere decir que no llamen la atención por el color, la luz”, manifiesta Oteyza, quien, no obstante, también ha buscado la inspiración en Marruecos: “Es un país que está muy unido con Ceuta, más aún pictóricamente hablando, porque la luz y el colorido son los mismos”.

“Siempre que voy por Marruecos me veo sorprendida por cualquier pueblo nuevo que descubres”, indica la pintora madrileña, que reconoce que lo de poner el caballete en una calle “pasó a la historia, tanto en Marruecos como en cualquier otro lugar”.

“La mayoría de los pintores necesitamos un poco de tranquilidad, recogimiento para inspirarnos”, opina Oteyza, “no me gusta estar pintando siendo el centro de atención, pero cuando hay que tomar algún apunte o fotografías, pues se hace”, puntualiza.

Se trata de la cuarta exposición en tres años de la artista afincada en Ceuta. “El sitio donde vives te influye: la forma de vivir, la luz de la ciudad, el color”.

Comenzó a venir hace seis años y decidió instalarse hace tres. Compagina su arte con la docencia en el Centro de Mayores de Asuntos Sociales y en dos colegios a niños pequeños y también a discapacitados. “Veo talento”, advierte Oteyza, “tanto en mayores como pequeños, siempre descubres algo diferente y que te sorprende”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto