PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2008


Juan Navidad. alicia samiñán.

escritor y empresario
 

«Si aprendemos a ser libres podremos decidir lo que realmente queremos ser y hacer en la vida»

Juan Navidad es escritor y director de su
propia empresa, Dinamización de ideas, cuyo objetivo es transmitir valores éticos a través de cuentos y relatos originales en bibliotecas, escuelas y asociaciones de toda España
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Para este nuevo año, Juan Navidad tiene previstos varios proyectos entre los que se encuentran más iniciativas de animación a la lectura no sólo en la Obra Social de Caja Madrid, su última labor en Ceuta; sino también en bibliotecas, asociaciones y escuelas. Es escritor de poesía y frases propias y dirige su empresa, fruto de un trabajo constante hasta 2006 cuando inauguró ‘Dinamización de ideas’; un “cajón de sastre” que engloba todas aquellas propuestas que mueven a este salmantino a transmitir y enseñar valores éticos por toda España a través de sus peculiares cuentos. Algunos tradicionales, otros inventados, pero en su mayoría adaptados a la intencionalidad que promueve este narrador.

Pregunta.- Llevas por todas las bibliotecas de España un taller de animación a la lectura, ¿de dónde nace esta idea?

Respuesta.- En 2006, después de realizar muchos proyectos, decidí montar una empresa que acumulase todas aquellas cosas que me gustan y más que se me vayan ocurriendo. Y ese cajón de sastre se llama Dinamización de ideas.com, y aunque vivo en Salamanca, trabajo en todos sitios. Y este 2009 voy a emprender un camino hacia Latinoamérica, donde han solicitado los servicios de mi empresa.

P.- Dinamización de ideas, ¿qué engloba?

R.- Animación a la lectura es sólo un bloque; también imparto dinámicas en bibliotecas y cuentos basados en valores éticos. Son tres patas que se entremezclan entre sí y suelen ser muy interesantes. No soy un cuentacuentos cualquiera, porque no tengo habilidades específicas. Simplemente me encanta este mundo, selecciono muy bien mis cuentos, los trabajo y los adapto. Estoy continuamente innovando.

P.- Los relatos que empleas en tus sesiones, ¿de dónde proceden?

R.- Hay cuentos tradicionales adaptados, otros son míos... me gusta dar la vuelta a los cuentos y los que acaban mal, conmigo lo hacen bien porque me encanta que los chavales sean idealistas, que todo se puede conseguir y que si les gusta algo, deben luchar porque sea posible.

P.- ¿Qué valores te gustaría que se desprendiesen de tus historias, de manera universal?

R.- El más importante y de lo que carecen actualmente los jóvenes es el de la empatía porque les han educado para ser individuales, egoístas, miran sólo su interior y no saben compartir. Entonces cuando afrontan una situación que no comprenden, les sería más fácil la resolución poniéndose en el lugar del otro. Escuchar, aprender con los ojos abiertos, no conformarnos con estereotipos y lo que nos venden.

P.- Ha recorrido todo el territorio español con sus cuentos como herramienta de transmisión de valores éticos, ¿cómo los acogen los más jóvenes?

R.- Mi trabajo es integrar a través de ellos y trato de hacerlo con niños, padres y formadores, no sólo en bibliotecas también en escuelas y asociaciones. Con lo cual mi labor es tan amplia que en realidad los chavales sólo son una parte. Si todos hacemos nuestras tareas como educadores se les educa, porque los niños siempre recuerdan las pequeñas cosas y ahora les puede pasar lo mismo.

P.- ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

R.- Lo que más me gusta es escribir. Tengo un librito de frases que me han publicado, poesía, libros sobre animación a la lectura. Todo lo que he ido cosechando en estos años lo estoy recogiendo ahora con mi propia empresa y mis libros publicados.

P.- Después de casi 30 años trabajando y ahora ves tu recompensa, ¿qué recomiendas a los jóvenes emprendedores?

R.- La originalidad; no sólo los valores son importantes ya que sin creatividad, sin motivación, no se hace nada. La gente se aburre; ¿por qué hay tanta violencia?, ¿por qué hay tanta tensión en las aulas?. Porque los chavales están aburridos; si los lugares generales fueran atractivos, todo existiría pero menos. Cualquier cosa que se haga con un poco de brillo, destaca, y por eso es necesaria la creatividad.

P.- ¿Cuál crees que es el problema que existe de fondo?

R.- Si nos dejamos llevar por la aborágine, seremos unos borregos. Si aprendemos a ser libres podremos decidir lo que realmente queremos ser y hacer en la vida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto