PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE DE 2008


RESPONSABLES DE FINANZAS DEL PP. cedida.

reunión
 

Márquez, confiado en una “buena” financiación autonómica tras los informes aportados por la Ciudad

El consejero de Hacienda participó de
un encuentro en Madrid con Montoro y
Arenas junto a los responsables de finanzas de los gobiernos autónomos del PP

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nuevo modelo de financiación autonómica que se está abordando en estos momentos por las negociaciones que capitanea el Gobierno de la Nación con los gobiernos autónomos ha sido el motivo de la reunión mantenida en Madrid por los responsables de las áreas de política local y autonómica y de Economía del Partido Popular, Javier Arenas y Cristóbal Montoro respectivamente con los responsables de finanzas de los ejecutivos autonómicos del Partido Popular en la que participó el consejero de Hacienda de la Ciudad, Francisco Márquez junto con los otros siete consejeros del área de los distintos territorios en manos del Partido Popular

El PP ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe por unanimidad, garantice la suficiencia de todas las comunidades y no se lleve a cabo a costa de incrementar el déficit o los impuestos.

Con estas propuestas, ha concluyóen Madrid la reunión que han mantenido el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, con los consejeros de las ocho autonomías gobernadas por el PP, en la que participó por Ceuta, Francisco Márquez de la Rubia. La nueva fórmula de financiación, que el jefe del Gobierno está negociando con los presidentes autonómicos -ya ha mantenido reuniones con siete-, no debe suponer, como ha recalcado Márquez, “un aumento del déficit o de la carga impositiva” porque, de ser así, “no se garantizaría la pervivencia del sistema”. También han puesto de manifiesto que la reforma que se está planteando “carece de un objetivo político compartido”, que, en este momento, han señalado, tendría que ser la recuperación económica y del crecimiento, así como la creación de empleo. Los consejeros, dijo el representante ceutí a este medio, han defendido un modelo que plantee objetivos de interés general, “compartidos por todos”, y porque la negociación se realice entre las grandes formaciones políticas “en forma de un pacto de Estado”.

Según los consejeros del PP, la propuesta de financiación que el Gobierno prepara surge del “cheque en blanco” que Zapatero dio a la Generalitat para la redacción del Estatuto de Cataluña y, por tanto, han lamentado que el objetivo de esta reforma sea “el sostenimiento” de sus alianzas políticas y “la necesidad de solucionar sus problemas internos derivados de las amenazas del PSC”, recalcó Cristóbal Montoro al término de la reunión.

Además, han señalado que el Gobierno no puede tener listo un documento sobre el nuevo modelo antes del 31 de diciembre, como Zapatero ve probable, sin haberse reunido antes con todos los presidentes autonómicos. Es más, se espera que el Jefe del Gobierno continúe las reuniones después del 6 de enero y se reúna con todos los presidentes autonómicos porque desde el PP se espera que el acuerdo parta de un respaldo multirateral definido en concreciones bilaterales.

Ceuta


“Compartimos plenamente, como Gobierno autónomo, el discurso del PP a nivel nacional porque los principios que inspiran este mensaje son positivos para toda España”, aclaró el consejero de Hacienda ceutí, Francisco Márquez.

Básicamente porque los servicios públicos de cara al ciudadano “deben funcionar del mismo modo y con la misma calidad en cualquiera de los territorios de España”, dijo y eso debe conjugarse con la singularidad de los casos concretos “y muy especialmente el de Ceuta”. “Esperemos que cuando Zapatero llame a Vivas puedan concretarse los números para Ceuta”.

Sería una reunión bilateral en la que “defenderíamos nuestras exigencias por la bondad de nuestros argumentos”, señaló.

Toda la documentación en Madrid


El Gobierno de la Ciudad ha enviado una información exhaustiva donde está “documentada sólidamente nuestra postura”, aclaró Márquez.

“Se ha desgranado todos y cada uno de los datos que justifican nuestra petición y esperamos que ese trabajo sirva para un resultado positivo. Madrid sabe ya todos los servicios públicos, desgranados por áreas, que presta la Ciudad Autónoma. Les hemos dado el coste inicial, la evolución del mismo, su coste actual y el coste futuro al que debería aspirar si tuviéramos financiación suficiente oara que el nivel de ese servicio público fuese equiparable al que se presta en el resto del Estado”. Un informe elaborado tanto por una consultoría externa como por personal técnico de la propia Ciudad Autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto