PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE DE 2008


barco de Acciona. reduan.

transporte marítimo
 

Malestar de las agencias de viaje
por el acuerdo Acciona-Trujillo

Dicen que “discrimina” a las pequeñas empresas ya que tienen incluso que enviar
a clientes suyos a la competencia
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El convenio entre Acciona, Trujillo y la Ciudad ha tenido un efecto rebote negativo en las agencias de viaje más pequeñas de la ciudad. Se ven discriminadas ante un acuerdo “muy positivo” que obliga a enviar a clientes propios a la competencia, ya que esta promoción se ciñe exclusivamente a la empresa del ceutí García Gaona. Sin embargo también hay que reconocer que la idea emanó de la agencia Trujillo.

Fue un acuerdo a tres bandas, Acciona, Trujillo y Ciudad. ¿Pero hasta que punto cuentan el uno y el otro?

Por un lado, Acciona es quien pone el dinero para abaratar el coste del viaje; Trujillo, la gestión de la oferta; y la Ciudad, una subvención para promocionar ese descuento.

En la acera de enfrente se encuentran las agencias de viajes más humildes -y no tanto- que se han quedado sin oferta y que se ven “discrimanadas” ante una “muy buena medida” que no pueden gestionar ellas. “Las ventas han bajado”, comentó el responsable de una de estas agencias, que prefirió omitir el nombre de la entidad y el suyo propio. Esta persona se hacía preguntas tales como: “¿Si es una tarifa, por qué tiene que emitirla solamente una agencia de viaje? La idea es estupenda, pero no su exclusividad”. Este empresario asegura que la crisis y esta medida van a “hundir a los pequeños” y no entiende “cómo la Ciudad y Acciona no han extendido la medida a los demás, cuando aquí todos pagamos impuestos y estamos titulados”.

La causa principal es que la idea, según fuentes consultadas, partió de Trujillo, aunque contó con la connivencia de las altas instancias de la Ciudad. Después de tantear a Acciona, Trujillo y la naviera se pusieron de acuerdo. “Nosotros solamente colaboramos por el bien de los ceutíes, y si fue Trujillo quien nos planteó la idea, con ellos negociamos”, expusieron desde Acciona.

Por su parte, la Ciudad comentó que su única función había sido la de mediar para que se llevara a cabo un descuento “muy oportuno” y en el que colabora proporcionando subvención para la promoción de la oferta en Andalucía.

Los empresarios esgrimen varios desagravios de este acuerdo a tres bandas, entre los que se encuentra el hecho de tener que desviar a sus clientes tradicionales a una agencia de viaje que no deja de ser la competencia dentro del sector.
 


Turismo afirma que promocionarán cualquier proyecto encaminado a abaratar el coste del ferry

Ante las críticas vertidas desde el sector de las agencias de Viajes, el consejero de Economía y Turismo, Guillermo Martínez, dijo que la Ciudad apoyará cualquier medida que vaya encaminada a facilitar el viaje a Ceuta económicamente y que se subvencionará publicitariamente cualquier idea que se considere beneficiosa. Martínez comentó que la Ciudad no paga ni un euro del billete y que la negociación había sido prácticamente a dos bandas, “una cuestión e iniciativa privadas”. “Pero de la misma manera que hemos apoyado ésta, apoyaríamos cualquier otra que consideráramos positiva”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto