PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE DE 2008


el puerto de ceuta. archivo.

balance
 

El Puerto asienta en 2008 el auge en pasajeros, avituallamiento y cruceros

El futuro pasa por la primera fase de
ampliación con la implantación de
una planta de biodiésel y la extensión
de una de las empresas de `bunkering´
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Puerto de Ceuta ha basado su crecimiento este año en los tráficos de pasajeros, el avituallamiento a buques, particularmente en la venta de productos petrolíferos, y en el número de cruceros que han arribado a Ceuta. Este crecimiento se asienta sobre el experimentado en 2007, año que supuso “un verdadero salto” según estimó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. El fututo del puerto ceutí pasa por la primera fase de ampliación cuyo terreno está ya adjudicado.

El año 2008 ha supuesto para el Puerto de Ceuta la continuación del “verdadero salto” que supuso el año 2007 para todos los negocios que se realizan en las instalaciones portuarias. En los negocios tradicionales de tráfico de pasajeros y vehículos ha habido un aumento sobre el año anterior de un 1,44 por ciento y un 11,21 por ciento respectivamente, sumando hasta noviembre un total de 2.330.720 personas y 616.796 turismos.

En el avituallamiento de productos petrolíferos se ha sumado 505.339 toneladas lo que significa un 2,31 por ciento más que en 2007. La venta general de los productos petrolíferos, no sólo los asociados al avituallamiento, han aumentado igualmente un 1,50 por ciento superando nuevamente más de un millón de toneladas como se hizo por primera vez en 2007. Los tráficos mercantiles también han experimentado un fuerte aumento del 10,19 por ciento en toneladas de mercancías generales y un 6,16 por ciento en contendores. Todos datos obtenidos hasta el mes de noviembre.

“La modernización de las estructuras ha llevado al crecimiento de forma sostenida en tráficos ya conocidos en el puerto de Ceuta como el de los pasajeros e igualmente en aquellos negocios buscados recientemente como el avituallamiento y el bunkering a los barcos”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

Además nuevas alternativas “ya se han convertido en una realidad” como el tráfico de cruceros. El incremento de pasajeros ha ascendido a un 147 por ciento, superando el doble de las cifras del año pasado, y el número de cruceros también ha ascendido a un 25 por ciento más que el año 2007. Por otro lado, Torrado ha sido elegido vicepresidente de Medcruise, una asociación de puertos del Mediterráneo que se encarga de la promoción de los puertos miembros en el mercado de cruceros, lo que seguramente abrirá nuevas perspectivas para seguir ahondando en el nuevo negocio.

El futuro del puerto de Ceuta pasa por una primera fase de ampliación que sólo requiere de su urbanización para que comience el asentamiento de las empresas y los nuevos negocios. Todo el terreno de esta primera fase se encuentra ya adjudicado. En su terreno se asentará una planta de fabricación de biocombustibles, una posible plataforma logística de vehículos y la ampliación de una de las dos empresas, Atlas-Cepsa y Ducar, que llevan a cabo las actividades de avituallamiento y venta de productos petrolíferos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto