PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE DE 2008


El doctor Gorostiza. reduan.

GUILLERMO GOROSTIZA / Doctor Fresenius Medical Care
 

«Los avances han permitido una rehabilitación importante de la calidad de vida de estos pacientes»

El doctor Guillermo Gorostiza,
responsable del centro de diálisis de
Ceuta gestionado por la empresa internacional Fresenius Medical Care,
habla de los avances médicos existentes
en la ciudad sobre la enfermedad renal

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El centro de diálisis de Ceuta, gestionado por la empresa internacional Fresenius Medical Care, ha cumplido un año de vida ofreciendo a los ceutíes una relación personalizada y eficaz en el tratamiento de la enfermedad renal, tanto a nivel físico como psicológico. El doctor Guillermo Gorostiza, responsable de la clínica, habla de los avances tecnológicos y científicos que se han registrado en la actualidad y que han contribuido a elevar la calidad de vida de los enfermos y que se desarrollen con normalidad aunque el profesional también advierte una dura medicación y un proceso complejo hasta la cura, que sería el trasplante en un largo plazo de tiempo.

Pregunta.- El centro de diálisis gestionado por Fresenius Medical Care abrió sus puertas en 2007, ¿cuántos pacientes acuden al centro después de un año de andadura?

Respuesta.- Aproximadamente, 70 aunque actualmente atendemos a unos 75 de todos las edades. Un espectro que va desde lo 20 hasta 90 años, el paciente de mayor edad.

P.- Esta sede de Ceuta ofrece las terapias de atención renal más innovadoras que existen en la actualidad, ¿en qué consisten?


R.- Fresenius ha incorporado grandes novedades, los últimos adelantos tecnológicos; primero, en depuración del agua que utilizamos para el tratamiento. Todos nuestros pacientes se revisan con un líquido de diálisis que se llama ultrapuro, es decir, cumple los requisitos más exigentes de depuración, con los máximos beneficios y garantías para el paciente. Por otra parte, aplicamos una de las técnicas más innovadoras en hemodiálisis, que es la hemodiafiltración on line; un paso más allá de la hemodiálisis convencional.

P.- ¿Varía el tratamiento en unos pacientes u otros dependiendo de la edad en que se adquieran problemas renales?


R.- En líneas generales, el tratamiento de hemodiálisis tiene una pauta estándar que es de cuatro horas, tres veces en semana, conectados a una máquina, pero luego hay que individualizar a los pacientes en función de varias características, entre ellas la edad, y su metabolismo.

P.- En el momento en el que a una persona se le diagnostica enfermedad renal, ¿se acepta tal cual o necesita un proceso de asimilación?

R.- La enfermedad renal es deseable diagnosticarla en los estadios más precoces; primero porque una intervención rápida puede actuar sobre el devenir de la enfermedad haciendo que la persona evolucione de forma más rentable e incluso llegue más tarde a hemodiálisis. Dentro del paciente que está en un estadio muy severo y va encaminado a tratamiento de diálisis, es aconsejable y muy necesario una preparación con suficiente antelación, desde el punto de vista físico y psicológico, porque tiene un impacto muy fuerte.

P.- Frente a este impacto psicológico, ¿cómo actuáis?


R.- Nosotros prestamos una atención integral al paciente de diálisis con apoyo por parte de profesionales como dietistas, trabajadores sociales y psicólogos para atender las necesidades complejas de los enfermos. Y por eso es muy importante el apoyo psicológico a estos pacientes y el trato personal del centro, que no se limita a hacer la mecánica sino a dispensar al paciente información, cuidados y un trato cercano, abierto y cordial.

P.- ¿Qué perfil presentan los pacientes?


R.- Muy diferentes; los hay muy jóvenes, con la problemática que ello supone, personal y profesional. Y en edades muy acusadas, pues igual. Todo depende de la personalidad individual, que es muy diversa. En general, para cualquier paciente la enfermedad renal en estadio terminal es bastante duro y penoso porque conlleva la obligación de acudir a un centro un mínimo de tres veces en semana, estar cuatro horas conectado a una máquina y una dieta bastante restrictiva.

P.- Una enfermedad renal, ¿permite desarrollar una vida normal?


R.- Yo opino que sí; las técnicas, los fármacos y los avances han permitido una rehabilitación bastante importante de la calidad de vida de estos pacientes. De modo, que el objetivo es conseguir una elevada calidad de vida y una rehabilitación plena y normal de las actividades cotidianas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto