PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE DE 2008


En Ceuta conviven 30.000 musulmán. e.p.

religión
 

Más de 30.000 musulmanes
celebran mañana en Ceuta
el año nuevo de 1430

Serán alrededor de 1.400 millones de personas de esta religión en el mundo los
que den entrada al primer día del moharram

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta felicita a los más de 30.000 musulmanes de la ciudad autónoma que entrarán mañana en el nuevo año según el calendario lunar islámico, que tiene entre 11 ó 12 días de diferencia con respecto al del año solar. La fecha de inicio del muharram (primer mes musulmán) varía en el calendario gregoriano. La religión islámica vivirá por tanto su primer día del año 1.430.

Mañana, los musulmanes de todo el mundo celebrarán el año nuevo, lo mismo que harán los cristianos dentro de dos días. El año pasado la entrada de año, según el calendario lunar, se produjo el 10 de enero, y es que el desfase entre los ciclos del sol y la luna oscila entre los 11 ó 12 días. Esta es, año tras año, la variación que existe entre la celebración del año nuevo cristiano -calendario gregoriano- y el año nuevo musulmán -calendario lunar-.

Más de 30.000 ceutíes de confesión islámica comenzarán mañana el día 1 del mes del moharram en su año 1430. Con este motivo, el presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta, Ahmed Hachmi Lamrani, quiere felicitar al colectivo musulmán por la celebración del día 1 del Hijra. En esta jornada los musulmanes conmemoran la inmigración del profeta Siedna Mahamad de la Ciudad Santa de la Meca a la ciudad sagrada de Madina, donde falleció el profeta a principios del año 11 del Hijra y a finales del mes safar lunar.

“En mi no nombre y en el de todos los miembros que componen nuestra Comunidad quiero enviar mis mejores deseos de paz, felicidad y una vida mejor, llena de paz, armonía y una convivencia sana entre las culturas que conviven en nuestra ciudad, a las que también les deseo una vida mejor”, dijo. Hachmi Lamrani también quiso aprovechar la ocasión para pedir a los jóvenes que respeten “al máximo” a las demás culturas, para dar “un buen ejemplo de convencia que Dios recompensará a todos; estamos seguros de que con buena fe y un esfuerzo de todos, podemos lograr muchísimo y convivir en paz”.

El calendario lunar tiene 12 meses: Muharram, Safar, Rabi `al-Aw wal, Rabi `ath-Thani, Yumada l-Üla, Yumada l-Akhira, Rayab, Sha `ban, Ramadan, Sahwwal, Du l-Qa’da, y Du l-Hiyya.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto