PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2008


Vista general de Ceuta. archivo.

Inversión histórica de la ciudad en las barriadas
 

El 46 por ciento de los 130
millones en inversión local
reparará en las barriadas

El desembolso que hará la Ciudad para mejorar las infraestructuras en 2009 será
de 60 millones, mientras que terminará la legislatura aportando otros 29 más

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad va a hacer un desembolso histórico en las barriadas. Es difícil encontrar un municipio español que tenga una inversión tan alta en proyectos urbanísticos. Si ya de por sí la cifra de 130 millones es elevada, pensar en 60 para los barrios supone casi el 50 por ciento. La buena marcha de los trabajos del Plan de Dotaciones, que cuenta con un presupuesto de 24 millones para toda la lesgislatura, y el celo del presindente del Gobierno por mantener en la periferia el mismo tono que en el centro, han provocado que se acepten la mayoría de proyectos presentados por Fomento y Equipamientos Urbanos.

• La Consejería de Fomento suele ser un pilar importante en cualquier gobierno municipal, pero es que, nada más que en Ceuta, Urbanismo va a soportar la mitad del peso de los 130 millones de presupuesto contemplados por la Ciudad para el ejercicio de 2009.

La viceconsejería de Equipamientos Urbanos y Dotaciones que dirige Gregorio García Castañeda es también la cuna de la creación de mejoras urbanísticas. Esta viceconsejería prepara proyectos más humildes, pero que poco a poco van asentándose en todas las barriadas: acerados, pavimentación, jardineras... todo el trabajo de hormiga. En el último año, Equipamientos Urbanos ha conseguido que se le asignen tareas tan importantes para 2009 como la remodelación integral de Juan Carlos I (2,5 millones), la pavimentación de calles de la ciudad, por un importe de 1,5 millones), la pavimentación de la calle de subida a Loma Larga (570.000 euros) o la glorieta del Teniente Reinoso (2008), medio millón de euros. En total, la inversión en la adecuación de los espacios públicos urbanos va a ascender a los 20 millones de euros.

Pero aparte de las obras de equipamientos urbanos, dentro de los casi 60 millones de euros destinados a barriadas, se van a llevar a cabo obras tan necesarias como las de mejorar los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias (caminos y carreteras), de saneamiento, de abastecimiento y de alumbrado. Todo este paquete ascenderá a los 10 millones.

En cuanto a los equipamientos educativos y sociales, el importe superará el millón de euros. Las obras prevista dentro de este apartado son la guardería de la barriada de la Libertad y los locales sociales en las barriadas de Parques de Ceuta, Sarchal y Llano de las Damas (que se ha sumado a última hora).

Otro de los bloques en los que se va a invertir una buena cantidad de dinero es el de los viales, poco más de 7 millones. Estas son: acceso a la carretera del Pinar, Vial Martín Cebollino, Vicedo Martínez, la adecuación de la carretera de acceso al cementerio de Santa Catalina hasta la glorieta del Teniente Ayuso, la parte restante de la avenida de África a la altura del Morro, la remodelación y dotación de nuevas redes en la avenida Lisboa (3 millones), el nuevo vial en la vaguada del arroyo del Chorrillo (en las Carmelitas, el Morro) y la urbanización del vial paralelo al arroyo del Infierno.

En el Príncipe Alfonso, en una obra que lleva aparejada un plan integral, la Ciudad se va a dejar 12 millones este primer año, y serán 22 cuando acabe la legislatura. Entre las obras, destacan la rehabilitación integral de la calle Fuerte (4 millones), la conexión Príncipe Alfonso-Tarajal (2,5) y la pista de atletismo (1,5).

El último paquete se va a destinar a los aparcamientos: en la barriada de San José serán 3,4 millones y 220 aparcamientos; en el Polígono Virgen de África, 2,9 millones y 211 aparcamientos; y en Fuente Terrrones, 1,2 millones y 120 aparcamientos. Esto hace un total de 7,5 millones, que crearán unos 600 aparcamientos subterráneos.

Estos 60 millones provienen de tres contenedores principales: el primero de ellos, la Ciudad, gracias a las obras consignadas ya en ejercicios anteriores y que tendrá que abonar ahora, gracias a las obras marcadas en los presupuestos de 2009 y gracias al plan complemetario o método alemán, por el que pagará a las empresas una vez hayan terminado la ejecución de la obra. También provienen del Estado, gracias al Fondo de Inversión Estatal (13 millones, de los que el 70 por ciento han ido destinados a estas obras de barriadas). Y, en tercer lugar, del fondo europeo, por ejemplo, para el Príncipe se ha destinado 1,2 millones.
 


Ceuta generará empleo gracias a los fondos estatales y al presupuesto ’09

Las obras que se van a acometer con respecto a los fondos de Inversión local propulsados desde el Estado, un total de 34, van a salir a licitación en el próximo mes. De esta manera se espera que en febrero ya estén adjudicados y que en nueve meses ya estén terminados. Este es la condición que ha impuesto el Estado español a los municipios de todo el país. El propósito, dar trabajo inmediato a un núcleo de personas que se encuentran en desempleo. También se beneficiarán, a la par, las empresas de construcción ceutíes y foráneas, que pretenden hacerse con un buen porcentaje de adjudicaciones de obras de equipamiento, sobre todo las empresas ceutíes. La buena noticia para las constructoras es que en Ceuta no sólo se van a poner el mono de trabajo los que se acojan a las obras del fondo estatal, sino también los que consigan un empleo para alguna de las ejecuciones restantes incluidas dentro de los 60 millones que se van a destinar para las infraestructuras urbanas este año. El ejecutivo ceutí no quiere que haya ningún tipo de recesión en la ciudad y, por ello, ha hecho el desembolso más importante de su historia. A falta de dos años para las próximas elecciones autonómicas, el presidente Vivas quiere dejar Ceuta en condiciones: los aparcamientos en las barriadas más necesitadas, las previsiones de que se generen nuevos aparcamientos subterráneos, la pavimentación de calles y calzadas de la periferia van a ser una realidad. La unión de varios factores disminuirá la crisis internacional en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto