PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2008


musulmanes rezando. archivo.

FESTIVIDAD / EL HIJRA
 

La comunidad islámica
inaugura El Hijra 1430

Más de 30.000 musulmanes celebraron
ayer la Nochevieja reunidos en familia y rememorando la salida del profeta Mohammad de la Meca a la ciudad sagrada de Medina, fecha en la que se inicia el calendario lunar
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy inician el año los musulmanes de todo el mundo, más de 1.400 millones de personas que abrazan el Islam y que en la ciudad autónoma, según los datos ofrecidos por la Comunidad Islámica de Ceuta, superan la cifra de 30.000.

Este nuevo año, El Hijra 1430, según el calendario lunar islámico que tiene once o doce días de diferencia con respecto al del año solar, marca el comienzo del muharram, el primer mes musulmán, y varía en el calendario gregoriano. Esta fecha, además, marca el primer día del año 1430, y conmemora la salida del profeta Sidna Mohammad de la ciudad santa de la Meca a la ciudad sagrada de Medina, lugar donde falleció este a principios del año once a finales del mes Safar lunar siendo enterrado en la Gran Mezquita de Madina al Monawara (Arabia Saudí).

“En nuestra religión nos viene encomendado el valor de la solidaridad hacia los inmigrantes porque el profeta emigró de la Meca a la Medina y allí fue donde comenzó el calendario lunar, El Hejira, de la inmigración”, concretaba Abselam Hamadi, presidente de a Comunidad Islámica Albujari.

Hoy los musulmanes de todo el mundo inician una etapa de nuevos propósitos, lo mismo que harán los cristianos mañana. El pasado año la entrada de este mes, según el calendario lunar, se produjo el 10 de enero y es que el desfase entre los ciclos del sol y la luna oscila entre los once o doce días. Esta es, año tras año, la variación existente entre la celebración cristiana (calendario gregoriano) y el ano nuevo musulmán (calendario lunar).

El calendario hegiriano es el calendario oficial del mundo islámico, establecido por el califa Umar ibn Aljattab, conviniendo que la era musulmana comenzó el 16 de julio de 622, año en el que Mahoma se trasladó a Medina.

Está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares y su duración alterna entre 29 y 30 días, para formar un año de 354 ó 355 días. Los meses islámicos están designados por su nombre árabe según el orden siguiente: Muharram, Sáfar, Rabi ‘al-Aw wal, Rabi ‘ath-Thani, Yumada l-Üla, Yumada l-Akhira, Rayab, Sha ‘ban, Ramadan, Sahwwal, Du l´Qa’da, y Du l-Hiyya.

Tanto para unas religiones como para otras, estos son días de paz, felicidad, armonía y convivencia. Claro que también el presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta, Ahmed Hachmi Lamrani quiso mantener la advertencia sobre los jóvenes “para que respeten al máximo las demás culturas” insistiendo en que estos “deben dar un buen ejemplo de convivencia que Dios recompensa a todos”.

Interpretado al castellano, la Hégira indica el traslado de Mahoma y la primera comunidad musulmana de la Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era común.

Dicho evento perfila en el mundo islámico el año primero; en él, las familias se reúnen para celebrarlo discretamente pero, en realidad, no supone un cambio trascendental en el quehacer cotidiano como en la pasada fiesta de El Kebir o matanza del cordero, que se traduce como la pascua musulmana.

“Solemos llevar regalos a nuestros familiares y normalmente se felicita el año en todos los hogares pero no se realizan grandes festividades como se hace en el mundo occidental, es más discreto y se fomentan los encuentros sociales”, explicaba Abselam Hamadi, presidente de la Comunidad Islámica Albujari.

Aunque no tiene carácter religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que él hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina. Y otro nexo de unión con la religión cristiana sería la referencia gastronómica en la tradicional cena de Nochevieja, celebrada durante la noche de ayer en los hogares musulmanes.

“Nos reunimos en familia y preparamos productos típicos; unos nos inclinamos hacia el pollo, otros por la pierna de cordero al horno, y todo ello acompañado de dulces, té, o un largo etcétera”, contaba Hamadi.

Las doce campanadas acompañadas por las míticas uvas navideñas no fueron protagonistas, ni siquiera aparecieron en la entrada del nuevo año islámico.

Sin embargo, “la mayoría suele probarlas en la celebración cristiana ya que el Año Nuevo al estilo occidental se celebra en todo Marruecos. Muchos europeos viajan para celebrar el fin de año en hoteles, por ejemplo, de Marrakesh, y suelen estar llenos”, especificaba el presidente de Albujari.

Las creencias, los dioses, la fe y valores como la convivencia y la armonía son universales a todas las religiones. E incluso se podría llegar a decir que en muchas festividades comparten rasgos comunes que las globalizan.

“Es curioso que en casi toda la historia del Islam, donde ha estado el profeta, siempre tiene trazos con la religión cristiana, considerada como religión hermana. En el Corán es muy significativo porque siempre habla del cristianismo en positivo aunque claro existen matices y divergencias que siempre se respetan”, apostillaba Hamadi.

A diferencia del Cristianismo, el Islam ha hecho uso de los sistemas lunar y solar para medir el tiempo. Así, el solar se usa para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno; mientras que el lunar sirve para la determinación del mes de ayuno o del tiempo de peregrinación a la Meca y otras fiestas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto