PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2008


vista desde la parte trasera. REDUAN.

Derrumbamiento
 

El escaso grosor del muro y
la acumulación de agua, orígenes
del corrimiento de tierra

El primer informe de los técnicos cifra en 20.000 euros el arreglo de un edificio del que han tenido que marcharse dos familias a causa de los desperfectos ocasionados

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las primera hipótesis apuntan al escaso grosor del muro de contención, a la acumulación de tierra y a la edificación de una solería encima del muro de contención hace un año como las consecuencias más factibles del derrumbamiento de tierra. A partir de ahora, los peritos elaborarán un expediente para comenzar, lo más rápido posible, a la limpieza de cascotes que se acumulan en la fachada trasera del edificio Cantabria, situado en la carretera de subida al monte Hacho y que el domingo a las 18.30 horas vio cómo un desprendimiento de tierra afectaba directamente a las viviendas del primer piso.

El día después les sirvió a los vecinos para asumir un hito en sus vidas. El corrimiento de tierra de un muro de contención en la parte trasera del edificio Cantabria provocó que los cascotes entraran en la habitación del inquilino del primero derecha y que resquebrajaran la pared del arrendatario del primero izquierda. Y se preguntarán, ¿qué paso con los dos bajos? Al estar su pared trasera bajo tierra, debido al desnivel de esta parcela, sus únicas ventanas daban a la parte delantera. Es decir, el patio trasero lo disfrutaban los del primero, no los del bajo. Y sobre este patio se avalanzó un muro de contención y la solería colocada allí hace un año por los planes de dotaciones en barriadas: un camino necesario que comunicaba la subida del monte hacho con la calle Pinos del Valle.

El director general de Urbanismo, Francisco Navas, después de visitar el derrumbamiento y tras el primer informe efectuado por los técnicos, apuntó hacia tres posibles factores como los causantes del suceso. En primer lugar, el escaso grosor del muro. Y es que, según le informaron al propio Navas, el propietario del edifico prefería contar con más metros cuadrados de patio. Como segundo factor, aparece, lógicamente, la acumulación de agua. Un socavón oradado con el tiempo a los pies del muro contribuyó al despacio deslizamiento de la tierra. Esto también provocó la rotura de una tubería de agua potable, que contribuyó a acumular más agua. El tercer factor hay que buscarlo en la edificación de una solería sobre el muro hace un año. Habría que explorar si hubo aquí alguna negligencia.

En este bloque, de unos 10 años de antigüedad, hay siete viviendas; todas están ocupadas, excepto el bajo izquierda. Los vecinos del primero, una pareja y un joven, han tenido que buscarse alojo fuera, aunque los técnicos han asegurado, según fuentes de la Ciudad, que no existe riesgo de invasión de tierras. Por precaución, ninguno de ellos va a regresar a la casa hasta que se solvente el problema. Ahora, los técnicos elaborarán un expediente, tras el cual, se procederá a retirar los cascotes. Se prevé que el coste total de la operación ascienda hasta los 19.350 euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto