PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Un año de levante
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Estamos en las últimas 48 horas del 2008 y me parece que en Ceuta el año va a terminar como comenzó, o algo parecido, si es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no se equivocan.

Recuerdo, como si hubiera sido ayer, que 2008 comenzó con muy mal tiempo y que el levante azotó esta zona durante los meses de enero y de febrero, hasta el punto de que hubo semanas y más semanas seguidas en las que no se vio el sol. No era, y no es, lo que más nos gusta, pero había que soportarlo.

A lo largo del año en repetidas ocasiones, en muchas diría yo, además de otras adversidades del tiempo, que han hecho un año atípico en nuestra ciudad, el levante nos zarandeó con fuerza, con lo que en más de una ocasión las comunicaciones con la otra orilla se cortaron. Ahora estamos, repito, en el final de este año y parece que va a terminar como empezó.

Para hoy martes y para mañana miércoles, si es que hay acierto, que cada vez acierta más, en la Agencia Estatal de Meteorología nos vamos a ver, otra vez más, envueltos en temporal, con mal tiempo, lluvias, viento, frío y todo aquello típico de estas épocas del año, pero más bien para otras partes de España que para nuestra ciudad.

Con estas perspectivas en el horizonte, ahora mismo cuando, en la tarde del domingo estoy tratando de preparar la columna del martes, para que salga como casi despedida de este año que se nos va, tengo mis dudas de que la podamos leer sobre el papel, en su justo momento y, tal vez, nos tengamos que conformar con leerla no con el periódico en la mano, sino en internet. Es lo bueno o como queramos verlo que hay con las nuevas técnicas, aunque no sea lo que más nos guste, al menos a mí.

Mirándolo fríamente y con el tiempo pasado ya, el 2008 para Ceuta ha sido uno de esos años que es posible que haya tenido algún paralelo, en tiempos lejanos, pero en los últimos treinta años, que es el tiempo que hace que yo conozco estas tierras, jamás había habido unos temporales como los que nos ha tocado soportar desde los últimos días de septiembre hasta ahora mismo.

Y es curioso, o al menos a mí así me lo parece que, este año cada vez que aparece una borrasca, desde las Canarias nos afecta, si por el contrario aparece por La Coruña nos coge igualmente.

Estamos, es cierto, en la época más cruda del invierno en la que hay frío, lluvia, viento, temporal, pero todo esto no es lo más normal en Ceuta, por lo que al ver el pronóstico del tiempo uno no puede por menos de lamentar la compañía, tan poco agradable, que viene con el final de año, y que va a cerrar a tono con lo que nos aportó durante más de siete meses en el año que termina.

Yo, en más de una ocasión, he escrito en esta columna que no están quedando demasiado bien los expertos en las cuestiones del cambio climático, que poco menos que nos iban anunciando la retirada de las lluvias, la llegada inminente de las zonas desérticas a donde nos encontramos y cosas parecidas. Eso, de momento, este año no se ha acercado ni de lejos.

Y como estamos en Ceuta tenemos que mirar al Estrecho. Pues bien, si uno no tiene que cruzarlo en estos días parece que ignora los temporales, ahora bien, quienes tienen que ir al otro lado, no quiero ni pensar lo que eso supone con unos días como los que se nos está anunciando que van a llegar. Para mí lo mejor es que se equivoquen en la Agencia Estatal de Meteorología.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto