PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 31 DE DICIEMBRE DE 2008


el ministro de economía pedro solbes. ep.

presentaCION definitiva sobre financiación autonómica
 

Márquez espera una cita con Hacienda para poner cifras a la nueva propuesta de financiación

El consejero de Hacienda valora que el documento que el Gobierno central hizo llegar ayer a todas las Autonomías mencione explícitamente la necesidad de adaptar a las “singularidades” de Ceuta y Melilla el sistema de Régimen Común planteado
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Agotando al límite el plazo inicialmente estipulado (Zapatero siempre dijo querer tener cerrado el nuevo sistema de financiación autonómica antes del 1 de enero), el Ministerio de Economía y Hacienda hizo llegar ayer a todas las Autonomías y al resto del mundo [el documento íntegro está en su web oficial] su propuesta para cerrar la reforma “en busca del consenso”, llevarla al Consejo de Política Fiscal y Financiera, iniciar el correspondiente trámite legislativo en las Cortes y que entre en vigor con efectos retroactivos desde mañana. Tras un “análisis inicial” el consejero de Hacienda ceutí, Francisco Márquez, valoró su contenido de forma “positiva” y se mostró a la espera de otra cita técnica con Hacienda para ponerle cifras.

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma se llevó ayer su última gran alegría política de un año preñado de protagonismo. A mediodía, Márquez recibió las 23 páginas que integran la propuesta del Gobierno central a las Administraciones autonómicas para cerrar la reforma del sistema de financiación autonómica vigente (que está en vigor desde 2002), un texto en el que se menciona explícitamente la necesidad de “ajustar” a las singularidades de Ceuta y Melilla el Régimen Común planteado de acuerdo con sus “singularidades”.

“Hasta el momento sólo hemos podido realizar una primera lectura del documento, que no sabemos si es definitivo o no, pero cuyos principios nos parecen positivos”, explicó el consejero en declaraciones a este periódico, al que confesó sentirse especialmente satisfecho porque la propuesta de Solbes “encaja en su base argumental” con las líneas argumentales que él mismo ha venido exponiendo en Madrid desde hace medio año para defender la necesidad de la Ciudad de disponer de mayores aportaciones del Estado.

En líneas generales la propuesta oficial gira en torno a cuatro ejes: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas a las CCAA; el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar; el aumento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA y la mejora de la dinámica y la estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo? El documento del ministerio propone tres instrumentos en forma de otros tantos fondos, que se denominarían 1) de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales; 2) de Suficiencia Global y 3), de nueva creación, de Convergencia Autonómica.

Sobre el primero, llamado a garantizar igual financiación por habitante ajustado con el fin de atender el coste de los Servicios Públicos fundamentales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) el Ejecutivo de la nación entiende que “dadas sus singularidades en materia de ingresos y de competencias de gasto, Ceuta y Melilla no se ven afectadas por el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales”.

Márquez tiene, sin embargo, una opinión distinta, ya que según recordó ayer la Ciudad “sí tiene competencias en áreas de Servicios Sociales como Tercera Edad o Educación Infantil”.

El segundo fondo, el de Suficiencia Global, que se puede equiparar al homónimo del sistema actual, que preveía aportar 16,4 millones a las arcas de la Ciudad, debe suponer la parte del león del nuevo sistema para Ceuta.

Este concepto atañe al mecanismo de solidaridad [en las comunidades ricas llega a ser negativo] establecido para cubrir la diferencia entre las obligaciones de gasto reconocidas en la prestación de competencias transferidas y los ingresos obtenidos, diferencial que Ceuta espera ver considerablemente ampliado.

Doble vía de ingresos

Literalmente, el documento establece que “Ceuta y Melilla tendrán unas necesidades de financiación por sus competencias autonómicas, equivalentes a su participación en el Fondo de Suficiencia por un importe que comprende la valoración de los servicios transferidos, a la que se incorporará la correspondiente a la subvención de los órganos de autogobierno”.

El planteamiento calca de facto el sistema vigente hasta ahora, pues Ceuta ya venía recibiendo fondos para pagar los servicios transferidos por dos vías: el Fondo de Suficiencia con el año base 1999 que estableció la Ley 21/2001, equivalente al valor de los servicios traspasados y de las subvenciones de autogobierno en dicho año más el índice de evolución que experimentan los item desde entonces para cada anualidad.

Precisamente en esa valoración fue en la que hizo más hincapié Márquez al defender la posición de Ceuta: “Nosotros valoramos con estudios serios y rigurosos el coste de lo que cuestan todos los servicios traspasados, lo que se nos transfiere por ellos y lo que costaría prestarlos al mismo nivel que en el resto de España”, recuerda el consejero, que también expuso al ministerio “cuánto cuesta a la Ciudad la colaboración que presta para servicios no transferidos como Sanidad, Educación o Seguridad”.

El documento hecho público ayer establece que “la participación de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el Fondo de Suficiencia se incrementará de igual forma que la establecida para las Comunidades Autónomas de Régimen Común”.

Cierre del sistema

Para ‘abrochar’ su propuesta el nuevo sistema que se propone contaría con nuevos recursos en forma de dos Fondos de Convergencia autonómica: el de Competitividad, para reducir las diferencias de financiación per capita e incentivar la autonomía, y la capacidad y el esfuerzo fiscal en todas y cada una de las CC.AA.; y el de Cooperación, para complementar al Sistema de Financiación en el fortalecimiento del Estado de Bienestar y cumplir con el objetivo último de convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

Estas partidas “se distribuirán entre las CCAA de menor riqueza relativa, de manera que cuenten con los instrumentos para alcanzar mayores niveles de desarrollo” y se contempla que Ceuta y Melilla reciban de ellos una aportación adicional “teniendo en cuenta su singularidad de cara a ajustar el sistema a sus necesidades”.

“Debemos considerar la propuesta en su conjunto un paso más que aún debe concretarse en forma de números para ver hata dónde pueden satisfacerse nuestras aspiraciones, que según hemos demostrado no son caprichosas”, insistió Márquez, que al margen de si Zapatero cita o no a Vivas como al resto de presidentes autonómicos (“esperamos que lo haga”, deseó) sí cuenta con tener una cita “después de Reyes” con el secretario de Estado o el secretario general del ministerio para “seguir avanzando”.
 


El PP critica que se financie a las Autonomías con deuda pública

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó ayer en Zamora la postura del Gobierno central de Rodríguez Zapatero de usar la deuda pública para la financiación autonómica. “Hoy no sabemos cuánto dinero va a poner el Gobierno encima de la mesa para las autonomías ni cómo lo va a repartir, pero como líder de la oposición tengo que decir que defenderé los intereses del conjunto de los españoles, 46 millones de ciudadanos que necesitan que alguien defienda el interés general”, aseguró Rajoy, quien tachó de “enorme error” el modelo planteado por el Gobierno socialista. “El PP no puede aceptar que se siga tirando de chequera”, advirtió el político gallego tras reconocer que los presidentes autonómicos, incluidos los del PP, “hacen bien” al defender los intereses de sus territorios, aunque subrayó que su obligación como líder de la oposición es defender “el interés general”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto