PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 31 DE DICIEMBRE DE 2008


yolanda bel. m.z..

comercios
 

Los empresarios del Tarajal colman la paciencia del Gobierno de Vivas

La portavoz del Ejecutivo desvela que hay 159
licencias paradas porque no se subsanan las deficiencias detectadas y anuncia que el viernes habrá una reunión definitiva
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque según sus propias palabras todo el mundo tiene derecho a protestar y colocar pancartas las últimas quejas de los empresarios del Tarajal sobre el Gobierno han colmado la paciencia del Ejecutivo de Vivas. La portavoz del mismo, Yolanda Bel, aseguró ayer que invierte 3,7 millones de euros al año en un espacio sobre cuyo peso real en la economía ceutí se está analizando y en la que 159 de las 214 licencias que se están tramitando están paradas por culpa de los comerciantes.

Espoleado por las últimas pancartas reprochando la lentitud en la tramitación de las licencias de las naves, el Gobierno ceutí puso ayer los puntos sobre las íes a los empresarios del Tarajal, de cuyo peso real en la economía de la Ciudad se ha encargado un informe a la Consejería de Economía. “Hemos analizado el trabajo que hace la Administración local en los polígonos y lo que hacen los empresarios y hemos llegado a la conclusión de que desde el pasado mes de julio, cuando se constituyó una comisión técnica especial para agilizar los trámites de concesión de licencias, sólo se han podido conceder 15”, recordó Bel, quien puso de relieve que existen otras 214 en tramitación. “De ellas”, completó, “55 están pendientes de los correspondientes dictámenes de Sanidad o Gobernación, pero 159 no se han completado porque los empresarios no subsanan las deficiencias detectadas”.

Pero no sólo en tareas administrativas se afana Fomento en el Tarajal. Según Bel este año se han invertido 1,1 millones de euros en distintas obras para mejorar la zona y la aplicación de la Ordenanza de marzo de 2008 ha generado la instrucción de 134 expedientes sancionadores. Gobernación mantiene a unidades del 092 y la UIR las 24 horas del día en la zona, lo que le exige gastarse 417.000 euros anuales. Por su parte, Medio Ambiente ha destinado este año 2,1 millones a los polígonos. El 75% se va en que medio centenar de operarios trabajen durante todo el día en la limpieza de la zona con la correspondiente dotación de medios materiales. El resto, en contenedores y la recogida de neumáticos y cartón. En total, 3,7 millones.

“El negocio es suyo”

“Se está haciendo todo lo que está en nuestra mano, pero la otra parte también de hacer algo porque al fin y al cabo el negocio es suyo”, concluyó la portavoz, quien dejó claro que aunque “la benevolencia” ha sido una característica en el trato de la Ciudad hacia el Tarajal “la ley está para cumplirla y vamos a hacerlo”.

En ese sentido, Bel anunció que la reunión que un principio iba a mantenerse hoy entre todos los consejeros implicados y representantes del colectivo comercial se trasladará al viernes. En ella se establecerá un plazo “final” para que los empresarios cumplan con las exigencias de la Administración. Si no, se procederá “al cierre” de los negocios “en un tiempo oportuno y prudencial”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto