PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 31 DE DICIEMBRE DE 2008


MARÍA JOSÉ PÉREz a la derecha. reduan.

Coordinadora Maestros Bibliotecas
 

Pérez: «Las bibliotecas de
los colegios han dejado de ser el espacio para los alumnos castigados»

Los maestros de bibliotecas, adscritos al convenio MEPSYD- Ciudad desde hace cinco años, han conseguido hacer de estos lugares un recurso más de la educación en los centros públicos de infantil y primaria
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La primera consecuencia del trabajo de los maestros de biblioteca es el cambio radical experimentado por esta instalación en los centros. “Han dejado de ser el lugar de los castigado”, recalcó María José Pérez, coordinadora de los maestros de bibliotecas. Desde hace cinco años 16 maestros tienen en las bibliotecas de los colegios sus centros de trabajo durante cuatro horas. Una media jornada que “se nos hace muy corta para tanto trabajo”, afirman. La función de estos es “adentrarles en el mundo de los libros, pero de una manera más divertida”. No es sólo leer sino mucho más. Se montan teatrillos de guiñoles, cuentacuentos, etc.

Pregunta.- ¿Cuántos años hace que existe la figura de los maestros de biblioteca adscritos al convenio MEPSYD- Ciudad en los colegios?

Respuesta.- Acabamos de cumplir el quinto año trabajando en los centros como maestros de biblioteca. Empezamos sin saber muy bien qué tareas ibamos a desarrollar. Era una figura nueva que no existía en los centros. Poco a poco fuimos creando el puesto. No sólo era etiquetar, catalogar, expurgar, y es que ya que éramos maestros y maestras fomentamos la animación a la lectura como profesores. No sólo crear una afición.

P.- ¿Puede decirse que vuestra labor es para los niños como una asignatura más?

R.- No tanto. No puede compararse por que nuestro trabajo con los niños no resulta en algo evaluable. Nuestra función es adentrarles en el mundo de los libros de una manera mucho más divertida. Cuando nosotros llegamos las bibliotecas escolares eran el sitio de los castigados. Los profesores mandaban a los que se portaban mal en el recreo allí. Así, lo que tuvimos que hacer era quitarles a los niños esa idea de la cabeza. Reformular la idea de lo que es una biblioteca. Hacerla un sitio luminoso, con mucho color y libros nuevos. Eso ha costado pero se ha conseguido. Los niños están encantados. No sólo se trata de leer libros, también hay teatrillos de guiñol, cuentacuentos divertidos. Avanzamos con ayuda de los propios niños.

P.- ¿Estáis presentes en todos los colegios?

R.- Desde el primer año estamos presentes en todos los colegios públicos de infantil y primaria de Ceuta. Inicialmente contábamos con 17 personas dentro de este colectivo aunque ahora somos 16. Hay quienes tienen que cubrir hasta dos y tres centros. No hay más personal. La bolsa se acabó y no ha llegado más gente. Eso ha obligado a que algunos maestros hayan tenido que compartir centro.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución experimentada por las funciones que habéis venido desempeñando?

R.- Nosotros estamos contratados a media jornada en turno extraescolar, esto es, por la tarde. Cuatro horas. Estamos de apoyo para los niños que visitan la instalación por la tarde, les ayudamos con los ordenadores e internet. Inicialmente atendíamos bien sus inquietudes en ese tiempo. Luego las necesidades fueron aumentando y las horas se nos hacen pocas. La biblioteca se ha ido convirtiendo en un centro de recursos de donde parten muchísimas actividades. Ya no es sólo animar a la lectura. Los propios tutores cuentan con nosotros y nos consultan. Preparan las clases con los recursos que tienen las propias bibliotecas.

P.- Habida cuenta del bajo índice lector de España en comparación con el resto de la Unión Europea ¿el aumento de los niveles de lectura en adultos empieza por el fomento del consumo de libros en edades tempranas?

R.- La casa, lógicamente, hay que empezarla por los cimientos y en el colegio pasa igual. Tenemos que empezar con los más pequeñitos que son los niños de infantil. El objetivo es que vean en los libros un amigo, un lugar de evasión y de conocimiento. Las aventuras que vienen en los libros además de leerlas hay que hacerlas divertidas.

P.- ¿Están bien equipadas, por lo general, las bibliotecas de los centros escolares ceutíes?

R.- Podemos estar orgullosos por el estado de las bibliotecas de nuestros centros. La renovación y actualización del material es casi constante. Han llegado cuentos desplegables, colecciones como las de Harry Potter y hasta los teatros de papel (Kamichibay). No estamos desfasados. Las bibliotecas cuentan con todo lo último.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de futuro de los maestros de biblioteca?

R.- Seguir trabajando más y mejor por nuestros niños. La idea es continuar perfilando las tareas y funciones que tiene este colectivo adscrito al convenio MEPSYD- Ciudad. Después de cinco años de trabajo un poco de nuestras almas está en las bibliotecas de los centros. Ahora mismo en los colegios de infantil y primaria hemos logrado que el 60% de los estudiantes haga un uso frecuente de la biblioteca. El objetivo, claro está, es llegar al cien por cien. Una de nuestras recompensas es saber lo que hacemos por los niños. Es muy gratificante ver sus caras cuando se les narra alguna de las historias que contienen los libros de la biblioteca.

P.- ¿Hay interferencia o conflicto con los bibliotecarios de los propios centros?

R.- No. Los colegios tienen la figura del bibliotecario que normalmente son profesores que a tiempo parcial tienen horas asignadas en la instalación. Ellos te ayudan en lo que haga falta, tanto en la catalogación, la expedición de carnets o aportando ideas. La diferencia es que nosotros, el tiempo que estamos, es con la biblioteca como única misión mientras que ellos tienen la tarea de impartir docencia y de estar en la biblioteca. Nosotros además tenemos una relación más cercana con los niños por ser más duradera. El rol principal lo llevamos nosotros. Eso no quita para que cada uno tenga su responsabilidad propia y sus funciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto