PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 5 DE ENERO DE 2009


asamblea de ceuta. archivo.

memoria histórica
 

La devolución de documentos incautados, a través de la Ciudad

El Real Decreto que desarrolla la ley de
restitución a la Generalitat catalana da el papel de mediadora a la Administración
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los ceutíes particulares que deseen que se les restituyan los documentos que les pudieran haber sido incautados durante la Guerra Civil deberán hacerlo presentando la correspondiente solicitud ante la Ciudad Autónoma de Ceuta o ante la Administración autonómica del lugar donde les fueron quitados, según el Real Decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros a tal efecto.

La Ciudad Autónoma será el organismo competente para tramitar las solicitudes que los residentes deseen plantear al objeto de que les sean restituidos documentos que les fueran incautados durante la Guerra Civil, siempre y cuando el reclamante viva aquí o dichos papeles le fueran hurtados a él o a sus antepasados directos en la ciudad. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes a tal efecto el Real Decreto que regula el procedimiento a seguir por las todas las Autonomías para la devolución a particulares de los documentos incautados en la contienda que se prolongó entre 1936 y 1939.

Este Real Decreto es un desarrollo ordenado por la Ley de 17 de noviembre de 2005 de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica..

Podrán solicitar la restitución de estos documentos las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o sus legítimos sucesores, a los que les fueron incautados documentos, fondos documentales y otros efectos “siempre que acrediten la titularidad de los mismos en el momento de la incautación”.

Para la valoración de las solicitudes presentadas se constituirá una comisión técnica formada por expertos en archivística y Derecho Administrativo. Una vez que se hayan resuelto las solicitudes, se procederá a la restitución material de los documentos a los interesados, aunque quedará una copia de cada uno de ellos en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Además, se regula la posibilidad de que el titular decida mantener los documentos depositados en el Centro de la Memoria Histórica que fue creado en junio de 2007.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto