PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 6 DE ENERO DE 2009


puesto ambulante de roscon de reyes. rd.

roscon de reyes
 

No hay crisis para la tradición

La ciudad se llena, un 5 de enero más, de puestos ambulantes para la venta del roscón de Reyes, producto al que, según los vendedores, no le afecta la recesión
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

NO hay crisis ni cuesta de enero para el roscón de Reyes. Vale que una inversión de 10 ó 15 euros no requiere un crédito bancario, pero las diferentes pastelerías y panaderías de la ciudad no notaron siquiera una ligera disminución en las ventas en la víspera del día más esperado para los niños en la primera crisis económica de la globalización.

Los vendedores ambulantes salpicaban ayer las calles de Ceuta con sus puestos, aprovechando los ríos de padres con sus niños para presenciar el paseo de carrozas de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que volvieron a llevar la emoción a los pequeños ceutíes.

“Estamos vendiendo mucho”, señalaba un dependiente ambulante cercano a la Plaza de España, “como todos los años”.

Modalidades de roscón hay unas cuantas: con nata, con trufas, con turrón, con cabello de ángel... y siempre con sorpresa. Por cierto, que este tradicional bizcocho pudo sortear este año la directiva europea que prohibe todos los alimentos que requieran su ingesta para alcanzar un juguete en su interior. Afortunademante para el folklore, la sorpresa del típico dulce navideño no se ha considerado un juguete.

El origen del roscón, sin embargo, no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, una importante festividad romana a la que se llegó a denominar Fiesta de los Esclavos, ya que eran ellos los que recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas en honor al dios Saturno.

También se relaciona al roscón de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

Más de dos mil años después, el roscón de Reyes es una tradición que reúne a las familias en torno a una mesa con chocolate líquido y un árbol oculto tras los regalos que por la noche han tenido que haber dejado Sus Majestades... si habéis sido buenos, claro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto