PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2009


niños musulmanes. cedida.

celebracion
 

Dos formas de celebrar el Achura

Mientras la comunidad musulmana ceutí festeja la jornada visitando el cementerio y haciendo regalos a los niños los chiíes se martirizan en memoria del nieto de Mahoma
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mientras la comunidad islámica de Ceuta celebra hoy la festividad de Achura, conocida popularmente como la de los ‘reyes musulmanes’ y que coincide con el décimo día del mes de Moharram, haciendo regalos a los más pequeños, cumpliendo con el tercer pilar del Islam (la limosna) y visitando el cementerio en Kerbala (Irak) cientos de miles de chiíes vestidos de negro se congregan azotándose las espaldas con cadenas para conmemorar el martirio del nieto del profeta Mahoma.

La celebración del día de Achura, décimo del mes de Moharram, primero del año islámico, no tiene nada que ver en los fieles chíies y en los suníes como en Ceuta.

Si en la ciudad autónoma la jornada viene marcada por la compra de regalos para los más pequeños, el cumplimiento del tercer pilar del Islam (la limosna o zakat) y la visita a los cementerios, en el mundo chií la celebración se inició hace diez días para conmemorar el trágico final de Hussein, nieto del profeta Mahoma, hijo de Alí, el fundador del chiísmo que murió en el año 680 a manos de las tropas del califato sunita de los Omeyas, durante una batalla en el desierto de Kerbala (Irak).

Los chiíes son aproximadamente, según la Fundación Pluralismo y Convivencia, el 12% de los seguidores del Islam en el mundo y se caracterizan por estimar que los únicos dirigentes legítimos de la comunidad musulmana fueron los parientes y descendientes directos del profeta Muhammad a través de su hija Fátima, casada con Alí, cuarto califa del Islam. Los chiíes consideran a Alí y a sus descendientes, denominados imames o imanes (con muchas mayores prerrogativas que sus homónimos entre los suníes), revestidos de una santidad particular.

Dentro de los chiíes se distinguen tres grupos, según su creencia en un número diferente de imames. Los chiíes, a diferencia de lo que ocurre en los países suníes, cuentan con una especie de clero, integrado por los molás y los ayatolás, que en Irán forman una compleja jerarquía religiosa, también con prerrogativas políticas.

En España hay un número pequeño de seguidores del Islam chií, aunque en crecimiento como consecuencia de la inmigración desde países con población chií como Pakistán. Eso explica que en ciudades como Barcelona se haya comenzado a celebrar fiestas propiamente chiíes como la de la achura; en todo caso en España es el Islam suní el inmensamente mayoritario.

La limosna

En este día los musulmanes ceutíes aprovechan para declarar sus riquezas a partir de una cuantía mínima de 8.000 euros y entregar a los más pobres una limosna, tercer pilar del Islam, por una cuantía equivalente al 2,5 por ciento de las posesiones que no se hayan utilizado durante los últimos doce meses. Este último gesto está establecido por el Corán, Sunna y Hadiz, y todos los fieles islámicos están obligados a cumplir con ella. Las finalidades de la limosna son, según la doctrina musulmana, limitar la acumulación de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia, ayudar a los pobres y necesitados, crear espíritu de comunidad y ayudar a la creación de obras de utilidad pública como escuelas u hospitales.

Los beneficiarios de la limosna son, en primer lugar, las personas incapaces de asegurar su subsistencia. La limosna puede hacerse en dinero y en especie: no sólo las rentas económicas son computables, sino también el ganado, las mercancías, los minerales extraídos, los frutos y los cereales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto