PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2009


contenedor de papel. el pueblo.

medio ambiente
 

Los Verdes avisa del incumplimiento de la ley para el reciclaje de envases

Yolanda Bel asegura que la inobservancia de
esta legislación se produce “en cada ciudad y en cada pueblo” y que el plazo para respetar los criterios “se puede ir actualizando”
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Verdes-Grupo Verde advirtieron ayer del final de plazo dado por la Ley 11/1997 que fija unos objetivos a cumplir el 31 de diciembre de 2008 sobre el reciclaje de envases de diversos materiales. La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, aseguró que el incumplimiento era todavía generalizado en España.

La Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases fija para el 31 de diciembre una serie de objetivos para el reciclaje de los materiales contenidos en los envases: un 60 por ciento en peso del vidrio, un 60 en papel y cartón, un 50 en el peso de los metales, un 22,5 por ciento en los plásticos y un 15 en la madera. “No entendemos el porqué del retraso de varios proyectos o la aparente desaparición de otros. El proyecto para la planta de gestión de residuos se iba a retomar para principios del curso político y en los presupuestos no hay rastro de los contenedores para la selección de residuos en la ciudad”, inquirió el coordinador de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Redondo.

Según los últimos datos conjuntos para Ceuta y Melilla aportados por el Instituto nacional de Estadística el octubre pasado para el volumen de reciclaje de 2006, las ciudades autónomas produjeron un total de 107.514 toneladas de residuos de la que se separó 400 de vidrio, 821 de papel y cartón, 114 de plásticos y 177 de madera. El número de toneladas de vertidos sin mezclar ascendió a 80.486.

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, extendió el problema al resto de las comunidades autónomas españolas en la que Ceuta no es una excepción: “Cada ciudad y cada pueblo no cumple los objetivos fijados en esa ley. De ahí que el Ministerio de Medio Ambiente esté haciendo un esfuerzo inversor para que poco a poco todos podamos ir poniendonos al día”. Otras comunidades autónomas como la vecina Andalucía, que produjo más de cinco millones de toneladas de residuos al año en 2006, recicló alrededor del millón de toneladas con 64.496 de vidrio o 91.974 de cartón.

Además Bel quiso hacer una referencia a la letra del cuerpo legislativo: “Pocas leyes fijan algún tipo de finalización, y este tipo de leyes se van actualizando y prorrogando los plazos. Es difícil que una ley muera de principio y no se vaya completando”. No en vano la ley 11/1997 fijaba unos primeros objetivos para junio de 2001 que después fueron revisados en el Real Decreto 252/2006.

Bel también quiso recordar que la partida para los contenedores de reciclaje “está a la espera de que se negocie el modelo de financiación por la Consejería de Hacienda” y que una vez contemplada esta posibilidad se pasaría a buscar “financiación externa” para su adquisición.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto