PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2009


mapa de cobre decorativo. archivo.

ceuta en ebay
 

Alguna joya y mucha bagatela

eBay, el portal líder de subastas en Internet, ofrecía ayer 28 productos relacionados de una u otra forma con Ceuta, desde un grabado holandés del siglo XVII por 250 euros hasta un ‘pepito’ militar de Regulares
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Según David Bunnell, autor del libro ‘El fenómeno eBay’, esta web ya es hoy en día “una de las compañías de Internet más prósperas y pujantes que jamás se haya conocido”. “A pesar de que su modelo comercial constituye un ejemplo de eficiencia imitado por muchos, ninguno de sus competidores ha logrado obtener siquiera un éxito comparable”, advierte Bunnell, para quien el sitio de subastas en línea es mucho más que eso: una comunidad organizada que se autorregula y que ha logrado hacer de esta página 2eb un nuevo estilo de vida.

Hace catorce años, en 1995, Pierre Omidyar fundó esta página desde California con la idea de completar su colección de caramelos Pez. Pronto se dio cuenta de que podía usarlo para que otras personas vendieran cosas que ya no necesitaban. El primer artículo vendido fue un puntero láser inservible, por un precio de 14,83 dólares. Asombrado, Omidyar contactó con el ganador de la subasta con el fin de averiguar si realmente éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue más asombrosa aún: “Me gusta coleccionar punteros láser inservibles”.

La firma tiene un lema, ‘¡Todo se encuentra en eBay!’, pero ¿qué se puede encontrar vinculado con Ceuta en ese gran mercado virtual mundial?.

Realmente, poca cosa. Como con tantas otras referencias, lo que se halla son objetos raros, curiosos, antiguos o descabellados, aparentemente inservibles más que para fanáticos.

Si uno entra en la web española de la firma, eBay.es, y teclea la palabra ‘ceuta’ en su buscador los resultados no llegan a la treintena, la inmensa mayoría con precios por debajo de los 20 euros excepto unas pocas rarezas.

La más sobresaliente (por su cuantía) de todas ellas es propiedad de la tienda alemana de antigüedades ‘Antiqua Global Art’ y consiste, según sus explicaciones, en un “gran mapa de cobre decorativo del cartógrafo Nicolaes Visscher (1618-1679) en el que se puede ver el Estrecho de Gibraltar y la ciudad y las montañas de Gibraltar y Ceuta”. Su precio es de 249,90 euros.

Si la Navidad no le ha dejado tanta liquidez en el bolsillo puede decantarse por un libro que ofrece ‘Librería anticuaria MCLIBRO’ por cincuenta euros. Se trata de ‘Abyla Herculana y Ceuta (Grabados)’, una introducción al estudio de la etnología berberisca y al de la historia de la ciudad autónoma que aborda la prohistoria de Ceuta (hasta 1860) con fotografías. Según advierte su propietario actual tiene “mínimas manchas en su interior que no impiden su lectura”.

La tercera joya la cuelga ‘Filatelia Havana’, un establecimiento especializado en lotes vinculados con Cuba que ofrece por algo más de 49 euros el ‘pase’ firmado por el comandante general militar de Ceuta en 1897 para permitir a un deportado cubano desplazarse hasta Barcelona y fijar allí su residencia. Quedan dos días para que termine su plazo de subasta, pero hasta ayer nadie había pujado por él.

‘Gráficas del sur’, de Sevilla, ofrece en eBay una litrografía de Ricardo Anaya del año 1975 que sirvió como cartel anunciador de la Semana Santa de aquel ejercicio en Ceuta. Cuesta 40 euros y dado que quien lo pone a la venta está encuadrado en la categoría de ‘tiendas’ no se trata de una subasta, sino de una compra directa sin variaciones de precio.

Cartas antiguas

Hasta ahí lo más caro de Ceuta en eBay, donde tambien pueden encontrarse varias monedas de 25 pesetas de 1998, algunas que estuvieron en circulación y otras que no, por entre 99 céntimos y 10 euros; o un ceitil del siglo XV que se cotiza a casi 20 dólares.

No menos extraña es la planta completa con 10 cupones de racionamiento de Ceuta datada en 1936 que tiene al dorso un dibujo con un cartel de la Guerra Civil (por 10 euros) o las dos cartas selladas en la ciudad autónoma, una de ellas dirigida a Rumanía de 1934 y otra a Estados Unidos, de 1961. Por la primera se piden 30 euros y por la segunda, menos de cinco.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto