PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 13 DE ENERO DE 2009


ZAPATERO (I) Y VIVAS. ARCHIVO.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
 

Vivas pedirá a Zapatero solidaridad con Ceuta y los mismos servicios que en el resto de España

El presidente de la Ciudad acude a la sede del Ejecutivo central respaldado por el exhaustivo trabajo analítico elaborado por la Consejería de Hacienda para este crucial momento
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma se enfrenta a la recta final del proceso por el que se conocerá cómo quedarán las cuentas públicas respecto del reparto de fondos previsto en función del nuevo modelo del sistema de financiación autonómico que ahora se modifica desde que fue aprobado por el PP en 2001 y en el que se contó por vez primera con Ceuta y con Melilla. El Gobierno Vivas ha trabajado intensamente en la preparación de ‘sus’ números.

El trabajo de la Ciudad Autónoma comenzó en 2007 tras las elecciones autonómicas. Entonces, el consejero de Hacienda se puso al frente de un equipo formado por técnicos de Intervención y del organismo autónomo Servicios Tributarios, con el apoyo externo de una consultora de reconocido prestigio nacional e internacional como es Deloitte.

Los trabajos, coordinados por Francisco Márquez y bajo la supervisión del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han sido particularmente difíciles para poner de manifiesto necesidades que aún siendo evidentes y constatables nunca habían sido medidas ni cuantificadas. Desde el primer momento, ésta ha sido la base argumental del discurso del Gobierno de Ceuta para reivindicar mejores condiciones de financiación. Esta base se identificó como especificidades y singularidades de Ceuta en tres planos: medio físico y entorno; circunstancias sociales y demográficas y, por último, particularidades económicas.

La línea estratégica marcada por el Gobierno pivota en torno a estos tres condicionantes y está anclada bajo el paraguas constitucional de la solidaridad interterritorial, lo que, siempre manifestó el consejero, “debería traducirse en la equidad en la prestación de servicios en cualquier parte del territorio nacional”.

Vivas

Por su parte, el presidente Vivas siempre dijo que hay que tener ‘cautela’ sobre el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica pero que el Estado tiene que compensar ‘los déficit’ que tiene la autonomía ceutí que oscila entre los 30 y los 60 millones de euros.

la Ciudad ya analizó el informe presentado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes en el que se aclaraba la singularidad de Ceuta pero sin cifras exactas para la Ciudad Autónoma.

Vivas, que se ha reunido ya con sus más cercanos colaboradores, mantiene que “estamos obligados a tener cautela porque en el documento remitido no se aportan cifras”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo confirma que “si se cumple con lo que se recoge en la propuesta, Ceuta tiene que ver compensado el déficit que soporta por los servicios transferidos, al amparo de lo previsto en el Estatuto de Autonomía”. Fundamentalmente porque la Ciudad Autónoma tiene que captar recursos “adicionales para seguir favoreciendo la convergencia entre Ceuta y el resto de España en lo que concierne a los niveles de vida de los ciudadanos”.

La propuesta de Solbes

La propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica atiende a los principios básicos hechos públicos en el mes de julio y que se resumen en los siguientes puntos: mejorar la financiación de los servicios del Estado del bienestar que reciben los ciudadanos, porque incorpora recursos adicionales que aportará el Estado; garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde reside, tendrá la misma financiación para los servicios públicos fundamentales que recibe y que el resto de competencias transferidas a las CCAA tendrán financiación suficiente; dotar de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las CCAA que dependerán más de ellas mismas y serán menos dependientes de las transferencias del Estado; y reducir las diferencias actualmente existentes en la financiación per capita entre las distintas CCAA.

El nuevo sistema de financiación autonómica girará en torno a cuatro ejes: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas a las CCAA; el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar; el aumento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA y la mejora de la dinámica y la estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

El primer eje –incremento de la equidad y la suficiencia- se plasmará en la garantía de igual financiación de los servicios públicos fundamentales y en la garantía de financiación suficiente para el resto de las competencias transferidas.

El segundo eje- refuerzo del estado de bienestar- se traducirá en un incremento adicional de los recursos del sistema de financiación.

El tercero –mayor autonomía y corresponsabilidad- se lograrán a través de una mayor cesión de impuestos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los Impuestos Especiales, y de una mayor capacidad normativa.

Por último, la mejora de la dinámica y la estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste se conseguirá gracias a los nuevos mecanismos de ajuste de los recursos del sistema. Además, cada cinco años se llevará a cabo una revisión de los elementos estructurales del sistema.

Nuevos fondos

El nuevo sistema tendrá un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que garantizará igual financiación por habitante ajustado; atenderá la financiación de los servicios públicos fundamentales; se financiará con un porcentaje de los recursos; se revisará anualmente según la evolución de los recursos tributarios y se distribuirá según necesidades, utilizando el criterio de población ajustada, mejorando la ponderación de los criterios actuales e introduciendo criterios nuevos.

El sistema tendrá, además, un Fondo de Suficiencia Global, que financiará el resto de competencias transferidas, bien sean servicios no fundamentales o competencias no homogéneas. Este fondo asegurará el mantenimiento del statu quo e incorporará parte de los recursos adicionales que aporta el Estado. Su evolución irá ligada a la de los ingresos tributarios del Estado.

Por último, el sistema contará con nuevos recursos para la constitución de los Fondos de Convergencia autonómica: un Fondo de Competitividad, para reducir las diferencias de financiación per capita e incentivar la autonomía, y la capacidad y el esfuerzo fiscal en todas y cada una de las CC.AA.; y un Fondo de Cooperación, para complementar al Sistema de Financiación en el fortalecimiento del Estado de Bienestar y cumplir con el objetivo último de convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

Los recursos de este fondo se distribuirán entre las CCAA de menor riqueza relativa, de manera que cuenten con los instrumentos para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Documento esperanzador

Las excelentes relaciones entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería dirigida por Francisco Márquez, son evidentes. La sede ministerial valora los exhautivos informes que la Ciudad les envió el pasado julio y el día a día están marcados por una evidente relación de cordialidad institucional en el que la lealtad hacia el Estado es, no sólo una palabra, sino una manera de hacer en el Gobierno de Ceuta. El documento recibido en la Consejería de Hacienda, de 23 páginas, es un texto con el que se pretende cerrar [aun queda algo de debate] la reforma del sistema de financiación autonómica que data de 2001 y en el que, por vez primera, se contó con Ceuta. En este nuevo documento se meciona específica “la necesidad de ajustar a las singularidades de Ceuta y Melilla el Régimen Común planteado de acuerdo con sus especificidades”. Un aspecto acogido positivamente por el consejero de Hacienda porque “encaja en su base argumental” con las líneas básicas que él mismo ha venido exponiendo en Madrid desde hace medio año para defender la necesidad de que Ceuta disponga de mayores aportaciones del Estado.

Márquez ha reiterado en no pocas ocasiones que Ceuta puede acogerse al primero de los ejes presentados en el documento del Gobierno ya que la Ciudad “sí tiene competencias en áreas de Asuntos Sociales como Tercera Edad o Educación Infantil”.

El segundo de los ejes, el de Suficiencia Global, que se puede equiparar al homónimo del sistema actual que prevé aportar 16’8 millones a la Ciudad que ahora, con el nuevo mecanismo de solidaridad, espera ver considerablemente ampliado.

Literalmente el documento establece que “Ceuta y Melilla tendrán unas necesidades de financiación por sus competencias autonómicas, equivalente a su participación en el Fondo de Suficiencia por un importe que comprende la valoración de los servicios transferidos, a la que se incorporará la correspondiente a la subvención de los órganos de autogobierno. Márquez recalca: “Valoramos con estudios serios y rigurosos el coste de todos los servicios traspasados, lo que se nos transfieren por ellos y lo que costaría prestarlos al mismo nivel que en el resto de España”.

Asimismo el consejero de Hacienda expuso al Ministerio a lo largo de las sucesivas reuniones “cuanto cuesta a la Ciudad la colaboración que presta para servicios no transferidos como Sanidad, Educación o Seguridad”.

El documento de Solbes establece que “la participación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el Fondo de Suficiencia se incrementará de igual forma que la establecida para las Comunidades Autónomas de Régimen Común”.

Previsto está en este ‘borrador’, por otra parte, que Ceuta y Melilla reciban del Fondo de Convergencia Autonómica, del que se deriva la equidad en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, “una aportación adicional teniendo en cuenta su singularidad de cara a ajustar el sistema a sus necesidades”.

La suerte está echada.
 


Ceuta y Melilla se reúnen esta tarde-noche en Madrid

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda respectivamente, en unión de sus consejeros y equipos de Economía, se volverán a encontrar esta misma tarde-noche para realizar una última revisión de los contenidos a exponer al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero con quien dialogarán del nuevo modelo de financiación y su repercusión en ambas ciudades autónomas, en el marco del encuentro que se mantendrá mañana miércoles a las 10’00 horas en el Palacio de la Moncloa
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto