PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 13 DE ENERO DE 2009


plano de ceuta. reproducción.

APROBADO EN SESIÓN PLENARIA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2008
 

La historia da nombre a 18 calles que perderán el anonimato próximamente

La Ciudad inaugurará dentro de pocas semanas y de manera escalonada 16 zonas de Ceuta que honrarán a personajes o instituciones que pertenecen al pasado ceutí
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pleno de la Asamblea aprobó el 27 de noviembre del pasado año, a propuesta de la consejera de Cultura, Mabel Deu, dar nombre a 18 calles de la ciudad que hasta el momento siguen en el anonimato. Ninguna de ellas es una calle o plaza principal, pero de esta manera se honra a instituciones o personajes que han colaborado de una u otra manera en la historia. Solamente, el pasaje Eduardo Gallardo y la plaza Menahen Gabizón han sido inauguradas, ya que se quiso aprovechar que los dos protagonistas permanecen vivos. La Ciudad será la encargada de poner en funcionamiento estas zonas de Ceuta próximamente.

Cada una de las calles, plazas o pasajes tienen su porqué y una historia detrás que los convierte en únicos. Cada uno de ellos ha contribuido a su manera a construir la ciudad. La doctora Antonia Castillo, por ejemplo, podrá presumir siempre de haber sido la primera médico mujer inscrita en el Colegio de Medicina de Ceuta allá por la II República. José Pulido, profesor en el colegio Lope de Vega, tendrá una calle en las puertas de la que fue su casa, en Alfau, y donde todavía le conocen como si estuviera presente. “Ahí mismo dio clases”, señalan algunas vecinas al ser preguntadas por Pulido.

Además, se han otorgado calles a miembros de tres culturas de Ceuta. Por un lado a hermandades cristianas, como la del Descendimiento, a la que se le dan, tanto la Plaza de Santa Cruz, como el Pasaje del Silencio, por eso de la procesión. “Estas calles siempre han sido las de Serrano Orive”, comenta una vecina. Por otro lado a hebreos y a musulmanes.

Son calles estrechas en su mayoría, difíciles de encontrar, sin un buen mapa o guía. Las traseras a la calle Real están escondidas justo al lado del Molino. Un cartero comentó: “Aquí no hay viviendas, tampoco es que necesiten un nombre”. Otras zonas están por hacer y serán inauguradas con el nombre de la calle y otros nombres, honrados mediante calles, aún no saben qué destino definitivo se les va a dar, aunque sí conocen más o menos la ubicación. Por ejemplo, los que van en Alfau, Pulido, Manuel Morales y Antonia Castillo, todavía no se han definido con claridad; ni tampoco Juan Carlos Arriaga, que irá destinado a Loma del Pez. Curiosa ha sido la designación que se le ha dado a Bernabé Perpén, justo debajo de la plaza Menahen Gabizón, en una calle que jamás nadie hubiera pensado que fuera calle, pero que estará enfrente del Palacio Autonómico.

La ceramista Carmen Navío es la encargada de elaborar las cerámicas que serán colocadas en las próximas semanas. Para ahorrar tiempo las inauguraciones se harán aprovechando la cercanía, es decir, por barrios, como sucedió con Gabizón y Gallardo. Todos ellos son lugares por donde rara vez usted pasará, pero que por un día merecerán la gloria. Aquí, en EL PUEBLO, se les ofrece la oportunidad de que de un vistazo puedan situar esas calles que van a dejar de ser anónimas para siempre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto