PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE ENERO DE 2009


mujer inmigrante (I). el pueblo.

Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género
 

Luz verde al Plan de Atención de la Violencia de Género en inmigrantes

En el último trimestre de 2008, de las 34 denuncias efectuadas en la ciudad, un 23,53% eran de extranjeras según informó la jefa de la Unidad de Coordinación
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población inmigrante que se mantendrá vigente durante el periodo comprendido entre 2009 y 2012. En la ciudad autónoma, de las 34 denuncias interpuestas en el último trimestre de 2008, un 23,53% pertenecían a mujeres extranjeras, en su mayoría marroquíes, según informó la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer, Candelaria Gutiérrez Pacios.

Información, formación, sensibilización y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las muejeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género. Estas son las cuatro áreas que contempla el Plan de Atención de la Violencia de Género en la población inmigrante que ha aprobado el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad.

Con una vigencia para el periodo 2009-2012, el objetivo fundamental de esta iniciativa es aproximar los recursos a la población inmigrante y crear las condiciones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia unido a la atención desde una perspectiva global ya que la dependencia de estas mujeres hacia su agresor es mayor debido a la falta de redes de apoyo sociales y familiares originando una mayor inseguridad a la hora de romper con la violencia.

Concretamente en la ciudad autónoma “en el último trimestre de 2008, de las 34 denuncias efectuadas, un total del 23,53% (8) corresponden a mujeres extranjeras, en su mayoría de nacionalidad marroquí. Sólo dos de estas mujeres no tienen permiso de residencia y presentan en el momento de a denuncia, pasaporte u otro documento de identidad”, informó Candelaria Gutiérrez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer de la ciudad.

Informacion y sensibilización

El Ministerio de Igualdad realizará campañas específicas de sensibilización y editará folletos informativos sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles dirigidos a mujeres extranjteras que serán traducidos, en principio, al rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.

Asimismo, para implementar el Plan, se establecerá una vía de colaboración con las Embajadas y Consulados de aquellos países con una mayor presencia de mujeres extranjeras en España.

Formación

El Ministerio de Trabajo e Inmigración junto a Igualdad pondrán en marcha módulos formativos destinados al personal de las Oficinas de Extranjería, a los voluntarios de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales y ONG’s, con el objeto de capacitarles en prevención, detección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. Una formación necesaria en todos los sentidos ya que en la ciudad “el mayor porcentaje de mujeres maltradadas oscila entre los 21 y 30 años y de 31 a 40 años, con un 37,5% en cada uno de ellos. En el caso del 2008, el tramo de edad con mayor número de muejeres extranjeras que denuncian por violencia de género es el de 21 a 30 años”, sintetizó Gutiérrez.

Ley de Extranjería

Por otra parte, los Ministeris de Igualdad, Trabajo e Inmigración, Interior y Administraciones Públicas considerarán en el anteproyecto de modificación de la nueva Ley de Extranjería la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como un principio rector de la política migratoria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto