PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE ENERO DE 2009


medicamentos de una farmacia. el pueblo.

salud
 

Las farmacias tildan de “brutalidad” el umbral de descuento a las mutuas

El Gobierno ha dado por bueno el
documento elaborado por MUFACE por
el cual las boticas con ventas superiores a 1.000 euros harán deducciones en la dispensación de medicamentos
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Antonio Ruiz Moya, calificó de “brutalidad” el nuevo Real Decreto de deducciones en la dispensación de medicamentos a las mutuas de funcionarios por establecer un “umbral demasiado bajo”. De esta forma todas las farmacias estarán ‘obligadas’ a hacer descuentos.

No ha caído nada bien en el seno de los colegios farmacéuticos el nuevo Real Decreto 5/2000 de mutualidades elaborado por el MUFACE para el descuento en la dispensación de medicamentos. Ni si quiera en Ceuta y Melilla, territorios donde las mutualidades han sido más benévolas al reducir en pocos puntos el porcentaje máximo de descuento.

“La brutalidad es que con 1.000 euros en ventas empiezan ya las rebajas. Para ciudades como Ceuta, Melilla, Madrid o Ávila, con un alto número de funcionarios es una auténtica barbaridad”, aseveró Antonio Ruiz Moya, presidente del Colegio de Farmacéuticos local. Este Real Decreto se ha realizado en sintonía con uno anterior que regulaba las deducciones en el seno del Sistema Nacional de Salud. La barrera mínima para empezar a ejercer los descuentos eran 3.000 euros.

El listón se ha situado “demasiado bajo”, a juicio del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta. Ello supondrá que cuando entre en vigor la nueva norma la práctica totalidad de boticas de la ciudad esté ‘obligada’ a efectuar las rebajas. “Todas entran en el mayor grado del escalado, por lo que deberán hacer los mayores descuentos”, afirmó.

Este Real Decreto supone para las farmacias el perder una parte de sus beneficios a través de las deducciones a los funcionarios. Algo que no agrada demasiado.

Todo ello a pesar de que, según han adelantado desde MUFACE, las farmacias ubicadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contarán con una especial reducción de sus aportaciones al tratarse de establecimientos que reciben un mayor número de recetas de funcionarios públicos en comparación con el resto de establecimientos nacionales. Esta decisión no ha sido acogida con agrado por las farmacias del resto del territorio nacional que estiman que este organismo no ha medido por el mismo rasero a todas.

Según Ruiz Moya la diferencia de descuentos puede situarse como máximo en un 5 por ciento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto