PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE ENERO DE 2009


interior de una Parafarmacias. reduan.

nutrición / Dietas tras la Navidad
 

Operación Pérdida de Peso

Tras las fiestas navideñas, muchos ceutíes notan esos kilitos de más que han aportado los turrones, polvorones y licores a nuestro organismo pero, ¿se pone solución?
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Chocolates, azúcares, licores, excesos de carne y pescado y los exquisitos postres han sido los protagonistas en todos los hogares ceutíes durante las fiestas navideñas. Días en los que el paladar no se priva de nada y menos en compañía de toda la familia.

Luego, los resultados no son tan agradables ni suculentos pero, ¿se encuentra solución a esos excesos? Parafarmacias, centros dietéticos, farmacias y profesionales se ponen las pilas para trabajar esa pérdida de peso con los usuarios, aunque algunos confiesan que la preocupación por adelgazar se mantiene a lo largo de todo el año y en vísperas de la temporada estival. “Tras las Navidades solemos tener más clientela porque viene gente con nuevos propósitos del nuevo año o que quieren dejar el tabaco, sobretodo en enero y febrero. También, el parón de las fiestas viene bien porque las personas suelen llegar más motivadas y con fuerza para seguir una dieta ya que en Navidades siempre se coge algo”, explicó Mónica Pérez, licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y dietista en Natur House.

En otros casos, hacer una dieta es sinónimo de comer sano, a lo mediterráneo, añadiendo productos de la tierra que corrijan alguna deficiencia que presente nuestro organismo, como puede ser la retención de líquido, acumulación de gases, mala circulación o un simple trastorno gastrointestinal. “Nuestra clientela siempre tiene la misma táctica, suelen ser las mismas personas y vienen cada año. Saben que no es conveniente hacer dieta porque a nivel de salud no es recomendable y menos en las personas que pudieran padecer algún tipo de enfermedad. Se puede hacer dieta a través de la alimentación, como la mediterránea; alimentos sobrios, utilizar el vapor y asimilar los nutrientes mejor. Destacar que dieta por dieta no es suficiente sino que es tener una concienciación de lo que es alimentarse bien y de lo que sólo nos aporta calorías vacías”, sintetizó Ángela Salvador, naturópata de la parafarmacia herbolario El Recó.

No podían faltar a esta receta de consejos nutricionales y sanitarios, las críticas hacia la publicidad, la televisión y los medios que incentivan a la población a la compra, sin consulta de un especialista, de cápsulas y productos que aseguran un alto rendimiento en la pérdida de peso y que estimulan el organismo, a veces creando un deterioro interno. “Cuando más se nota el aumento de clientela que demanda artículos para adelgazar es, sobretodo, en vísperas del verano, con el inicio de las campañas publicitarias, que son muy intensas. Y los que más se piden están directamente relacionados con la campaña que promociona, por ejemplo, el año pasado con la marca Rosa en televisión. Además se trata de personas cada vez más jóvenes, de 16 años, que se empiezan a preocupar por este tipo de productos. Y tienen un peso normal, que no es exagerado perso sencillamente ellas consideran que no es el perfecto”, confesó la farmaceútica, Mónica García, quién además añadió estar muy sorprendida por la juventud de la clientela.

En esta operación de pérdida de peso, los comienzos son los más duros hasta que el estomágo y el intelecto humano se acostumbran a comer bien. “Para los que empiezan se recomienda una dieta sana de unas 1.400 calorías porque no se trata de hacer locuras ni burradas, porque no es aconsejable. Deben hacerse cinco comidas y a todos los que llegan les decimos que es un objetivo a largo plazo, sin prisas, y cuya meta es aprender a comer para luego mantener el peso perdido, quedándonos con los hábitos adquiridos”, acreditó la dietista, Mónica Pérez.

Reductores, drenantes, carnitina, té verde y otros elemntos son los productos añadidos a la fuerza de voluntad de quienes hacen dieta. En algunos casos, aconsejables, y en otros, mal vistos; como siempre, opiniones para todos los gustos. “El hacer dieta o el tomar conciencia de una buena alimentación y a través de ello utilizar productos naturales no significa que hay que dejar nunca de comer. Al contrario, tenemos que hacer una buena alimentación basada siempre en aquellos alimentos que nos aportarán nutrientes y no caloríaas vacías para que nuestro organismo enseguida quiera volver a comer”, concluyó la naturópata, Ángela Salvador.
 


Decálogo de consejos para una dieta puramente mediterránea

El modelo alimentario mediterráneo se puede resumir en los siguientes consejos. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Consumir alimentos vegetales en abundancia. El pan y los alimentos procedentes de cereales deberían formar parte de la alimentación diaria. Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados. Consumir diariamente productos lácteos. La carne roja debe consumirse con moderación y como parte de guisados y otras recetas. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. La fruta fresca debe ser fresca y, ocasionalmente, dulces. El agua es la bebida por excelencia. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas. Realizar actividad física todos los días.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto