PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE ENERO DE 2009


contenedor de vidrio. el pueblo.

medio ambiente
 

Septem Nostra pide un plan
de residuos antes de decidir
el modelo de planta

Los ecologistas consideran que se debe
tender hacia la reducción, reutilización y reciclaje de basuras según lo marcado en la ley de 1998 y preparar un programa para la recogida selectiva
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Septem Nostra, pidió ayer que se elabore un plan de gestión de residuos previo a la decisión del modelo de planta para la gestión de las basuras que tendrá la ciudad. Los ecologistas creen que se debe tender hacia la reducción de la producción de basuras mediante la reutilización, el reciclaje y la concienciación.

Septem Nostra considera que la Consejería de Medio Ambiente debería adoptar un modelo para la gestión de residuos antes que el tipo de planta para eliminarlos. “Volvemos a insistir en que el asunto está mal planteado. La Ley de Residuos de 1998 ya marca que primero hay que basarse en políticas de reducción en la producción de basuras antes que preocuparse cuál va a ser la fórmula para su eliminación”, manifestó ayer el presidente de la asociación ecologista, José Manuel Pérez Rivera.

Estas políticas estarían dirigidas primero en una producción menor de basuras mediante campañas de concienciación, la reutilización de los productos y su reciclaje. “Estas son las políticas que se están siguiendo en países como Alemania y se están realizando avances verdaderamente significativos”. Una vez realizado este plan, “sí que sería coherente ver qué tipo de planta sería la mejor para la cantidad de residuos sobrante”.

Pérez Rivera estima que la ciudad se encuentra retrasada en materia de reciclaje: “No hay contenedores amarillos, no hay suficientes puntos de recogida de papel y vidrio. Mientras en otros puntos se avanzan hacia el ideal de recilar o reutilizar el total de las basuras, aquí nos planteamos cómo eliminarlas”.

Además del plan de gestión de residuos, Septem Nostra pide otro para la recogida selectiva que “es obligación en ciudades con una población de más de cinco mil habitantes”. Pérez rivera reconoce la labor desarrollada por la Consejería con la implantación del punto limpio fijo y el móvil: ”A nosotros todo este tipo de iniciativas nos parecen buenas y un avance pero debe de haber un modelo o un sistema que lo estructure”. También se debe dar publicidad a los servicios ya establecidos “con una campaña de concienciación que sea efectiva”.

El presidente de Septem Nostra no quiso a entrar a evaluar las palabras de la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, en las que descartaba la opción de una planta de incineración, algo que provocó la creación de una plataforma anti-incineradora que integraba a varios grupos ecologistas de la ciudad: “Nosotros no vamos a entrar a jugar a las adivinanzas. Pero la decisión, ya sea incineración, compostaje o cualquier otra, debe ser resultado de un modelo integral pensado previamente”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto