PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE ENERO DE 2009


Jorge Meana. e.p.

 remodelación urbana
 

El paseo marítimo llegará hasta la frontera y ofrecerá una cara digna a la entrada en España

El primer tramo, de casi dos kilómetros, comenzará a ejecutarse dentro de dos meses, mientras que la segunda parte, de más de un kilómetro, se licitará este año

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La delegación de Fomento ha diseñado un proyecto de paseo marítimo que llegará hasta la frontera. Si hasta ahora estaba pensado que el sendero alcanzara desde el puente de África hasta la Almadraba, el ingeniero encargado de las tres carreteras nacionales, Jorge Meana, reveló que el tramo continuará hasta la frontera para ofrecer “una nueva cara a la carretera de entrada en España”. Las obras en la primera parte comenzarán dentro de dos meses, mientras que la segunda fase entrará en fase de licitación durante el 2009, con el fin de terminar los 3.200 metros de paseo en aproximadamente dos años.

El cambio que se le va a dar al paseo marítimo va a ser “brutal”, definió Jorge Meana, ingeniero encargado de la obra que abarcará desde el puente de África hasta la frontera y que tendrá un periodo de duración de aproximadamente 24 meses, según marca la ley.

Hasta el momento se conocía que el cambio de cara del paseo marítimo iba a ir desde el Club Natación Caballa hasta la Almadraba (1.900 metros), pero la Delegación de Fomento ha confirmado también que se ejecutará el segundo tramo, que abarca desde la Almadraba hasta la frontera (1.300 metros) y que mantendrá la fisionomía de la primera parte, con lo que se logrará crear una puerta de entrada digna para España. Por lo tanto, los 3.200 metros de longitud serán cubiertos. Una idea primaria pretendía invertir este dinero en una ampliación de carriles para la Nacional 352, pero finalmente se decidió poner el presupuesto en manos del Estado, que prefirió usarlo para aumentar el recorrido del sendero marítimo. Jorge Meana explicó los motivos. “El ancho de los carriles de la carretera era mayor al que estipula la ley. Nosotros los hemos reducido para que queden en 3,5 metros, lo obligatorio”. Y es que actualmente alcanzan una dimensión de hasta 4,5 y 5 metros en algunos puntos. El paseo también irá adaptado para los discapacitados y se conseguirá un ancho para los peatones de 3 metros. “Se han hecho todos los rebajes en pasos de cebra y en la explanada del Chorrillo también se ha adaptado. No habrá problemas para que puedan bajar y subir por las entradas de vehículos”, especificó.

Seguidamente, evidenció el mal estado en el que se encuentra el paseo actualmente. “En algunas zonas las aceras miden medio metro y están descascarilladas y existe un murete de 10 metros de caída hacia la playa que también va a ser eliminado”, confirmó Meana. El sendero marítimo transcurrirá por la margen que da hacia la playa, contará con mobiliario urbano, jardineras y una barandilla protegida, con materiales que impidan la corrosión marina.

Meana aclaró también que cuando esté terminado el vial que conectará el puerto con la frontera no se producirá ningún embudo. “El que venga del puerto tendrá espacio suficiente para entroncar con la glorieta de la frontera. Está estudiado en tráfico”.

La obra del primer tramo comenzará en dos meses, mientras que la segunda fase se licitará a lo largo de este año, según anunció Meana.
 


Encargado de las tres vías nacionales en Ceuta

Jorge Meana, ingeniero de caminos licenciado por la Universidad de Granada, es el encargado de ‘operar’ la carretera que va desde el puente de África hasta la frontera, la N-354 de Benzú y la N-161, restringida para vehículos de emergencia y policiales. Suele visitar la ciudad una vez cada diez días para seguir de cerca la evolución de las obras y ver de cerca los proyectos que maneja. Considera que el tráfico en Martínez Catena es el doble del que suele soportar una carretera de este tipo. “Lo normal es que transiten unos 10.000 vehículos diarios, mientras que por aquí se calcula que son alrededor de 20.000”. También confesó que la vía que más complicaciones ofrece es la N.161.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El sendero de Benzú tendrá un ancho de tres metros y la obra empezará en dos meses

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto