PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE ENERO DE 2009


vivas (i) y zapatero en la moncloa. rober.

reunión
 

La Ciudad pide 66 millones de euros más de financiación autonómica

Defenderá esta cifra en la negociación con el Estado, que se comprometió el miércoles a cubrir los costes de los servicios transferidos y los órganos de autogobierno
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha pedido al Estado que cubra, a través del nuevo modelo de financiación autonómica, los 66 millones de euros no compensados según sus cálculos. Esta será la cifra que Francisco Márquez, consejero de Hacienda, defienda ante Pedro Solbes, ministro de Economía del Gobierno de España, a lo largo de la negociación que comenzará este mismo mes. Moncloa, por el momento, se comprometió en la reunión del miércoles con el presidente Juan Vivas a cubrir el importe de los servicios transferidos y los costes de los órganos de autogobierno. Ahora, habrá que ver si la cifra calculada por la Ciudad –apoyada en un extenso informe técnico– coincide con la valoración que haya hecho Madrid.

Aunque la Ciudad Autónoma evitó hablar de cifras en la reunión del miércoles al más alto nivel con el Gobierno de España, lo cierto es que, según ha podido saber este periódico de una fuente muy fidedigna, el Ejecutivo ceutí ha calculado hasta el último detalle los gastos no compensados por el Estado en los servicios complementarios (unos 32 millones de euros), las transferencias (unos 21) y el plus de residencia (unos 13), hasta sumar un total de 66 millones.

Se trata de unas cifras que en el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España conoce desde el mes de julio, por lo que han tenido tiempo para evaluar el exhaustivo trabajo de la Consejería ceutí –que contó con la colaboración de la prestigiosa firma Deloitte– para hacer sus cálculos y dar una respuesta, lo que se producirá seguramente antes de finalizar el mes.

A partir de entonces se iniciará una negociación en la que el interlocutor de la Ciudad será Francisco Márquez, consejero de Hacienda, y el del Estado, Pedro Solbes, ministro de Economía, encargado de dividir proporcionalmente y equitativamente los fondos del nuevo sistema de financiación autonómico.

El propio Vivas le hizo llegar el miércoles a Zapatero que según la Constitución España la asignación a las Autonomías debe ser el volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido, así como asegurar un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales. Todo ello ha sido exhaustivamente cuantificado por la Consejería de Hacienda.

No obstante, el presidente de la Ciudad Autónoma apeló ante Zapatero al principio de solidaridad, ya que puso sobre la mesa que en Ceuta no se proporcionan la misma calidad en la prestación de servicios ni los niveles de renta y riqueza son iguales, achacándolo a los hechos diferenciales, esto es, su situación geográfica –extrapeninsular y frontera–, el reducido tamaño, los pocos recursos naturales y la escasa estructura económica de la ciudad.

La respuesta institucional del Ministerio de la Presidencia tras la reunión con Vivas vino a través de una nota de prensa donde el Gobierno de España asumía una financiación para ambas ciudades autónomas por un importe que comprenderá la valoración de los servicios transferidos y el gasto de los órganos de autogobierno, lo cual saldrá del Fondo de Suficiencia.

El Estado, que aseguró además que la participación de Ceuta y Melilla se incrementará de igual forma a la establecida para las Comunidades Autónomas, ya ha hecho sus números, que serán puestos sobre la mesa seguramente la próxima semana. Lo que esta por ver es si esas cifras se asemejan a las cuantificadas por la Ciudad y, por tanto, dependiendo de la diferencia, la negociación estará más enquistada o no.

No obstante, la Ciudad juega también la baza del Fondo de Cooperación para llegar a esos ansiados 66 millones de euros de más. Así, José Luis Rodríguez Zapatero confirmó el miércoles a la delegación ceutí que la ciudad participará por primera vez de ese fondo de convergencia.
 


Ceuta aspira a recibir en total 114 millones de euros

Si el Gobierno de España diese por buenos los cálculos del informe técnico de la Ciudad Autónoma, Ceuta recibiría anualmente 114 millones de euros, la mayoría del Fondo de Suficiencia, pero también del de Cooperación. Sin embargo, Francisco Márquez ya adelantaba tras la reunión de Juan Jesús Vivas con José Luis Rodríguez Zapatero que será una negociación “difícil”, si bien se veía esperanzado en “conseguir lo mejor” firmemente apoyado en el exhaustivo informe realizado alimón con la firma Deloitte, en el cual no se ha dejado ni un cabo suelto respecto a los costes que le suponen a la Administración ceutí los servicios complementarios, las transferencias y los costes salariales de la aplicación del plus de residencia. De esos 114 millones de euros, unos 48 se encuentran ya compensados a través del Fondo de Suficiencia, por lo que quedarían 66 por financiar para cumplir con el artículo 158.1 de la Constitución Española. Así, la Ciudad defenderá su posición de desventaja respecto a otras Autonomías debido a su situación geográfica como frontera terrestre y extrapeninsular, su reducido tamaño y escasos recursos naturales limitados y los problemas en transporte, energía, telecomunicaciones o medio ambiente derivados de su limitada estructura económica. El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta quiso dejar claro al inquilino del Palacio de la Moncloa que estos hechos diferenciales suscitan unas necesidades de financiación especiales, debido a los costes salariales superiores y la prestación de servicios complementarios al Estado con el objetivo de lograr los niveles de vida existentes en la península. Aparte de las competencias transferidas por parte del Estado, la Ciudad se encuentra con necesidades como el abastecimiento de agua, gestión de residuos, seguridad, educación, cultura o asistencia social.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto