PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 22 DE ENERO DE 2009


sala de juicios. archivo.

demandas laborales
 

Los jueces de Ceuta deciden ir a la huelga convocada el 18 de febrero

La Comisión Interasociativa Permanente plantea, por su parte, medidas de protesta como concentraciones, ruedas de prensa y una jornada de puertas abiertas
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Parace ser que el movimiento judicial de reivindicación se ha asentado en el territorio español. Los jueces de Ceuta, junto a la mayoría de sus compañeros de la península, secundarán la huelga convocada para el 18 de febrero. La Comisión Interasociativa Permanente (CIP) plantea, por su parte, medidas de protesta como concentraciones, ruedas de prensa y una jornada de puertas abiertas, que se acordarán en la próxima Asamblea que se celebrará el dos de febrero.

El Palacio de Justicia fue el escenario, durante la larga e intensa tarde de ayer, de la Junta General de Jueces de la ciudad autónoma que acordó secundar por unanimidad la huelga convocada en todo el territorio español para el próximo 18 de febrero. Iniciativa que seguirán en la carrera magistrados de Madrid, Extremadura, Murcia, Soria, Getafe, Sevilla, Málaga, Barcelona y, prácticamente, la totalidad de Comunidades Autónomas de España.

A la Asamblea en el recinto ceutí acudieron un total de 15 jueces unipersonales y algunos de órgano colegiado en calidad de “trabajadores, como personas que reciben su sueldo, con reivindicaciones concretas, no como poder del Estado sino como funcionarios”, explicó el portavoz de la Asamblea.

La falta de medios materiales y personales, la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión de los recursos existentes y el deterioro de la Administración de Justicia “han sido causas suficientes para exigir a los poderes públicos la definitiva solución de estas graves carencias con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos un servicio público moderno, ágil, eficaz y adecuado a las necesidades de la sociedad actual”. En consecuencia, “acordamos convocar una jornada de huelga desde las cero horas a las 24 horas” del citado día. Dicho cese de actividad afectará, sin perjuicio de los servicios mínimos que se establezcan, a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los jueces y magistrados que prestan sus servicios en este territorio siempre y cuando hasta la fecha “no se adopte ni formalice el correspondiente compromiso respecto de todas y cada una de las medidas reivindicadas en la reunión de Jueces Decanos celebrada en Madrid el pasado 10 de enero”.

Entre estas reivindicaciones, el cumplimiento de las previsiones de actualización de la vigente Ley de Retribuciones, atribuir a los jueces el control de la agenda de señalamientos, la instauración de la oficina judicial, dotación de recursos personales, materiales y técnicos, incremento de la inversión en la Administración de Justicia, un Reglamento que establezca la carga de trabajo y la homologación a las medias europeas de las ratios de jueces por habitante. Todas ellas unidas, además, a otras ocho reivindicaciones de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP). “Los objetivos logrados son insuficientes, no se concretan plazos y se deniegan parte de esas reivindicaciones básicas de forma expresa”, comunicó el portavoz.

Otra de las necesidades que han motivado esta huelga que podría ser histórica es la intrusión del poder político en el terreno judicial. “Queremos acabar con la politización de la Justicia, que el poder judicial sea auténticamente independiente y limpio, recuperar nuestro orgullo y dignidad de ser jueces”, manifestó el colectivo.

Para concluir la cita, los jueces acordarón una Asamblea para el próximo 2 de febrero a las seis y media de la tarde para “estudiar y valorar los futuros acontecimientos en orden al mantenimiento, o no, de la convocatoria y decidir sobre las movilizaciones que promueve la CIP” como son la celebración de una rueda de prensa de los cuatro portavoces de las asociaciones judiciales en Madrid, concentraciones, una jornada de puertas abiertas y convocar ruedas de prensa en el interior de las sedes judiciales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto