PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 22 DE ENERO DE 2009


 Juan Hernández (I). el pueblo.

menores extranjeros no acompañados
 

Hernández insiste al MEPSYD en que hace falta otro centro para los MENA

El director general de Menores traslada la
situación “extremadamente complicada” de la ciudad y considera “imprescindible” una mayor dotación económica estatal
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mientras el delegado dejaba claro ayer, en la institución de la Plaza de los Reyes, que algunas de las peticiones de la Ciudad en materia de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) como la de reforzar la vigilancia fronteriza son un tanto extemporáneas, el director general de Menores de la Administración local, Juan Hernández, aprovechó ayer su asistencia a la Interautonómica de Infancia y Familia para volver a pedir al Estado más dinero y un nuevo centro para estas competencias.

El director general del Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Hernández, participó ayer en la reunión de la Comisión Interautonómica de la Infancia y la Familia celebrada en Madrid bajo la presidencia de la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Amparo Marzá. Ese foro sirvió a las distintas regiones para plantear cuál es, en este momento, la situación de la atención a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en todas las Comunidades Autónomas y al representante ceutí para hacer hincapié en la situación “extremadamente complicada” que a su juicio se vive tanto en la ciudad como en el resto del país.

En lo que a Ceuta estrictamente se refiere Hernández aprovechó su turno de palabra para exponer a la directora general la “casuística especial” local, para la que reclamó “una mayor dotación económica para abordar la situación y atención de los MENA y “la construcción de un nuevo centro de acogida, vital para poder prestar la atención adecuada en esta materia”, según aseveró.

Respecto al primero de los asuntos, el director general de Menores insistió en la necesidad de incrementar la partida que el Gobierno transfiere a la ciudad, cifrada desde septiembre de 2007 en 2,7 millones de euros, uno más que hasta ese momento.

En cualquier caso y a pesar de ese incremento Hernández consideró “del todo insuficiente” dichas aportaciones, que se quedan 4,5 millones por debajo de lo que la Ciudad destina efectivamente a la gestión de estas competencias asumidas en 1999, tal y como se recoge en el informe trasladado al Estado por parte de la Ciudad Autónoma en el marco de las conversaciones para el nuevo sistema de financiación autonómica.

El último estudio al respecto elaborado por Menores elevó dicho déficit hasta 5 millones, aunque Hernández advirtió ayer de que dicha cantidad “seguramente se nos quedará corta a la vista de la evolución de este fenómeno en nuestra ciudad”.

Nuevo centro “ya”

En cuanto a la construcción de un nuevo centro de acogida para menores no acompañados, una vez realizada la petición por parte del director general de Ceuta a su homóloga nacional, Amparo Marzá, ésta no ha dudado en trasladar “de manera inmediata” dicha demanda al ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

A juicio de Hernández, este proyecto debería afrontarse “de inmediato” para lo que espera una respuesta positiva al entender que en el plazo de dos o tres años debería estar concluído, “si queremos afrontar esta competencia con todo el rigor posible”, asegura.

Gran parte del debate de la Comisión Interautonómica de la Infancia y la Familia, se centró en las necesidades expuestas por todas las Autonomías que coinciden en que el problema de los MENA en España debe concitar una mayor atención y participación de los estamentos públicos que dedican su atención al mundo de la infancia. Así, se expuso la necesidad de que se implique “de algún modo en unos casos y absolutamente en otros”, a entidades como la Fiscalía del Menor, la Fiscalia General del Estado, el Ministerio del Interior, Asuntos Sociales, etc.

La reunión abordó también la próxima convocatoria de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales en cuyo marco se abordarán otros asuntos relacionados con los menores tales como las firmas de convenios que, en el caso de Ceuta, se centran en dos, el destinado a combatir el maltrato infantil con 9.200 euros repartidos a partes iguales entre las dos administraciones y el de ‘Menores Infractores’ por un importe global de 17.000 euros con la aportación de la mitad de esta cantidad por cada institución.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto