PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 23 DE ENERO DE 2009


monumento del Llano Amarillo. reduan.

memoria historica
 

Ceuta esperará las órdenes
del Ministerio para retirar los símbolos franquistas

La portavoz socialista cree que la actuación debe ser inmediata ya que “no existe ningún monumento de este tipo que sea BIC”
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad descartó ayer una actuación inmediata para retirar los símbolos y escudos franquistas de calles como General Sanjurjo, Belchite, General Aranda o Millán Astray. La portavoz del Gobierno, basó su decisión en el procedimiento abierto con el Ministerio para proceder a la retirada. Desde las filas socialistas criticaron esta negativa de la Ciudad.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ramírez, defendió ayer en el Pleno la retirada “inmediata” de los símbolos franquistas en distintos puntos de Ceuta, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, y por expreso deseo vecinal.

Esta fue respondida por Yolanda Bel, que suplía a Mabel Deu, consejera de Cultura, ausente ayer. La portavoz de la Ciudad explicó que tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, desde el Ministerio de Cultura se pusieron en contacto con las comunidades para iniciar un protocolo de retirada de elementos franquistas de forma coordinada. “Respetaremos los ritmos que marca el protocolo”, afirmó esta para argumentar su negativa a la actuación inmediata.

La Ciudad se dedicará a catalogar, señalar e indicar cada una de las situaciones señaladas por la normativa. Después se tomarán las actuaciones oportunas “siempre en coordinación con el Ministerio” y para toda Ceuta.

El argumento esgrimido por el Gobierno autonómico no tiene sentido para el Grupo Parlamentario Socialista ya que, según estos, la actuación coordinada sólo afecta a los Bienes de Interés Cultural. “No existe ningún símbolo franquista catalogado”, por lo que la Ciudad tiene vía libre para actuar sin esperar al Ministerio, continuó Ramírez.

“No vamos a romper unilateralmente una línea de trabajo iniciada con el Gobierno central, sería una irresponsabilidad”, resumió la portavoz de la Ciudad para terminar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto