PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 23 DE ENERO DE 2009


el diputado de izquierda unida musa. rd.

sesion plenaria
 

Musa discrepa del consenso de la declaración institucional sobre Gaza

El líder de IU en la ciudad rompe la disciplina de voto de su grupo parlamentario y se niega a respaldar el texto consensuado la semana pasada por PP, UDCE y PSOE
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un Pleno de trámite, con dos únicas disposiciones generales (las que presenta el Gobierno) sin sustancia, acabó con la primera escenificación en público de dos formas de hacer política, la de UDCE, que a pesar de que no gustarle por timorata ni un pelo la declaración institucional pactada con PP y PSOE sobre Gaza la votó a favor en aras de dar al mundo una escena ceutí de consenso, y la de IU, cuyo diputado, Mohamed Haddu Musa, rompió por primera vez la disciplina de voto del grupo y rechazó el microtexto consensuado por los tres portavoces parlamentarios la semana pasada.

El caso fue que Vivas, como presidente, dio lectura al mismo, que reclamaba “una paz duradera en la zona que se fundamente en el respeto y la convivencia” y cuando la secretaria general hizo recuento de los votos le faltó uno, el de Musa, que había advertido ya previamente a Ali de sus intenciones. “Esta declaración se hace tarde y mal porque en Palestina no hay una guerra sino un genocidio por el que hay que condenar al Estado de Israel”, dijo Musa en sede parlamentaria durante el tiempo que Vivas le concedió en el uso de la palabra pese a no ser portavoz, momento que aprovechó para advertir de que “nadie debe malinterpretarnos porque sabemos diferenciar entre nacionalidad y religión, que es un asunto personal”. Como además la propuesta no llevaba acompañada ninguna propuesta de ayuda alimentaria, algo que sí se aprobó posteriormente a instancias de una moción del PSOE, Musa votó no y acabó enzarzándose con los diputados socialistas por sus críticas a la “doble moral” con que a su juicio se está movimiendo el partido en este tema.

En el receso de la Sesión Plenaria Musa explicó que él no puede “votar contra sus principios” y recordó que “si IU a nivel nacional está pidiendo la retirada del embajador español en Israel y reprochando la doble moral de Zapatero, que por un lado apoya al Pueblo Palestino en manifestaciones y por otra no hace nada para remediar la venta de armas al Estado de Israel”.

“Derecho y obligación”

“He votado en contra de esta declaración institucional porque mi derecho y mi obligación era rechazar un texto que sólo pretende hacernos quedan bien y que llega tarde y mal porque no refleja la realidad de Palestina”, dijo Musa, según cuyo parecer “allí no hay una guerra, sino unos crímenes contra la Humanidad que hay que denunciar a los cuatro vientos”. Para “evitar malentendidos” Musa quiso dejar claro a los medios que IU “rechaza al Estado terrorista de Israel, una posición que no debe mezclarse con cuestiones religiosas porque mi voto no tiene nada que ver con el pueblo judío como tal”.

Para terminar el líder de IU insistió en que su decisión estaba tomada “mucho antes” de que la UDCE se sentase con el PSPC. “Puede puede hablar y pactar con quien quiera”, aseguró, aunque cuando se le preguntó por dichas conversaciones se limitó a tildarlas de “atípicas”. “No ponemos ninguna objeción y no nos parece mal; que tengan toda la suerte del mundo”, dijo el político ceutí, quien advirtió a Ali de que “nuestros puestos en los consejos de administración de sociedades municipales son del grupo, que se debe a unos votos”. “No tenemos inconveniente en que compañeros del PSPC trabajen con nosotros, pero las formas molestan”, admitió.
 


Los portavoces dicen que lo sucedido no afectará a su pacto

UDCE e IU no romperan el acuerdo político que les llevó a presentar una candidatura conjunta en 2007 y a “coordinar” su acción política durante la legislatura que termina en 2011. Así lo aseguraron al menos ayer sus dos portavoces, Mohamed Ali y Mohamed Haddu Musa. El primero reconoció que su compañero de bancada le había advertido previamente de que rechazaría la declaración institucional en coherencia con “sus principios” y con “la posición de su partido a nivel nacional”, por lo que dijo “entender” su postura. El rebelde tampoco fue más allá de criticar el contenido de la declaración, con la que según su parecer UDCE tampoco debería haberse alineado ni siquiera para no quebrar el consenso. “Nuestra propuesta original era mucho mejor”, afirmó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto