PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 23 DE ENERO DE 2009


momento de la sesión. reduan.

sesion plenaria
 

El Pleno rechaza las palabras del embajador de Israel sobre la valla

Los grupos inciden en que “no existe similitud” mientras que a título particular UDCE habla de una comparación “grotesca” y la Ciudad apuesta por “defender a los ceutíes”
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los partidos políticos con representación en la Asamblea acordaron una declaración conjunta de rechazo a las palabras del embajador de Israel comparando la valla entre Ceuta y Marruecos con el muro que separa ese país de la franja de Gaza. Los grupos coincidieron en que “no existe similitud” y ya a título particular la Ciudad consideró necesaria esta respuesta para “defender a los ceutíes”.

La celebración del Pleno de ayer fue escenario de la unanimidad de los grupos parlamentarios (exceptuando el ‘solo’ de Musa en la primera de ellas) hacia dos declaraciones conjuntas respecto a cuestiones derivadas de la ofensiva israelí en Gaza. No es nada usual pero la ocasión lo merecía.

Así, el texto apunta el “rechazo” del Pleno de la Asamblea a las palabras del diplomático por entender que “no existe la más mínima similitud entre ambas situaciones” y por que la valla fronteriza “responde exclusivamente a la necesidad de contrarrestar la fuerte presión migratoria procedente de todo el continente africano sin que la citada vaya perturbe una fluida comunicación entre ambos lados de la frontera”.

Este segundo texto logró la votación de todos aunque eso sí, hubo que hacer precisiones y matizaciones. Estas vinieron derivadas del cambio a última hora del término reprobar por rechazar respecto a las manifestaciones del embajador. La coalición UDCE-IU era la principal valedora de este matiz de grado.

“Consideramos fundamental defender por encima de todo los derechos de los ciudadanos y la soberanía de Ceuta”, matizó Yolanda Bel, transmisora del punto de vista del Gobierno.

Mientras, el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali, consideró “grotesca y espeluznante” la comparación entre la valla y el muro levantado por Israel. En este sentido, el líder de la oposición señaló que la situación de Israel y Palestina no tiene nada que ver con la de Ceuta y Melilla. “España no ha invadido el territorio de nadie” remarcó.

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ramírez, expresó su “enérgico rechazo” a las declaraciones “desafortunadas” de Rafael Schultz, el embajador de Israel en España. Según esta, estas manifestaciones están hechas desde el desconocimiento por lo que invitó al diplomático a viajar ambas ciudades para conocer realmente la situación en que están ambas fronteras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto