PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 23 DE ENERO DE 2009


nicolás fernández cucurull. ligüeri.

I Foro abierto del Partido Popular
 

Fórmulas para despejar
el nubarrón económico

El senador ceutí Cucurull liderará
el área de Empleo en el Foro del PP
y critica el gasto “superfluo” del Gobierno en tiempo de crisis, como los 8.000 millones en obra local, “que van a generar el mismo empleo que se destruye cada mes”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La gestión del senador Nicolás Fernández Cucurull al frente de la Comisión de Presupuestos ha llevado al PP a fijarse en él para que se encargue del área de Empleo dentro de la ponencia Económica ‘Sabemos’ del I Foro Abierto, que se celebrará mañana en Madrid. El senador puso rumbo ayer a la capital española y tendrá la misión de explicar cuál es el camino que propone su partido para paliar la situación económica, despejar los nubarrones y generar confianza a los españoles. La fórmula que propone Cucurull, como portavoz del pensamiento que se cocina en ‘Génova’ -sede popular-, consiste en contener el gasto público, en bajar los impuestos y favorecer así la inversión de particulares y empresas privadas, generadoras principales de empleo. Estas son las líneas maestras de la recuperación económica que propiciaron los populares en 1996: un ascenso del 40 por ciento de cotizantes en sus ocho años de mandato. “El Gobierno se ha instalado en medidas que lo único que hacen es disparar el gasto y el déficit, pero que no tienen repercusión en combatir la crisis”, detalló. “Los famosos 400 euros, ¿qué impacto han tenido? ¿Han frenado el deterioro de la economía? ¿Han creado puestos de trabajo?”, se preguntó. El senador calificó de “superfluas” muchas de las inversiones en política social que ha creado el PSOE, en muchos casos, “despilfarro de gasto público en tiempos de crisis”, como por ejemplo los 8.000 millones repartidos entre los ayuntamientos españoles. “Se van a generar entre 150.000 y 200.000 puestos de trabajo con esta inversión, pero esa misma cifra es la que se destruye mensualmente en empleo en España”, reveló. “El impacto va a ser muy poco significativo y cuando se acabe la medida volveremos a la situación de partida”. Por eso, desde el PP se prefieren, dijo, políticas estructurales a coyunturales, porque si no, todo será “pan para hoy y hambre para mañana”, definió el popular.

La fórmula mágica que manejó por entonces el PP es la misma que maneja ahora, pero con el tinte de modernidad al que le obliga el paso del tiempo. “Hay que abordar el mercado de trabajo con los agentes económicos y sociales. Hay que adaptarse al cambio tecnológico y global, adaptar nuestro mercado para que afronte una situación distinta a la anterior, favorecer la productividad para ser competitivos, poner nuevos sistemas de formación de los trabajadores para que puedan mantener la empleabilidad a lo largo del tiempo e instaurar nuevos sistemas de orientación en la búsqueda del empleo favoreciendo la iniciativa privada”.

La política del PP “funcionó”. “Dinamizó la economía; no queremos que continúe la inercia actual. No hay que olvidar que España tiene ahora la mayor destrucción de empleo de toda Europa, que la crisis es general, es cierto, pero que en España está solapada con una crisis propia. Lo que nos distingue del resto de países es que aquí hay una pérdida significativa de empleo, mayor que en otros escenarios”, señaló.

Y es que el PP, dentro de los propios nubarrones internos que les acechan y que no le permiten superar al PSOE en los sondeos, persigue convencer a los españoles de que la poción mágica solo funciona en sus manos. El aumento del porcentaje de parados en España va a provocar que la ponencia económica del I Foro Abierto sea mirada con lupa por militantes y simpatizantes populares, un reducto donde se ha mostrado infalible hasta ahora.

La banca, pilar de la economía, también ha provocado quebraderos de cabeza. El PP ha apoyado la propuesta de subvención a las entidades, “pero siempre que eso incida en que se otorguen créditos a empresas y particulares. Hemos recibido comentarios de ceutíes en la página del Foro Abierto que nos hablan de dificultades para recibir créditos, incluso empresas solventes”. Por eso, el PP apoyará, pero vigilará, que la banca cumpla con la parte de su trato. Ceuta, recuerdó Cucurull, es la que menos sufre estas crisis, pero también es la que menos crece en los momentos de bonanza. El alto porcentaje de funcionariado marca el tempo de la economía local.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto